SAN MARTÍN NO HACE EXCEPCIONES (17/10/1814)

El general José de San Martín se dirigió a los brigadieres Juan José y José Miguel Carrera, para referirse a la queja recibida por el oficial comisionado enviada por aquél de que dichos brigadieres se opusieron a que sus equipajes fuesen revisados en Villavicencio (Mendoza), con motivo del pasaje a territorio argentino de los Carrera.

El general San Martín les dice que en caso de que fuese cierto tal procedimiento, el atentado contra las leyes de este Estado y disposiciones de «este gobierno, no quedará impune» y a tal  efecto, envió al oficial de la contaduría, don Andrés Escala, a ejecutar el registro prevenido.

El mismo día, el general Juan José Carrera dirigió un oficio al gobernador intendente de Cuyo, protestando violentamente por el minucioso registro practicado en sus equipajes por el oficial enviado por el general San Martín con tal objeto.

Con la misma fecha con­testó el general San Martín a Carrera y este volvió a escribirle un segundo oficio, diciendo que «ninguna ley podría impedir que él redujera a cenizas sus equipajes antes que dejarles revisar».

Igualmente, José Miguel Carrera, el mismo 17 de octubre, se dirigió en términos de protesta por la detención de su equipaje, contestando el general San Martín en la misma fecha sosteniendo la legalidad del procedimiento.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *