El arcón de la historia Argentina > Crónicas > ROSAS DERROTADO, VIAJA A INGLATERRA (09/02/1852)
ROSAS DERROTADO, VIAJA A INGLATERRA (09/02/1852)
Luego de ser vencido en la batalla de Caseros, JUAN MANUEL DE ROSAS, sus dos hijos, su nieto y algunos colaboradores, se embarcaron en la madrugada del 4 de febrero de 1852 en la nave de guerra inglesa «Locust» y de allí pasaron al «Centaur», donde compartieron la mesa con el almirante Henderson.
Acompañaban a Rosas y a su familia otras 25 persona, entre ellas, Pascual Echagüe, Jerónimo Costa, Pedro Ximeno, el sargento trompa José Machado, el negro Alejandro Denis y el sirviente Luis Rosa.
Estos refugiados fueron ubicados en la camareta de oficiales y en el comedor de subalternos, según su rango. El «Centaur» levó anclas el 9 de febrero desde su fondeadero en la rada del puerto de Buenos Aires y al día siguiente, habiendo llegado frente a Montevideo, Rosas, sus familiares, dos sirvientes y otras cinco personas, entre ellas, Echagüe y Costa, fueron transbordados al «Conflict», vapor que finalmente los llevó a Inglaterra, después de un viaje muy accidentado.
El 26 de marzo explotó una de las calderas y murieron cuatro foguistas, por lo que fue necesario recurrir a las velas para proseguir el viaje y cuando se arrojaban al mar los cuerpos de las víctimas de este accidente, se originó un incendio en el vapor.
El 4 de marzo hicieron escala en el puerto de Bahía (Brasil) y Manuelita bajó a tierra, junto con el sirviente Pedro Espeleta, que había decidido regresar a Buenos Aires.
Rosas fue obligado a permanecer encerrado en su cabina por orden del comandante Jenner y allí lo visitaron el cónsul inglés, dos o tres personas y un sastre que le vendió ropa adecuada para su desembarco en Inglaterra.
Finalmente el 25 de abril concluyó esta azarosa travesía y llegaron al Puerto de Plymouth, donde fueron recibidos con salvas de la batería allí instalada. Al desembarcar, Rosas llevaba consigo 745 onzas de oro y 200 pesos fuertes. Los gastos del viaje, fueron pagados en su totalidad por el gobierno inglés (ver Abajo Rosas !!. Una guerra que duró catorce años).