PRIMER VUELO SOBRE EL TERRITORIO ARGENTINO (01/01/1911)

Las crónicas de la época informan que en esta fecha se realizó el primer vuelo con una máquina más pesada que el aire sobre Buenos Aires.

Pero la verdad es que, ya desde 1910, se venían haciendo los primeros tanteos para volar sobre Buenos Aires, sin haberse podido lograr resultados significativos.

El 31 de enero de ese año, fue el piloto italiano RICARDO PONZELLI, protagonista de una proeza, presenciada con estupor mientras, elevándose a una altura de 10 metros, recorrió una distancia de 200 metros sobre el Polígono de Tiro de Campo de Mayo. Una semana después, fue el francés Henry Bregy, quien intentó superar ese «record» y lo consiguió, despegando de un terreno en Longchamps. En dos vuelos de 9 minutos cada uno, recorrió en total unos 15 kilómetros, a 40 metros de altura.

Así llegamos al 1º de enero de 1911. Uno de los «ases» de la aviación francesa de esos tiempos, compañero del italiano Ponzelli y del francés Brégy, ya mencionados, realizó un vuelo en un monoplano Bleriot, con un motorcito de 50 HP, atravesando toda la ciudad de Buenos Aires, partiendo de Villa Lugano y volando a 1.200 metros de altura.

Sobrevoló los barrios de Villa Lugano, Villa Soldati, La Quema, Barracas al sur, el Riachuelo y la Boca, dirigiéndose, con la intención de aterrizar allí, hacia el estadio de la «Sportiva» (el estadio más famoso y moderno de aquella época), pasando sobre la Casa Amarilla y San Telmo.

Pero era tal la cantidad de público que se había reunido para recibirlo, que temeroso de provocar un accidente, tuvo que seguir su vuelo y sobrevolando el estadio, esperar hasta que le hicieron espacio suficiente y entonces sí pudo aterrizar, ante el delirio de la gente que lo aclamaba (ver La Aeronáutica Argentina. Sus orígenes,. Sus logros).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *