PRIMERA VEZ QUE LA MUJER VOTÓ EN LA ARGENTINA (10/02/1927)

El 10 de febrero de 1927, la provincia de San Juan promulgó una nueva Constitución que estableció por primera vez en el país el derecho de voto para la mujer. Iban a pasar todavía veinte años antes de que el derecho de las mujeres a elegir y ser elegidas fuera reconocido a nivel nacional (ver Alicia Moreau de Justo y los derechos de la mujer).

La Constitución sanjuanina se basó en un proyecto del gobernador ALDO CANTONI quien, junto a su hermano FEDERICO, fundó el partido bloquista, una escisión del radicalismo que se oponía a Yrigoyen.

En la provincia existían ya antecedentes de participación femenina en los comicios desde que un decreto de 1892 estableció que «ambos sexos» estaban calificados para votar.

Este decreto fue una legislación revolucionaria para la época, no solamente en la Argentina. En la Convención Reformadora la iniciativa del voto femenino contó con el apoyo del socialismo y la oposición de la democracia progresista.

El delegado de este partido señaló que aunque era «partidario de que la mujer tenga derechos cívicos como los tiene en las democracias más adelantadas», pensaba que esas prácticas debían incorporarse lentamente.

Pero al convertirse en Ley este proyecto de los hermanos Cantoni, las sanjuaninas comenzaron a gozar de un derecho que todavía a Nación no les reconocía.

Al año siguiente la Constitución se puso en práctica y el 97% del padrón de mujeres, acudió a las urnas y votó por primera vez. La Constitución sanjuanina fue notablemente progresista también en otros aspectos: suprimió el juramento en nombre de Dios, que hasta entonces era obligatorio para las autoridades, reconoció el derecho de los trabajadores a sindicalizarse, sancionó la jornada máxima de trabajo y el salario mínimo.

Además estableció que la vivienda familiar era inembargable y dispuso la enseñanza laica en las escuelas del Estado. Como parte negativa se criticó el papel predominante que se reservaba al partido gobernante (ver Primera candidata a Diputada en la Argentina).

1 Comentario

  1. Emilia

    Excelente la informacion. Muy claro y comprensible para el lectorEmilia

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *