PRIMERA CANDIDATA A DIPUTADA (07/03/1920)

El 7 de marzo de 1920, la activista JULIETA LANTERI se presenta en las elecciones como candidata a diputada por el Partido Feminista Nacional, un verdadero acto de coraje en la Argentina de aquella época (ver Feminismo en 1819).

En 1911, en un tiempo en que una mujer honesta no debía salir sola a la calle, JULIETA LANTERI, siempre vestida de blanco, se atrevió a pararse sobre un cajón en la plaza Flores para protagonizar el primer acto sufragista de nuestra historia., exigiendo el voto femenino, Libreta Cívica e igualdad de derechos(ver Mujeres en la Política Argentina).

.Resultado de imagen para julieta lanteriEntre los objetivos del partido que había creado en 1919 figuraban el sufragio universal e igualdad civil para ambos sexos, igual salario para igual trabajo para hombres y mujeres, igualdad civil  para los hijos legítimos y los considerados ilegítimos, licencia remunerada durante el embarazo y el amamantamiento y la abolición de la pena de muerte. En el momento de su presentación como candidata llevaba muchos años de lucha en defensa de los derechos de la mujer.

Nacida en Italia en 1873, llegó a la Argentina cuando tenía seis años y fue la tercera médica recibida en el país. Entonces pidió su adscripción a la cátedra de Enfermedades Mentales, que le fue negada, supuestamente por ser italiana. Después de un complicado trámite obtuvo la ciudadanía en 1911 y pidió ser inscripta en el padrón de la Capital Federal ya que ninguna de las condiciones de la ley la excluían.

Así fue como el 26 de noviembre de 1911 se presentó para votar en la iglesia de San Juan y se convirtió en la primera sufragista latinoamericana.

Pero además de votar, Julieta quería afirmar su derecho a ser elegida y presentó una carta ante la Junta Electoral que aceptó su candidatura a diputada nacional.

Después de tres meses de campaña en los que soportó las burlas de los diarios, llegó el momento de la elección. Obtuvo pocos votos, claro que todos masculinos. En 1932, en un sospechoso accidente, murió atropellada por un auto que conducía un miembro de la fascista Liga Patriótica (ver Mujeres en la Historia Argentina)..

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *