PRIMER GLOBO AEROSTÁTICO QUE SE ELEVÓ EN ARGENTINA (00/05/1809)

El primer globo aerostático que se elevó en el país, fue el que se utilizó como ornamento, en 1809, durante los últimos tiempos del gobierno de SANTIAGO DE LINIERS. Un habitante de la época, que firma como “Un soldado”, escribió en su diario que en la Plaza de la Victoria (hoy Plaza de Mayo) “se echó un globo aerostático grande”, según su propia ortografía.

partir de entonces, pasando por alto algunas experiencias protagonizadas por aeronautas extranjeros, habrá que esperar hasta 1907, para que con la llegada al país del globo “Pampero”, la aeronavegación nacional, comenzará a ser una realidad en nuestro cielo.

En junio de 1783 los MONTGOLFIER, dos hermanos franceses, habían hecho elevar en París, por primera vez, un globo inflado con aire caliente, iniciando la historia del hombre en el espacio. Pocos meses después el físico francés JEAN FRANCOIS PILATRE DE ROZIER voló en un globo y se convirtió en el primer aeronauta de la historia. Desde entonces su aventura fue imitada por muchos aeronautas (ver  Los vuelos en globo en la Argentina. Sus comienzos).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *