NODRIZAS CUANDO NACÍA LA PATRIA (1810)

Señalando que las nodrizas o  «amas de cría», eran generalmente negras y esclavas, no nos debe extrañar que a las mismas se las comprara o se las vendiera sin ningún tipo de complejo o culpa.

Y así fue hasta bastante después de 1813, porque debemos recordar que la Asamblea del Año XIII, decretó la libertad de vientres, pero no abolió la esclavitud, situación ésta última que solo desapareció en nuestro territorio, luego de promulgarse la Constitución de 1853.

El mercado de «amas de cría»  en estas tierras, fue uno de los más activos, como lo ponen en evidencia los numerosos avisos que aparecían en la prensa de esos días diciendo:

«Se vende una criada con leche de Manuel Obregón, que vive en la Plazuela del Retiro»; «Se vende una criada llamada Catalina, fiel y de todo servicio, con leche. El que la quiera comprar»; «Se vende una criada joven, buena para nodriza, que parió el 21 del corriente».

Esta forma de amamantar a los niños no ha sido de ninguna manera privilegio de la Reina del Plata. El método, hoy ha desaparecido y ya queda como referencia de una cosa que pasó (ver Recuerdos, usos y costumbres en el Buenos Aires de antaño).

Ver completo en «Todo es Historia», Nº 80, página 24, Editorial Tor SCA, Buenos Aires)..

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *