LA ESCUELA NORMAL MIXTA DE LA RIOJA (12/08/1884)

El 12 de agosto de 1884, se inauguró en la ciudad de La Rioja, la Escuela Normal Mixta «Pedro Ignacio de Castro Barros». Inició sus actividades con una inscripción de treinta y seis niñas en el departamento de aplicación y de cuatro señoritas en el curso del magisterio.

La primera Directora de dicho establecimiento fue doña ANNETTE HAVEN, que nació en Ellisburg, Nueva York, Estados Unidos de Norte América, el 16 de junio de 1841.

Ejerció el magisterio en su patria y llegó a nuestro país en agosto de 1883, juntamente con otras maestras norteamericanas contratadas por DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO.

Estudió el castellano en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, y en marzo de 1884 se trasladó a La Rioja, donde se desempeñó como Directora y Profesora durante dieciséis años. Se retiró en 1900. En el año 1910 la Escuela Norma] Mixta de La Rioja se trasladó al edificio que ocupa actualmente en esa ciudad (ver Las maestras norteamericanas que trajo Sarmiento).

2 Comentarios

  1. Emma

    Mi abuela paterna posiblemente estudio en esa escuela normal posiblemente 1900.Era de una familia residente en esa capital.Se llamaba Rosa Estela Moreno.Habra un listado de egresados desde la fundación de esa escuela hasta 1910 ?gracias!!

    Responder
  2. Roberto Ramos

    mi abuela materna posiblemente estudioen ese colegio enlos años 1886 al 1885 su nombreCristina Olivera

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *