LOS PODERES PÚBLICOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SE TRASLADAN A LA PLATA (15/04/1884)

El 15 de abril de 1884, los poderes públicos de la provincia de Buenos Aires, se instalan en La Plata, ciudad Capital de la Provincia, que había sido fundada por DARDO ROCHA el 19 de noviembre de 1882 (ver La ciudad de La Plata. Su origen).

La ciudad de La Plata,comienza así su existencia como la nueva capital bonaerense, destinada a ser escenario y protagonista de importantes sucesos de la Historia Argentina.

Ese día fue declarado feriado en toda la provincia y hubo fiestas a las que el gobierno del doctor DARDO ROCHA, el fundador de aquella ciudad, que terminaba su mandato el 1º de mayo, revistió «de las galas de la época y dejó un indeleble recuerdo en la memoria de los asistentes.

En Buenos Aires, ya habían sido desmanteladas las antiguas oficinas provinciales y trasladados todos sus efectos, hacia la nueva capital de la provincia, en dos trenes que partieron de la Estación Constitución. Llegados a La Plata, diligentes empleados las ubicaron en esas nuevas instalaciones y fueron a recibir a los invitados a la ceremonia inaugural.

Muchos porteños y la comitiva oficial llegaron ese día desde Buenos Aires, luego de dos horas y media de viaje.Los convoyes que los transportaban, entraron en la ciudad por la diagonal 80 y se detuvieron en la estación a medio construir, sobre la manzana de las calles 50, 7, 49 y 6 (hoy Pasaje Rocha).

E! gobernador ROCHA se había anticipado y habiendo llegado el día anterior, esperaba allí a la concurrencia. Inmediatamente de las primeras efusiones, acompañado del arzobispo de Buenos Aires, monseñor ANEIRO, y de sus ministros JORGE Y VILLAMAYOR, se instaló en un coche y se dirigió al edificio del ministerio de hacienda, dónde se procedió a declarar:

«…hoy 15 de abril de 1884, declaro solemnemente instalados los poderes públicos de la provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata, capital definitiva de la misma provincia…».

Luego se procedió a ubicar las principales corporaciones: La Suprema Corte se trasladó al palacio del Banco Hipotecario de la provincia; la Legislatura al Departamento de Ingenieros. Además, se llevaron a cabo otros imponentes actos públicos. Se cantó un Te Deum en la capilla de San Ponciano; se realizó un banquete oficial (donde se notó la ausencia de varios representantes del Gobierno Nacional); se dispararon bombas y cohetes para entretenimiento del pueblo y se lanzaron globos que llevaban inscriptos los nombres de DARDO ROCHA y del gobernador CARLOS ALFREDO D’ AMICO que debía sucederlo en el cargo,

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *