REPATRIACIÓN DE MANUEL SUÁREZ Y JOSÉ OLAVARRÍA (30/09/1877)

El 30 de setiembre de 1877 llegan a Buenos Aires los restos mortales de MANUEL SUÁREZ Y JOSÉ OLAVARRÍA, dos héroes de la guerra librada por la Independencia Argentina.

Los coroneles MANUEL ISIDORO SUÁREZ y JOSÉ VALENTÍN DE OLAVARRIA  habían fallecido en Montevideo, donde se hallaban depositados en una misma tumba desde que fallecieran en suelo uruguayo y un buque de la armada argentina, que había sido enviado por el Presidente de la República, los trajo a su tierra natal, luego de que el gobierno uruguayo, fraternalmente, se asociara al duelo y les rindiera honores militares al ser embarcados.

El pueblo entero de Buenos Aires y el Poder Ejecutivo de la Nación, los recibieron en el muelle porteño y los condujeron hasta el cementerio con toda la pompa y solemnidad.

El Coronel don MANUEL ISIDORO SUÁREZ, «el Héroe de Junín» como se le llama justicieramente, mediante un acto de  arrojo extremo, durante la batalla librada en Junín, en 1824 contra  los realistas, había rescatado de manos del enemigo, el cuerpo herido de muerte del general MARIANO NECOCHEA y lo puso a buen resguardo (ver Batalla de Junín).

El Coronel JOSÉ VLENTÍN DE OLAVARRÍA, en su larga carrera militar fue honrado con varias comisiones de importancia; también recibió varias condecoraciones por su comportamiento en los campos de batalla: dos cordones, dos escudos y una estrella de la «Legión del Mérito», de Chile.

1 Comentario

  1. Lina Ayling

    El coronel olavarria era el abuelo de mi abuela con el nombre de elisa aurelia le bas rodriguez olavarria!

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *