LA CONVENCIÓN DE 1860 (06/01/1860)

El 6 de enero de 1860, se reunió una Convención convocada por JUSTO JOSÉ DE URQUIZA para analizar los contenidos de la Constitución aprobada en 1853 y sugerir los cambios a que hubiere lugar.

De acuerdo con lo dispuesto por el «Pacto de San José de Flores», el gobierno provisorio de Buenos Aires (ejercido por URQUIZA), convocó a elecciones provinciales para resolver si la Constitución promulgada en 1853 debía ser reformada, antes de su juramento por parte de las autoridades bonaerenses.

El 6 de enero de 1860 quedó instalada la Asamblea con la presencia de los disputados representantes de 14 provincias y se designó una Comisión que formada por destacadas personalidades de la época (Mitre, Sarmiento, Vélez Sarsfield, Mármol, Cruz Obligado y otros), debía estudiar el tema de la convocatoria y proponer sus resultados.

Las reformas propuestas, aunque no alteraban la estructura de la Constitución Nacional que se estaba analizando, introducía varias modificaciones que quedaron resumidas en veintidós puntos, cuyo contenido fue elevado para su consideración

Finalmente, la Convención de 1860 reformó en los siguientes puntos a la Constitución de 1853: El artículo 3º de la Constitución, disponía que la ciudad de Buenos Aires fuera la Capital de la República; la reforma resolvió que una Ley del Congreso, previa cesión por la provincia respectiva del territorio a federalizarse, establecería el lugar de residencia del gobierno nacional. En consecuencia y hasta nueva resolución, la capital seguiría siendo la ciudad de Paraná.

En el inciso I del artículo 64 de la Constitución de 1853, había nacionalizado la Aduana porteña y establecido derechos de importación y exportación. La reforma dispuso que a partir de 1866, los derechos de exportación cesarían en su carácter de impuesto nacional.

Reformó el artículo 5º , suprimiendo la gratuidad de la enseñanza primaria en las provincias y también abolió la obligación de someter las Constituciones provinciales a la aprobación del Congreso Nacional. La Constitución de 1853 disponía que la república debía llamarse «Provincias Unidas del Río de la Plata» (ver Las Constituciones argentinas. Intentos y reformas).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *