FELIPE VARELA SAQUEA LA CIUDAD DE SALTA (10/10/1867)

El 10 de octubre de 1867, el caudillo catamarqueño FELIPE VARELA toma por asalto la ciudad de Salta y sus efectivos la saquean.

Desarrollándose otro acto de la «revolución de los colorados», a las ocho de la mañana de este día, las montoneras encabezadas por el caudillo catamarqueño FELIPE VARELA penetraron en la ciudad de Salta y después de derrotar en un sangriento combate a la guarnición local, se entregaron al asesinato y al saqueo (ver La revolución de los colorados).

A las diez de la mañana el combate se generalizó, pues acudieron a la defensa de la ciudad, simples ciudadanos que se sumaron a las milicias derrotadas en un primer momento y adquirió su máxima violencia en las trincheras del sur, situadas en la calle Florida, al lado de la botica de MIGUEL FLEMING y mandada por BALDOMERO CASTRO, que fue alcanzado por una bala en la cabeza, mientras dirigía la defensa, muriendo en seguida.

A las once de la mañana, la mayor parte de las trincheras estaban dominadas por los invasores y sus defensores buscaban refugio en las casas vecinas o se dirigían a la plaza principal y de allí al convento de San Francisco.

Una vez tomadas las trincheras Felipe Varela entró en la ciudad, acompañado de su estado mayor y en completo estado de ebriedad, dio orden a su soldadesca de que se entregaran al saqueo de los negocios, al mismo tiempo que imponía una contribución forzosa a los principales ciudadanos.

La oportuna llegada de un División de las milicias salteñas que enterada de estos sucesos, acudió al lugar, puso en fuga a los asaltantes y libró a la ciudad del cuadro de horrares. a que se hubiera entregado la soldadesca ebria (ver Proclama de Felipe Varela).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *