LA REBELIÓN DE LOS COLORADOS (09/11/1866)

La Rebelión de los Colorados fue un alzamiento iniciado en Mendoza contra el Presidente BARTOLOMÉ MITRE, que encabezado por JUAN DE DIOS VIDELA arrastró también a las provincias andinas de Catamarca, La Rioja y San Juan, conducidas por FELIPE VARELA (imagen), ÁNGEL VICENTE PEÑALOZA y JUAN FELIPE SAÁ respectivamente.

Revista La Ciudad | La rebelión de Felipe Varela

Fue el último alzamiento del partido federal. Pretendía liberar a las provincias de los gobernadores impuestos desde Buenos Aires y exigía el fin de la guerra con Paraguay. Fue vencida en varios enfrentamientos hasta que el 7 de noviembre de 1867, FELIPE VARELA, huyendo de la persecución del General OCTAVIANO NAVARRO, se interna en Bolivia y desparece de la escena política nacional, decretándose así el fin del partido federal en el norte y el oeste del país.

Enfrentamientos y acontecimientos
06/12/1866,
PROCLAMA DE FELIPE VARELA
Desde la Cordillera de los Andes y antes de entrar en la provincia de La Rioja, FELIPE VARELA lanza una violenta Proclama anunciando el inicio de hostilidades contra BARTOLOMÉ MITRE, Gobernador de Buenos Aires (ver Proclama de Felipe Varela).
02 de enero de 1867, Combate de Nacimiento II
En los comienzos de la “rebelión de los colorados”, FELIPE VARELA derrotó a JOSÉ MARÍA LINARES en Guandacol, provincia de La Rioja.
05 de enero de 1867, Batalla de Rinconada del Pocito II
JUAN DE DIOS VIDELA al frente de efectivos de las fuerzas que responden a JOSÉ FELIPE SAÁ, derrotó a JULIO CAMPOS en el Departamento Pocito, provincia de San Juan y derrocan al gobernador MELITÓN ARROYO. Comienzan así las acciones que se libraron durante la llamada “rebelión de los colorados”.
31 de enero de 1867, Batalla de la Pampa del Portezuelo
Efectivos que responden a JOSÉ FELIPE SAÁ aliado de FELIP VARELA en la “rebelión de los colorados”, derrotaron JOSÉ ISEAS y PLÁCIDO LÓPEZ, jefes de la vanguardia de WENCESLAO PAUNERO, en Mercedes, provincia de San Luis (hay versiones encontradas acerca de este evento, pues también se dice que SAÁ fue derrotado en esta acción. Lo cierto es que parece ser que el resultado incierto de la misma, no permite atribuir triunfos o derrotas ninguno de los dos bandos.
14 de marzo de 1867, Combate de Tinogasta II
FELIPE VARELA vence al gobernador catamarqueño MELITÓN CÓRDOBA, ocupando luego de la victoria los departamentos occidentales de Catamarca con una fuerza de 2000 hombres.
01 de abril de 1867, Batalla de San Ignacio
JOSÉ MIGUEL ARREDONDO al mando de la vanguardia de las fuerzas que al mando de WENCESLAO PAUNERO había enviado el gobierno de Buenos Aires para desbaratar la “rebelión de los colorados”, derrotó a JUAN SAÁ y JUAN DE DIOS VIDELA, en Mercedes, a orillas del Río Quinto, provincia de San Luis.
10 de abril de 1867, Batalla del Pozo de Vargas
En un duelo entre caudillos, ANTONINO TABOADA derrotó a FELIPE VARELA en el Departamento Capital de la provincia de La Rioja.
27 de mayo de 1867, Combate de Polanco
Durante la “rebelión de los colorados”, el jefe del Regimiento 1º de Caballería, de la Guardia Nacional, coronel IGNACIO M. SEGOVIA, derrotó en la localidad mendocina de Polanco, al jefe montonero PEDRO PÉREZ que incursionaba desembozadamente por la provincia de Mendoza.
05 de junio de 1867, Combate de Surito
Durante la «rebelión de los colorados», FELIPE VARELA, sublevado contra el gobierno de BARTOLOMÉ MITRE, es nuevamente derrotado Surito, poblado de la provincia de San Juan, por el general ANTONINO TABOADA.
05 de junio de 1867, Combate de Las Bateas
Efectivos de FELIPE VARELA en un golpe comando, logran sorprender a las tropas de WENCESLAO PAUNERO y luego de arrebatarle la caballada y munición, se pierde en el monte
06 de junio de 1867, Combate en la Ciénaga Redonda
FELIPE VARELA derrotó a MARTINIANO CHARRAS en Vinchina, provincia de La Rioja.
16 de junio de 1867, Combate en la Quebrada de Miranda
FELIPE VARELA derrotó a JOSÉ MARÍA LINARES en Chilecito, provincia de La Rioja. Luego de vencerlo lo tomó prisionero y le preguntó qué hubiese hecho si la cosa hubiera sido al revés. Este le contestó que lo hubiera matado como a un perro; entonces Varela lo hizo fusilar, aunque con todas las formalidades de la ejecución de un oficial.
07 de julio de 1867, Combate de la Cuesta de Chilecito
Fuerzas al mando del comandante JOSÉ MALDONADO derrotaron a las del caudillo FELIPE VARELA en la Cuesta de Chilecito, provincia de La Rioja.
12 de julio de 1867, Combate de Los Barriales
Los comandantes AUGUSTO SEGOVIA y JOSÉ M. PUEBLA, dispersan en “Los Barriales”, provincia de Mendoza, a las montoneras de PEDRO PÈREZ.
17 de julio de 1867, Combate de la Punta del Agua
SALVADOR MALDONADO derrotó a FELIPE VARELA en Chilecito, provincia de La Rioja.
16 de agosto de 1867. Cuyo se pliega a la rebelión de los colorados
El Comandante General de Armas de la plaza de Cuyo, SIMÓN LUENGO se sublevó contra la autoridad nacional.
28 de agosto de 1867. El general EMILIO CONESA, llegó a Córdoba, al mando de tropas regulares, enviado por el gobierno nacional, para sofocar la rebelión que el día anterior encabezara SIMÓN LUENGO contra las autoridades constitucionales y luego de derrotarlo en combate, repuso en su cargo al Gobernador de Córdoba, MATEO LUQUE, que había sido depuesto por Luengo al iniciar sus acciones revolucionarias.
29 de agosto de 1867, Combate del Rincón de Amaicha
SEBASTIÁN ELIZONDO al frente de efectivos de las fuerzas de FELIPE VARELA, derrotó a PEDRO JOSÉ FRÍAS en el Departamento Molinos, provincia de Salta.
30 de agosto de 1867, Combate de Los Molinos
FELIPE VARELA, cabecilla de la rebelión de los colorados en las provincias andinas, derrotó en Los Molinos, provincia de Salta a las fuerzas gubernamentales comandadas por el coronel PEDRO JOSÉ FRÍAS e incorpora a sus filas, numerosos desertores de la Guardia Nacional.
05 de octubre de 1867, Combate de Las Cuevas
FELIPE VARELA derrotó a FRANCISCO CENTENO en Cachi, provincia de Salta.
10 de octubre de 1867, Sitio y toma de la ciudad de Salta
FELIPE VARELA derrotó a JUAN MARTÍN LEGUIZAMÓN en el Departamento Capital de la provincia de Salta y luego de tomar la ciudad por asalto, la saquea.
28 de octubre de 1867, Combate de Tilcara
El mayor FROILÁN MURO, al mando de una compañía de Cazadores Catamarqueños, de la División del general OCTAVIANO NAVARRO, en campaña para desarticular la “rebelión de los colorados”, llegó a las cinco de la madrugada del 28 de octubre de 1867 al punto denominado “Tilcara”, donde se encontró con una fuerza enemiga compuesta de más doscientos hombres que ocupaban dicho pueblo. Después de bloquearles las dos únicas salidas que tenían, cayó sobre ellos y luego de un breve combate, les provocó la fuga, dejando atrás a sus muertos y heridos, además de un rico botín de armas, municiones y animales.
03 de noviembre de 1867, Combate de Jáchal
Librado durante “la revolución de los colorados”, fuerzas del ejército nacional al mando del comandante TEJADA, derrotan en Jachal, provincia de San Juan, a 400 montoneros del caudillo FELIPE VARELA, Éste huye y el comandante OCTAVIANO NAVARRO salió en su persecución.
07 de noviembre de 1867, Combate de Yaví Chico
El caudillo catamarqueño FELIPE VARELA en fuga luego de ser vencido en Jáchal (03 de noviembre de 1867), es alcanzado en Yaví Chico, en la frontera de Salta con Bolivia y allí lo ataca el comandante OCTAVIANO NAVARRO, pero apenas iniciado el combate, VARELA logró desprenderse y se internó en los montes bolivianos, poniendo término a su gesta revolucionaria.
29 de enero de 1868, Combate del Alto de los Loros
FELIPE SAÁ, que se resiste a deponer las armas, luego de que con la derrota sufrida por FELIPE VARELA en Jáchal, diera por terminada la “rebelión de los colorados”, derrotó a JOSÉ MIGUEL ARREDONDO en Mercedes, provincia de San Luis.
07 de noviembre de 1867. Fin de la rebelión de los clorados.
Vencidas definitivamente las “montoneras” de FELIPE VARELA durante su incursión por la provincia de Córdoba, quedó totalmente desarticulada la “rebelión de los colorados” El general OCTAVIANO NAVARRO, que perseguía a FELIPE VARELA y sus montoneros en su huída hacia el norte, desde “Yaví Chico”, en la frontera con Bolivia, informa que el caudillo y el resto de sus fuerzas, “se han internado en ese país. Efectivamente, el principal cabecilla de este movimiento, el caudillo catamarqueño Felipe Varela se había internado en Bolivia, cerrándose así otro de los capítulos de discordias, violencia y desentendimientos que retardaron la definitiva organización nacional.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *