EL PARTIDO SOCIALISTA EN LA ARGENTINA (29/06/1896)

El Partido Socialista apareció en la República como consecuencia de las organizaciones similares europeas y de las gestiones que realizaron inmigrantes afiliados a las mismas, desde el mes de abril de 1894.

A principios de 1882, un grupo de inmigrantes alemanes entre los que se encontraban GERMÁN AVE LALLERMANT y AUGUSTO KÜHN, apoyados por el Partido Social Demócrata Alemán, fundaron una entidad que se llamó «Verlin Vorwarts» (Unidos Adelante) y fue éste el germen que dio origen al nacimiento del socialismo en la Argentina (ver El Club Vorwarts en la Argentina).

En abril de 1895, ya se dieron una carta orgánica, en la que se definían sus propósitos fundacionales, entre los que se destacaba el propósito de favorecer, por todos los medios a su alcance, la organización gremial de la clase trabajadora y estrechar los vínculos de solidaridad y unión entre los socialistas del mundo.

Atraídos por este programa, el 29 de junio de 1896, JUAN B. JUSTO, JOSÉ INGENIEROS, LEOPOLDO LIUGONES, ROBERTO PAYRÓ, ciudadanos extranjeros como GERMÁN MÜLLER, AUGUSTO KÜHN y GUILLERMO SCHULTZE fundaron el «Partido Socialista Argentino».(PS), que se enrola en el socialismo democrático

Su programa mínimo propiciaba, en lo político, el sufragio universal sin distinción de sexos, el sistema electoral proporcional con representación de las minorías, la autonomía municipal, la justicia gratuita y el jurado popular electivo para toda clase de delitos, la separación de la Iglesia del Estado, la abolición de la deuda pública y la supresión del ejército permanente.

En lo económico-social, propiciaban la limitación y reglamentación de la jornada de trabajo, el salario mínimo, el descanso obligatorio semanal de treinta y seis horas ininterrumpidas, la responsabilidad patronal en los accidentes de trabajo, la instrucción científica, laica, profesional e integral, gratuita y obligatoria, la abolición del impuesto directo y progresivo sobre la renta, la supresión de la herencia en línea colateral e impuestos progresivos sobre las herencias en línea directa (ver Los Partidos Políticos en la Argentina hasta 1930).

Fuentes. «Los partidos políticos ar­gentinos entre 1862 y 1930″. Carlos Merlo; Diccionario Histórico Argentino”. Ione S. Wright y Lisa M. Nekhom. Emecé Editores, Brasil 1994; “Historia Argentina”. José María Rosa, Editorial Oriente S.A., Buenos Aires, 1981; «Historia del socialismo argentino». Jacinto Oddone, Ed. Centro Editorial de América Latina,  Buenos Aires, 1983; “Historia de la Argentina”. Ernesto Palacio, Ed. Peña Lillo, Buenos Aires, 1868; «Los Partidos Políticos en la Argentina».  Eduardo Nicolás Kinen, Buenos Aires, 2011; “Historia Argentina”. Ediciones Océano, Barcelona, España, 1982; “Crónica Argentina”. Ed. Codex, Buenos Aires, 1979

2 Comentarios

  1. Skua

    Eskereeee

    Responder
  2. Anónimo

    ES DE MASIADO MALO TUESCRITURA

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *