EL MUSEO MUNICIPAL DE BUENOS AIRES (06/10/1921)

El 6 de octubre de 1921, se inauguró el primer Museo Municipal de la ciudad de Buenos Aires y en memoria de esa fundación en esta fecha se celebra el Día de los Museos de la Ciudad de Buenos Aires.

El Museo público es una institución nacida en el siglo XVIII en Europa, ya que en épocas anteriores los objetos curiosos, antiguos o valiosos por distintas razones se guardaban en los palacios de los ricos o en las iglesias, colegios y universidades, donde sólo podían ser contemplados por unos pocos privilegiados.

A partir del siglo XIX surgen los primeros museos en América del Sur, que permitieron que los objetos del pasado y las obras de valor artístico puedan ser apreciadas por el público en general. Con este espíritu se fundó el primer Museo de la Ciudad, inaugurado por el intendente porteño doctor JOSÉ MARÍA CANTILO y que estaba destinado a guardar y evocar el pasado de Buenos Aires.

El Museo se creó sobre la base de la colección legada por el Dr. SERVILIANO ZEMBORAIN, e incluía muebles, una importante biblioteca con numerosas obras, monedas de oro de distintos países americanos, piezas de arte de los siglos XVII, XVIII y XIX, platería, peinetones y abanicos, cuadros de importantes firmas, relojes antiguos, alhajas y prendas de vestir y objetos pertenecientes a la época de Rosas.

Este primer Museo tuvo su sede en un local situado en Corrientes 939 y su primer Director fue el doctor JORGE ECHAYDE, coleccionista y profundo conocedor de historia y numismática.

En la actualidad la colección Zemborain se guarda en el Museo Saavedra, creado en 1942, y que es uno de los nueve museos que dependen del Gobierno de la Ciudad. El Día de los Museos de la ciudad de Buenos Aires fue establecido por una ordenanza dictada en diciembre del año 1974.

1 Comentario

  1. Pingback: Día de los museos municipales

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *