EL JOCKEY CLUB ARGENTINO. SU ORIGEN (15/04/1882)

El 15 de abril de 1882, un grupo de ciudadanos destacados de la sociedad argentina, funda el «Jockey Club Argentino». Cumplen así con el compromiso que asumieran el 26 de noviembre de 1881, cando el doctor CARLOS PELLEGRINI, MIGUEL CANÉ (padre) y otros personajes de la época, luego de una cena realizada tras presenciar el Derby, en Chantilly (Francia), deciden fundar un club a semejanza de los europeos, para difundir las actividades turfísticas en el país.

Fue así que ese día, reunidos en el salón «La Minerva», en la ciudad de Buenos Aires, los señores SANTIAGO LURO, J. B. NASCH, CARLOS PELLEGRINI, S. GAHAN, JUAN SHAW, N. VILLAR, EUDORO J. BALZA, VICENTE L. CASARES, A. ORTIZ BASUALDO, E. CASEY, JUAN N. FERNÁNDEZ y otros destacados personajes, fundaron el «Jockey Club Argentino».

Dining room of the Jockey Club, 1916. Notice the circular table and tapestry covered chairs with a lire motif. The… | Ciudad de buenos aires, Buenos aires, Palacios

Días más tarde en el mismo local se procedió a nombrar la Comisión Directiva. Por mayoría de votos resultó constituida así: doctor Carlos Pellegrini, doctor Santiago Luro, don Eduardo Casey, general Eudoro Balza, Vicente L. Casares, Emilio N. Casares, Nicolás Lowe, Carlos P. Rodríguez, Anacarsis Lanús (h.), Tomás Duggan, Mariano Marencu, Nicandro Villar, Bernabé Artayeta Castex, Juan Shaw (hijo) y Eusebio Nouguier.

La primera Acta de la sesión de instalación del Jockey Club lleva las firmas del doctor Carlos Pellegrini y de Carlos P. Rodríguez y en sus comienzos, el Club, controlaba la realización de las carreras públicas de caballos en Buenos Aires, en los Hipódromos de Palermo y San Isidro.

Esta institución fue orgullo del país y su nombradía alcanzó hasta en el viejo mundo. Lo más rancio de la sociedad, de la intelectualidad y de la política se congregó en sus salones.

Ya en el siglo XX, a medida  que fue tornándose cada vez mas rico y poderoso, sirvió no sólo como centro de recreación privado para sus miembros, sino que también se convirtió en un repositorio de libros y obras de arte. Su biblioteca y pinacoteca fueron famosas. Esa riqueza artística fue quemada por las turbas que en 1953, considerando que ésta era un símbolo de la exclusividad social y del poder de la oligarquía, asaltaron la sede del mencionado Club durante la presidencia de JUAN DOMINGO PERÓN.

3 Comentarios

  1. M cristina Houston Gahan

    Me siento orgullosa de ser de la familia Gahan que junto con otros caballeros hayan decidido fundar este club para hacer la obra que hicieron

    Responder
  2. M cristina Houston Gahan

    Me siento orgullosa de ser de la familia Gahan que junto con otros caballeros hayan decidido fundar este club para hacer la obra que hicieron
    Con razón amo tanto los caballos
    De ahí vengo

    Responder
  3. M cristina Houston Gahan

    Que pena hayan quemado la sede
    Original con su pinacoteca y biblioteca
    Por esas turbas

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *