DESPEDIDA A UN CONDENADO POR PENSAR DIFERENTE (09/09/1908)

El 9 de setiembre de 1908, una multitud colmó las calles de la ciudad de Belle Ville, para despedir a ABDÓN GONZÁLEZ, un vecino que había sido condenado por oponerse al gobierno.

ABDÓN GONZÁLEZ, Director del diario «El Comercio» de Belle Ville, provincia de Córdoba, era un tenaz opositor del gobierno de esa provincia, y considerándoselo «un peligro para la paz de la provincia», fue acusado de «desacato a las autoridades nacionales» y condenado a un año de prisión.

El cumplimiento de la pena debía cumplirse en la capital de la provincia y a tales efectos se dispuso su traslado, operativo que imprevistamente se vio dificultado por la actitud solidaria de la población de Belle Ville, para con el condenado.

Pronto se organizó una gran manifestación de despedida y una multitud se volcó en la calles para acompañar y despedir a GONZÁLEZ, mientras se disparaban bombas de estruendo.

Luego que partió el tren, una compacta muchedumbre dándole vítores se dirigió al domicilio del preso, donde saludaron a su mujer, quien, junto a sus cuatro hijos, agradecía emocionada esa prueba de respeto y admiración para con su marido.

3 Comentarios

  1. Silvia lacreu

    Este personaje olvidado de Bell Ville no lo es por casualidad. Rica su historia de vida y la de su familia. También la relación que tuvo Miguel Lacreu con él. Busco información sobre Miguel- que tuviera afecto por Abdón y debatiera fuertemente con el párroco del pueblo.
    Si alguien me pudiera orientar…
    Gracias.Silvia.

    Responder
    1. Silvia lacreu

      Quisiera información sobre Miguel Lacreu, abogado que vivió en Bell Ville.Gracias.

      Responder
  2. Marcos

    Hola Silvia. Yo algo puedo contarte

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *