COMPAÑÍA MINERA DEL RÍO DE LA PLATA (12/1824)

La Compañía Minera del Río de la Plata, fue una compañía inglesa formada por «Hullet Hermanos y Compañía» en diciembre de 1824, para operar las minas en la República Argentina, especialmente en las de Famatina.

Animados por la descripción que les hiciera BERNARDINO RIVADAVIA de estos recursos mineros, el espíritu especulativo de los ingleses, les brindó la convicción de que la nueva riqueza minera, que podía encontrarse en los Andes argentinos, sería igual a la de Bolivia.

Los hermanos HULLET obtuvieron un contrato del gobierno de Buenos Aires para explorar la región minera de La Rioja y vendieron acciones por un valor de un millón de libras esterlinas. Sir FRANCIS BOND HAD fue el gerente del emprendimiento y en 1825 se enviaron mineros especializados desde Cornualles, junto con un importante equipo pesado a la región minera de La Rioja. Pero bien pronto, en 1826 el proyecto fracasó.

Buenos Aires y la Compañía de los hermanos HULLET acusaron de ello a sir FRANCIS pero él, que había supervisado personalmente las operaciones en Buenos Aires y en las mismas minas, declaró que ninguna empresa de esa índole, podía ser económicamente rentable en esos momentos.

Y aunque los intereses rivales hubieran podido ser resueltos, los trastornos políticos y sociales que este fracaso acarreó, unido a los imprevistamente altos costos de transportar hombres y maquinarias a las remotas minas, lo hacían irrealizable (Véase Gran Bretaña y Argentina en el siglo XIX». H. S. Ferns, Buenos Aires, 1966).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *