COMBATE DEL BAÑADO (22/04/1817)

JUAN BURELA, JUAN ANTONIO ROJAS y PABLO LATORRE, vencen en la provincia de Salta a efectivos realistas comandados por VICENTE SARDINA y ANTONIO VIGIL y logran desmoralizarlos en su avance hacia la capital salteña.

El coronel VICENTE SARDINA, al frente de una columna de las tres armas, compuesta por 700 hombres, había salido de Salta, en dirección al Caserío del Bañado, con intención de atacar a GÜEMES y apoderarse de los ganados que suponía concentrados en aquel punto y que tanta falta hacían a los realistas encerrados en la plaza.

Desde su salida de la ciudad se vio hostilizado por ambos flancos por numerosas bandas de campesinos. Al aproximarse a Cerrillos empezó el combate, que iniciado por los gauchos de BURELA, fue prontamente complementado por los escuadrones de RUIZ DE LOS LLANOS y PEDRO ZABALA, que intentaron detener al enemigo sin conseguirlo.

Al llegar los realistas al Bañado, se encontraron con la columna patriota de LATORRE, que les aguardaba en actitud de combate. Sardina atacó, pero al hacerlo, salieron inopinadamente de los bosques inmediatos una partida de gauchos del alférez LEYTES y otra de «Infernales», al mando de ROJAS, las que acuchillaron a la infantería realista, desapareciendo como una nube, cuando el enemigo, repuesto y reforzado, formalizaba la defensa y se proponía repeler el ataque.

No encontrando en el Bañado el ganado que buscaban, creyeron los españoles hallarlo en la Quebrada de Escoipo. En el camino fueron atacados de nuevo, cayendo mortalmente herido el jefe de la expedición, Sardina. Después de varios días de constante lucha, la columna española pudo llegar a Salta, diezmada y abatida (ver Batallas y combates. Guerra de la Independencia argentina).

 

1 Comentario

  1. Alberto José Arias

    Necesito conocer el prenombre del alférez Leytes

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *