CINCO MILLONES DE OVEJAS (1850)

La cría de ganado ovino en la Argentina, llegó a una nivel de asombro en 1850, año que registra la existencia de cinco millones de ovejas en los numerosos establecimientos rurales de todo el país.

Durante la prolongada permanencia de JUAN MANUEL DE ROSAS en el poder, la explotación ganadera en la provincia de Buenos Aires experimentó, pese a las continuas guerras y bloqueos, grandes progresos.

Este adelanto fue particular mente notorio en lo que respecta a la cría de ovinos y producción de lana, que fue exportada en grandes cantidades.

Los primeros intentos de mejorar las majadas criollas se remontan a 1813, cuando el inglés Thomas Halsey importó el primer plantel de lanares de raza merino, trayendo 35 animales desde España (ver El campo era la mejor inversión).

A ese primer esfuerzo siguieron las importaciones hechas por iniciativas de Bernardino Rivadavia, quien dispuso la introducción de algunos centenares de ovinos pertenecientes a las razas Merino y South Down.

Por esa misma época y utilizando los planteles de marinos traídos por BERNARDINO RIVADAVIA, un grupo de ingleses instaló la célebre cabaña «Los Galpones», que entonces fue la única que produjo en el país productores de la raza marino.

Posteriormente, en1836, uno de los socios, Jhon Hannah, adquirió el establecimiento «La Carmen», más conocido por «Negrete», donde, por primera vez en el país, se instalaron bretes y bañaderos australianos y formó grandes bosques artificiales.

A estas iniciativas siguió un período de acelerada difusión de la cría de ovejas. En el transcurso del segundo gobierno de Rosas, la importación subió así de385 toneladas en 1822 a 7.681 en 1850. Esa producción era realizada, en gran parte, por extranjeros, especialmente irlandeses.

En tiempos de bloqueos anglofrancés, había ya más de 4.000 irlandeses poseedores de majadas. El incremento del número de cabezas fue también excepcional : de 250.000 ovejas existentes en 1822, se pasó a 1.200.000 en el año 1837 y a 5.000.000 en 1850.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *