05/11/1820

El almirante TOMÁS ALEJANDRO COCHRANE condujo a los marinos que servían a sus órdenes en catorce lanchas que había preparado al efecto y abordó la fragata «Esmeralda», armada de cuarenta y cuatro cañones y 320 hombres que se hallaba fondeada en el puerto del Callao, bajo la protección de la fortaleza y rodeada de 27 buques entre bergantines y lanchas cañoneras.

Después de sostener un violento combate sobre cubierta, que duró varias horas, el almirante TOMÁS ALEJANDRO COCHRANE arrebató de su fondeadero a la fragata y a dos lanchas cañoneras que tomó al abordaje, incorporándolas a su escuadra. Al tener conocimiento del ataque, los buques de la escuadra realista, los castillos y baterías del Callao, iniciaron un tremendo cañoneo, pero los patriotas de inmediato pusieron a las embarcaciones fuera de peligro.

Los vencedores tuvieron en aquella acción algunos muertos y alrededor de 30 heridos, figurando entre éstos el propio almirante TOMÁS ALEJANDRO COCHRANE. Los españoles, por su parte, tuvieron que lamentar la pérdida de 160 hombres. La fragata «Esmeralda» fue bautizada más tarde con el nombre de «Valdivia», en memoria de la hazaña llevada a cabo en ese mismo puerto, por el marino TOMÁS ALEJANDRO COCHRANE, al servicio de Chile..

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *