20/07/1825

En Coronda, provincia de Santa Fe, nació el doctor NICASIO OROÑO. Desde muy joven acompañó a su padre, el general SANTIAGO OROÑO, en las campañas militares que contaron con su presencia, debiendo sufrir las consecuencias de la hostilidad paterna contra JUAN MANUEL DE ROSAS, a consecuencia de lo cual, fue obligado a expatriarse al Brasil y a la República Oriental luego, de donde regresó para incorporarse al Ejército Grande del general Urquiza, como Secretario de su padre, que mandaba las milicias de Coronda y Rosario en la batalla de Caseros.

Derrotado Rosas, regresó a su provincia natal, ingresando en la administración pública e iniciándose en la política en 1855, con el cargo de Jefe político de Rosario. En 1860 fue miembro de la Convención Nacional y Diputado ante la Legislatura en la misma época. Nuevamente Jefe político en 1862 y Diputado nacional representando a Santa Fe y gobernador de la provincia, desde 1865 hasta 1868.

Hombre de iniciativas y un tanto avanzado de ideas, proyectó reformas en la legislación y en las costumbres que no fueron aceptadas por la opinión pública, la que llegó a levantarse en armas para derrotarlo. Falleció el 12 de octubre de 1904 (ver Oroño, Nicasio).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *