18/10/1820

EN EL CUARTEL GENERAL DE PISCO FALLECIÓ EL AUDITOR DE GUERRA DEL EJÉRCITO LIBERTADOR, DOCTOR ANTONIO ALVAREZ JONTE. Fue enterrado en la iglesia matriz de esa ciudad, “en medio de un muy sentido duelo de todo el ejército”.

Cuando el general José de San Martín entró en la ciudad de Lima (Perú), el 10 de julio de 1821, dispuso el traslado de sus restos al panteón de la ciudad de los Reyes, lo que se cumplió luego, con fecha 21 de diciembre del mismo año. En el decreto respectivo, el general San Martín formuló el cálido elogio del fallecido doctor Jonte: “La Patria perdió en él —decía— un antiguo defensor de sus derechos y el ejército un digno compañero de sus empresas.

Su muerte prematura fue obra de la intrepidez de su celo. Desde que se presentó sobre la escena de la revolución obtuvo el rango propio de su distinguido talento, y en todas circunstancias acreditó la integridad de un magistrado, el celo de un patriota y la virtud de un buen ciudadano.” Nació en Madrid, España, en el año 1784. En 1793 llegó y se instaló en Buenos Aires. Cursó sus estudios en Córdoba. Después se trasladó a la ciudad de Santiago, Chile, donde se graduó de abogado en 1809.

Al año siguiente regresó a Buenos Aires y tomó parte, activamente, en los memorables sucesos de Mayo de 1810. El go­bierno patrio lo envió a Chile “para despertar allí el sentimiento que había penetrado en los habitantes de esta ciudad”. A su fervor se debe el tratado de amistad y alianza con Chile que se llamó la Primera Unión del Sud, en realidad, primera manifestación concreto de la diplomacia independiente del continente y uno de los aciertos más importantes de la Revolución de Mayo.

Además contribuyó grandemente a la creación de la escuadra de Chile. El 12 de enero de 1820 fue designado por el general don José de San Martín auditor del Ejército de los Andes.

En el Cuartel General de Pisco falleció el auditor de Guerra del Ejército Libertador, doctor ANTONIO ALVAREZ JONTE.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *