El arcón de la historia Argentina > Cronología > 14/02/1820
14/02/1820
FALLECIÓ EN BUENOS AIRES EL DOCTOR COSME ARGERICH y sus restos fueron depositados en el templo de San Francisco. Tres años más tarde, fueron trasladados al cementerio de la Recoleta.
Había nacido en esta ciudad el 26 de septiembre de 1758 y de muy corta edad, terminados sus primeros estudios, fue enviado a Barcelona, España, donde estudió medicina en la Real Universidad de Cervera, donde se graduó de doctor en Medicina.en 1783.
Regresó a la patria y mientras ejercía su carrera se vinculó a varias instituciones de asistencia social entre ellas, la hermandad de Caridad, el Hospital de Mujeres y la Casa de Huérfanos. En 1802, ante la renuncia del doctor O’ GORMAN como Profesor y coadministrador de la Facultad de Medicina creada en 1801, se hizo cargo del dictado de las cátedras y de las responsabilidades administrativas que a éste le habían correspondido. En 1806 y 1807, durante las Invasiones Inglesas actuó abnegadamente cuidando a los heridos con diligencia y habilidad.
En el Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810 defendió la causa de la independencia y estuvo con los patriotas, siendo uno de los que votaron por la cesación en el mando del virrey y la creación de autoridades de origen popular. Luego, la Primera Junta lo designó examinador del Protomedicato y en 1811, fue designado Conjuez en el Tribunal del Protomedicato, cargo que había ejercido su padre, el doctor Francisco Argerich.
Por decreto de 10 de diciembre del mismo año, fue nombrado cirujano mayor del ejército del Alto Perú, y cinco días más tarde, catedrático de Anatomía de la escuela por él fundada.
En 1813 actuó en el combate de San Lorenzo e instaló un hospital de sangre en una de las salas del convento y allí se ocupó de atender a los granaderos heridos en ese combate y le cupo el honor de practicarle la primera cura al general San Martín, luego de que éste, herido, fuera rescatado por Baigorria y Cabral.
el virrey OLAGÜER Y FELIÚ creó la primera Escuela de Medicina en el área del Río de la Plata (primer antecedente de la Facultad de Medicina de Buenos Aires) y se la puso bajo la dirección del doctor MIGUEL O’GORMAN
Fundador y primer Director de nuestra Escuela de Medicina, fundada por el virrey Olaguer y Feliú en 1801, la Asamblea del Año XIII le encomendó la organización del Instituto Médico Militar (1), primer establecimiento educacional superior debido a la iniciativa de las autoridades argentinas y dirigido por un argentino y en ambas, el doctor Argerich volcó todos sus afanes y una abnegada dedicación, ejerciendo también como profesor de Química, Física y Botánica, formando los heroicos médicos que durante las guerras de la Independencia prestaron servicio en las filas de nuestros ejércitos, llenando con honor todos los puestos de la medicina militar.
El 21 de diciembre de 1821, fue designado cirujano mayor del ejército permanente, puesto que desempeñó hasta el día 2 de julio de 1824. Entregado a sus tareas profesionales, y engolfado en sus estudios le sorprendió la muerte el 14 de febrero de 1820, cortando, en plena madurez, una vida consagrada por entero al culto de la ciencia y de la patria.
La vida del doctor Argerich fue de continua actividad y contracción al estudio de la medicina, al cual se libró por entero, inflamado por el celo que las profesiones científicas inspiran a los que las ejercen con dignidad y sabiduría. Un hospital municipal en la ciudad de Buenos Aires y una de las calles de esta ciudad, perpetúan la memoria de este patriota y esclarecido hombre de ciencia, de quien dijo el general Rondeau que merece “el renombre de sabio por sus dilatados conocimientos”.
(1). En homenaje a ello, es que el actual Hospital Militar Central, lleva el nombre de Cirujano Mayor Doctor Cosme Argerich, nombre que también lleva un hospital municipal de Buenos Aires.