12/04/1818

SAN MARTÍN QUEMA PAPELES QUE COMPROMETEN LEALTADES. Después de la batalla de Chacabuco, el Ejército Libertador avanzó hacia el sur de Chile y fue sorprendido por el ejército español al mando del general OSORIO en Cancha Rayada, sufriendo una de las más dolorosas derrotas de su campaña, obligando su retirada hacia Santiago de Chile.

Los oportunistas de siempre, creyendo que la causa de los patriotas estaba perdida y que Chile volvía al poder de España, escribieron al general realista numerosas cartas declarándose ardientes partidarios de la corona y firmes «e insobornables» sostenedores de la causa del rey.

Pero no estaba todo dicho. El 5 de abril de 1818 SAN MARTÍN vence en la batalla de Maipú a los realistas y viendo perdida la batalla,  el General OSORIO, se retiró rápidamente del campo de batalla, abandonando muchas de sus pertenencias, entre las que luego se encontraron diversos papeles y correspondencia que comprometían la lealtad de algunos chilenos muy respetables, especialmente, las que le fueron enviadas al comandante realista, felicitándolo por la victoria obtenida sobre los patriotas en “Cancha Rayada”. Les fueron éstas llevadas al General SAN MARTÍN, quien haciendo un alto en “El Salto”, a dos leguas de Santiago de Chile, en viaje hacia Buenos Aires y acompañado solamente por su ayudante 0′ BRIEN, después de leerlas, las quemó, no queriendo hacer escarnio por esta traición.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *