04/03/1718

COMBATE DE CULULÚ. En las proximidades de Santa Fe tuvo lugar un sangriento combate con un numeroso contingente de indígenas Abipones muy hostiles que asaltaron las instalaciones españolas, matando a muchos de sus pobladores y pasando a desgüello a sus jefes, los capitanes AMBROSIO DE ALZOGARAY y JOSÉ DEL PESO MONTIEL.

2 Comentarios

  1. Graciela Molina

    03/03/1718
    COMBATE DE CULULÚ. 58 pobladores de la provincia de Santa Fe, decididos a terminar con las tropelías de los indígenas salen en persecución de una partida de “mocovíes” y “abipones” que unidos, habían asaltado sus posesiones, matando a toda la guarnición y pasando a degüello a sus jefes, los capitanes AMBROSIO DE ALZOGARAY y JOSÉ DEL PESO MONTIEL. Los alcanzan al llegar al arroyo Cululú, en proximidades de la ciudad Santa Fe y luego de derrotarlos, recuperan el ganado que se les había robado.
    Esta información está registrada con fecha 3/3/1718 y en fecha 10/7/1720. Cuál es la correcta? Gracias!

    Responder
    1. Horacio (Publicaciones Autor)

      Graciela Molina: Es muy oportuna su observación y ya he corregido el error. El combate de Cululú tuvo lugar el 4 de marzo de 1718 según está consignado en publicaciones realizadas en «La Revista de Indias», editada en España por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y en «Efemérides Argentinas», de Fermín V. Arenas Luque, editada por el Consejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires en 1960. En cuanto a la otra feche que hemos publicado en nuestra Sección «Cronologías», como no hemos podido encontrar la fuente que nos brindó ese dato, hemos procedido a adecuación. Le agradeceremos que si Usted puede ayudarnos a saber cuál es en definitiva la verdadera fecha de este combate, nos ayude a consignar lo que sea correcto. Desde ya, muchas gracias

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *