PREMIO A LOS RESTAURADORES DE LAS LEYES (1837)

Transcurridos diecisiete años de los sucesos protagonizados por el coronel PAGOLA, quien en   de 1820 se levantara en armas contra el gobernador MARTÍN RODRÍGUEZ, en cuya represión participara activamente la División Colorados”, legendario cuerpo armado creado por JUAN MANUEL DE ROSAS, éste dispuso  premiar a todos aquellos ciudadanos que hubieran pertenecido ese año a la mencionada fuerza.

El decreto, del 5 de octubre de 1837, disponía la eximición de todo servicio militar y el uso de una medalla de plata para los jefes y oficiales y de latón para los soldados intervinieres, según decía el decreto  “en la victoriosa jornada del 5 de octubre y otros gloriosos combates que sostuvo en el año de 1820, acreditando virtud, subordinación, valor y un ardoroso empeño en restaurar el imperio de las leyes y la paz pública”.

La medalla lleva en el anverso la leyenda “Viva la Federación! – Provincia de Buenos Ayres”, con el escudo argentino ornado con cañones, banderas, tambores y clarines, en el campo, mientras que en el reverso, decía en una leyenda perimetral  «A los restauradores de las leyes en 1820”, y en el campo,  banderas y trofeos.

Las medallas, que pendían de una cinta punzó, eran usadas en el lado izquierdo del pecho, una pulgada más abajo de la divisa federal y fueron confeccionadas por el platero JOSÉ MASSÍAS, de acuerdo con las indicaciones del mismo ROSAS. Massías grabó los cuños y confeccionó los cospeles de éstas, que al igual que otros premios militares de la época,  fueron acuñadas con el único balancín existente en Buenos Aires, propiedad de la Casa de Moneda (ver .violenta represión del insurrecto coronel Pagola)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.