MATÍAS PIPET, EL ARTESANO QUE REALIZÓ EL PRIMER SELLO POSTAL QUE CIRCULÓ EN EL PAÍS (1856)

MATÍAS PIPET, EL ARTESANO QUE REALIZÓ EL PRIMER SELLO POSTAL QUE CIRCULÓ EN EL PAÍS. Corrientes fue la primera provincia argentina que implantó el sistema de franqueo de correspondencia por medio de sellos postales adheridos. El gobernador JUAN GREGORIO PUJOL puso en marcha el Reglamento General de Correos y le pidió a PABLO CONI, Director de imprenta de la provincia, que se ocupara de la confección de los sellos. Estas medidas eran un paso revolucionario en el sistema de comunicaciones postales de entonces, pero llevarlas a la práctica no resultaba nada fácil. Coni descartó el procedimiento litográfico porque era fácil de falsificar y eligió la impresión tipográfica. El problema era encontrar a alguien que fuera capaz de preparar la plancha correspondiente. Cuando ya se daba por vendido, recibió un extraño consejo: consultar a un panadero llamado Matías Pipet. Se trataba de un inmigrante, nacido en Rouen, Francia, en 1828, que había llegado al país cuando era apenas un adolescente, atraído por los planes de colonización de Corrientes. En su país fue aprendiz de grabador pero aquí instaló una panadería. Definitivamente afincado, se casó y tuvo nueve hijos. Coni le planteó el problema y Pipet decidió ayudarlo, y para dar una imagen al primer sello postal se inspiró en una estampilla francesa de 1849 que mostraba la efigie de la diosa latina Ceres, símbolo de la agricultura. Con mucha más voluntad que medios materiales, fabricó ocho clisés de cobre, trabajados individualmente, todos muy parecidos pero con evidentes diferencias. Con esos clisés se preparó una única plancha de metal que sirvió para la impresión de 17 emisiones, lanzadas a la circulación entre 1856 y 1880. En 1866 Pipet se trasladó a Mercedes, siempre en la provincia de Corrientes, y siguió ejerciendo su oficio de panadero hasta que falleció el 10 de enero de 1886 (ver “Primeras estampillas” en Crónicas).

Soy Alba Sanabria, tataranieta de Matías Pipet. Mi abuela era Margarita Pipet, casada con Juan Carlos Sanabria. Vivieron en Paso de los Libres, Corrientes, lugar de donde soy oriunda.

1 Comentario

  1. Alba Lía Sanabria

    Soy Alba Sanabria, tataranieta de Matías Pipet. Mi abuela era Margarita Pipet, casada con Juan Carlos Sanabria. Vivieron en Paso de los Libres, Corrientes, lugar de donde soy oriunda.
    Gracias

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.