LAS BANDAS DEL EJÉRCITO DE LOS ANDES (1817)

LAS BANDAS DEL EJÉRCITO DE LOS ANDES. Las bandas militares más famosas del ejército de SAN MARTIN fueron la del batallón N°8 y la del batallón N°11. La primera estaba compuesta por negros africanos y criollos argentinos uniformados todos «a la turca», es decir, como se estilaba en ese tiempo en Europa, con pantalones a lo zuavo (bombachas), chaquetilla corta y una especie de fez. Era director de ese conjunto MATÍAS SARMIENTO. La del batallón N°11 estaba compuesta por 16 músicos, esclavos del señor RAFAEL VARGAS, quien los había enviado a Buenos Aires para aprender a tocar instrumentos de viento, y había encargado instrumentos, uniformes y partituras a Europa. Cuatro años había durado l aprendizaje en Buenos Aires y al regreso a Mendoza, el señor Vargas le ofreció esta Banda al general SAN MARTÍN para que acompañara al Ejército de los Andes en la campaña que iba a emprender. Luego estos conjuntos actuaron en Chile, dando conciertos y finalmente marcharon al frente de la tropa en Chacabuco y en Maipú.

2 Comentarios

  1. saez maricel

    buenas noches queria saber como podremos pedir para q vengan a tocar la banda anuna escuela SIEMBRA DE MERLO BS AS es una de las pocas escuelas q integran a nenes especiales

    Responder
    1. Horacio

      Maricel: La Banda que usted solicita ya no existe. Le sugiero dirigirse al Comando en Jefe del Ejército. Estoy seguro que ellos podrán satisfacer su tan sentido pedido. Suerte.

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.