LA REFORMA UNIVERSITARIA (12/10/1918)

Corría el mes de junio de 1918 cuando se produjo un hecho que revolucionó la historia universitaria argentina. Pero la verdad, es que la exaltación ya venía de antes. Se remontaba a un sofocante 13 de diciembre de 1871, cuando curiosos transeúntes se preguntaban: Se suicidó?. Si le respondieron. Por qué?. Porque lo aplazaron. Condolido, el curioso transeúnte porteño, se plegó a la columna. Pocas veces como aquel 13 de diciembre, desfiló por las calles de Buenos Aires un cortejo fúnebre más espontáneo, numeroso y movido por una silenciosa indignación que acompañaba los restos de ROBERTO A. SÁNCHEZ, sanjuanino de 20 años, alumno de la carrera de abogacía. Después, en grupos tumultuosos, las calles se poblaron con gritos tajantes: Abajo los inquisidores universitarios ¡!. Queremos estudiar en libertad !.

Enseguida, frente a la Universidad y en los alrededores del viejo Mercado del Centro, a lo largo de Perú y Potosí, cuando el resto de la ciudad se apoltronaba en la siesta obligada, los estudiantes volvieron a reunirse. ¡Que renuncien los verdugos ¡. Clamaba un adolescente de voz aflautada. ¡Condenemos el absurdo régimen universitario que promueve suicidios!, vociferaba este flamante orador. ¡Expulsemos los métodos arcaicos de enseñanza!, ¡Basta de limitaciones!, decía enardecido este incipiente líder estudiantil, que pasó a la historia: se llamaba ESTANISLAO CEBALLOS y el ardor de su arenga contagió a sus seguidores. El vocerío ensordeció las cerradas aulas, los sombreros volaron por el aire. La efervecencia fue en aumento y el conflicto se agravó tomando caracteres de rebelión. En ese momento, un almidonado funcionario decidió conformarlos: reclamó silencio y leyó la renuncia que minutos antes le habían presentado los tres profesores, culpables del “al parecer injusto aplazo de Sánchez”. Y esa fecha, diciembre de 1871, pasó a ser una fecha clave en la historia universitaria argentina. Las manifestaciones y solicitudes de aquel año, enhebran una larga lista de actitudes y huelgas estudiantiles que culminaron en junio de 1918.

El conflicto se renovó  a fines de 1917, cuando las autoridades dispusieron unilateralmente suprimir el internado de los practicantes en la Universidad Nacional de Córdoba, medida que fue rechazada por los estudiantes, que se declararon en huelga y convocaron a un Congreso, que pronto contó con la presencia de representantes de Santa Fe, Buenos Aires, La Plata y por supuesto Córdoba. Allí se creó la Federación Universitaria Argentina  (FUA)

Los estudiantes reclaman la Reforma Universitaria. Y nuevamente, el escándalo explotó en la ciudad de Córdoba, centro reputado y respetado de la Universidad dogmática, con sello de respeto por la cultura togada, donde dominaba  aún el espíritu monacal de sus orígenes, A principios de 1917, los estudiantes protagonizan  una huelga general. Agitan las calles y exigen cambios profundos. El movimiento se extiende y se suman profesores, intelectuales y políticos. El Presidente YRIGOYEN, que simpatiza con ellos, manda un interventor: el ministro de Instrucción Pública JOSÉ SALINAS. Éste designa nuevos profesores -muchos de los antiguos renuncian- y finalmente se elige un rector que satisface a los reformistas.

El 15 de junio de 1918, nuevamente una manifestación de estudiantes invade los claustros de la Universidad de Córdoba, para impedir la asunción del nuevo rector, ANTONIO NORES, miembro del más tradicional grupo católico. Allí saldrá a la luz, la proclama  que venía siendo enunciada desde tiempo atrás, por varias federaciones universitarias: En el “Manifiesto Liminar”, del 21 de junio de 1918, dirigido a los “hombres libres de Sudamérica”, reclaman participación estudiantil en el gobierno de la universidad, una profunda renovación pedagógica y científica y una vinculación con las luchas del pueblo. Este documento, que será publicado bajo el título de “Manifiesto de la Reforma Universitaria”, expresaba los ideales de los estudiantes, protagonistas de los grandes cambios en la organización de la universidad nacional.

“Nuestro régimen universitario es anacrónico. Está fundado sobre una especie de derecho divino: el derecho divino del profesor  universitario. La autoridad  en un hogar de estudiantes no se ejercita mandando, sino sugiriendo y amando, enseñando. Si no existe una vinculación espiritual entre el que enseña y el que aprende, toda enseñanza es hostil y por consiguiente, infecunda.  Por eso queremos arrancar de raíz, en el organismo universitario, el arcaico y bárbaro concepto de autoridad que en estas casas de estudio es un baluarte de absurda tiranía y sólo sirve para proteger criminalmente la falsa dignidad y la falsa competencia”. Así decía una parte del manifiesto que apareció en la “Gaceta Universitaria” de Córdoba”, periódico de esa ciudad, donde se inició el movimiento que iba a extenderse por toda la América Latina. Hasta entonces, las universidades nacionales habían sido un reflejo de los intereses políticos y económicos de la clase dominante, pero la llegada de HIPÓLITO YRIGOYEN a la presidencia de la Nación, creó las condiciones para un profundo cambio en esta situación y  tras arduas sesiones,  se logró una amplia reforma que significó la revocación, modernización y adecuación a la realidad nacional, de una serie de medidas y disposiciones, entre las que se destacaban la obtención de una mayor  participación de los estudiantes en el control de la universidades, el acceso a los cargos por concurso público y la  posibilidad de que la clase media accediera a ese nivel de estudios.  Finalmente, el 12 de octubre de 1918, el gobierno de HIPÓLITO YRIGOYEN, suscribió un decreto de reformas que contempló ampliamente los reclamos estudiantiles y a fines de 1918,  es la Universidad de Buenos Aires, la primera que introduce la participación de los estudiantes en el gobierno.

Para completar este tema, reproducimos algunos de los párrafos del denominado” Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria”, redactado por DEODORO ROCA y que apareció en la “Gaceta Universitaria”  de la ciudad de Córdoba, el 21 de junio de 1918. “Nuestro régimen universitario, aun el más reciente, es anacrónico. Está fundado  sobre una especie de derecho divino: el derecho divino del profesorado universitario. Se crea a si mismo. En él nace y en él muere. Mantiene un alejamiento olimpico. La federación universitaria de Córdoba se alza para luchar contra ese régimen y entiende que en ello le va la vida. El concepto de autoridad que corresponde y acompaña a un director o a un maestro en un hogar de estudiantes universitarios, no puede apoyarse en la fuerza de disciplinas extrañas a la sustancia misma de los estudios. La autoridad, en un hogar de estudiantes, no se ejercita mandando, sino sugiriendo y amando: enseñando. Si no existe una vinculación espiritual entre el que enseña y el que aprende, toda enseñanza es hostil y de consiguiente infecunda. Toda la educación es una larga obra de amor a los que aprenden. Fundar la garantía de una paz fecunda en el articulo conminatorio de un reglamento  de un estatuto es,  en todo caso, amparar un régimen cuartelario, pero no una labor de ciencia. Mantener la actual relación de gobernantes a gobernados, es agitar el fermento de futuros trastornos. Las almas de los jóvenes deben ser movidas por fuerzas espirituales. Los gastados resortes de la autoridad que emana de la fuerza no se avienen con lo que reclaman el sentimiento y el concepto moderno de las universidades”

“Por eso queremos arrancar de raíz en el organismo  universitario el arcaico y bárbaro concepto de autoridad, que en estas casas de estudio, es un baluarte de absurda tiranía y sólo sirve para proteger criminalmente, la falsa dignidad  y la falsa competencia.  La juventud ya no pide. Exige que se le reconozca el derecho  a exteriorizar ese pensamiento propio en los cuerpos universitarios,  por medio de sus representantes Está cansada de soportar a los tiranos. Si ha sido capaz de realizar una revolución en las conciencias, no puede desconocérsele la capacidad de intervenir en el gobierno de su propia casa. La juventud universitaria de Córdoba, per intermedio de su Federación,  saluda a los compañeros de la América toda y los incita a colaborar en la obra de libertad que inicia hoy”.

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