LA CRUZ ROJA ARGENTINA (10/6/1880)

LA CRUZ ROJA ARGENTINA. Por un decreto del Gobierno Nacional se reconoció oficialmente la Cruz Roja Argentina. Por tal causa en esta fecha se celebra el Día de la Cruz Roja Argentina. El propulsor de esa trascendente medida fue el doctor GUILLERMO RAWSON, a quien se le llama el “soldado de la guerra contra el sufrimiento”. La finalidad de esa benemérita institución es reconocer en cada herido un hermano necesitado y en cada enfermo un ser a quien el deber ordena no abandonar. La Cruz Roja Internacional surgió por iniciativa de JUAN ENRIQUE DUNANT, un médico suizo, quien recibió en 1901 el Premio Nóbel de la Paz por esta idea, que fue oficializada en 1864 por el Congreso de Ginebra. Diez años contaba la institución cuando el ilustre médico argentino doctor Guillermo Rawson planeó la Cruz Roja Argentina y gracias al apoyo prestado a esta iniiativa por el presidente doctor NICOLÁS AVELLANEDA, el inspirador tuvo la alegría de ver oficialmente reconocido su proyecto.

2 Comentarios

  1. Silvia

    Quisiera saber si la Cruz Roja argentina cuenta con un archivo histórico y un archivo fotográfico. Si no es así, en qué lugar o a quién debo dirigirme para conseguir ese material?
    Muchas gracias

    Responder
    1. Horacio

      Señorita Silvia: No se si la Cruz Roja Argentina tiene un archivo fotográfico, pero sí se que lo tiene el “Archivo General de la Nación” (Av. Leandro N. Alem 246, Ciudad Autónoma de Buenos Aires), creado en 1831 y cuyo Departamento Fotográfico, creado en 1939, atesora un invalorable material gráfico que estoy seguro satisfará sus expectativas. Por si quiere hacer antes una prueba, le sugiero conectarse con la sede central de la Cruz Roja Argentina (Hipólito Yrigoyen 2064, Teléfono 4952-7200, Ciudad Autónoma de Buenos Aires) o con el Diario Clarín, ya que ellos también tienen un interesante archivo fotográfico.

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.