FUERTES, FORTINES, GUARDIAS Y COMANDANCIAS (1736/1870)

Desde la llegada de los españoles a estas tierras de América, y luego durante las campañas al desierto, numerosos fuertes, fortines, guardias y comandancias  se alzaron a lo largo de las fronteras con los indígenas.

El primero.
La historia de los Fuertes en la República Argentina, comienza en 1580, en el mismo momento en que Juan de GARAY plantaba el «rollo real” en la ciudad de la “Santísima Trinidad y Puerto de Santa María de los Buenos Aires”. Entonces, de acuerdo con las ordenanzas españolas, el fundador estableció que la fortaleza debía levantarse en la mitad este de la actual Plaza de Mayo.

En el documento público correspondiente, se confirmó la segunda fundación de Buenos Aires por Juan de Garay, ocurrida el 11 de junio de 1580 y se dejó constancia de la construcción de una obra muy precaria para que oficiara de Fuerte y que no era más que un cerco de forma cuadrada, con cuatro bastiones y un foso inundable, situado más al este del lugar elegido por Garay.

Así, el Fuerte porteño fue por algunos años, apenas una defensa de tierra apisonada, con cercos y bastiones de madera, muy diferente de los fuertes de otras ciudades costeras españolas, donde se levantaron enormes murallones de piedra. Probablemente la causa fue que Buenos Aires no se utilizó como salida de oro y plata hacia Europa y por lo tanto, no era el sitio más codiciado por los piratas.

Sin embargo, las andanzas de corsarios y piratas en las cercanías de la isla Martín García, obligaron a varios gobernadores a pedir al rey el dinero necesario para fortificar la ciudad.

El primer intento realizado para fortificar en forma permanente el puerto de Buenos Aires, se concretó el 19 de mayo de 1592 cuando el gobernador de Buenos Aires RAMIRO DE VELAZCO se dirigió al Consejo de Indias, expresando la necesidad de “erigir un Fuerte para la defensa de la ciudad, ante la presencia de piratas que amenazaban su seguridad”, pero no obtuvo  respuesta.

En 1594, a raíz de la repetida presencia en el Río de la Plata, de buques corsarios ingleses, el gobernador HERNANDO DE ZÁRATE, siendo, BARTOLOMÉ DE SANDOVAL primer alcalde,  castellano de la ciudad y teniente de Zárate, dispuso la construcción de un reducto defensivo.

El 16 de febrero de 1595 se comenzó a construír y éste, será el primer edificio público  que se levantaba en la ciudad de Buenos Aires. Este precario Fuerte, al que llamó pomposamente “Real Fortaleza de San Juan Baltasar de Austria” (1), no era más que un cerco de forma cuadrada hecho con muros de tierra y estacas, con cuatro bastiones y un foso inundable.

Fue emplazado un poco más al este del solar que para tal fin había sido señalado por el fundador de la ciudad, JUAN DE GARAY, cuando en 1580 procedió a trazar la primitiva planta urbana de Buenos Aires, en el costado este de la plaza Mayor (hoy plaza de Mayo), frente a la barranca del río de la Plata, aunque hay quienes afirman que fue construido sobre los mismos cimientos colocados en 1580 por GARAY.

Primeros Fuertes y Fortines
Preocupadas por la violencia extrema que se vivía en esos territorios ubicados en las “fronteras con el indio”, el temor que inspiraba esta situación, desalentando esos tan necesarios poblamientos y por sobre todo, por las dificultades que esa peligrosa presencia ocasionaba a sus partidas de caza, las autoridades decidieron brindar seguridad a esos territorios, instalando Fuertes y Fortines, guarnecidos por tropas y comunicados entre sí.

El primero que se instaló fue el “Fuerte Cobos (conocido como Fuerte “Nuestra Señora de Santa Ana). DIEGO DIEZ GÓMEZ fue quien ordenó su construcción en 1609 y estaba ubicado en donde hoy se halla el Departamento General Güemes de la provincia de Salta. Vendrán luego una gran cantidad de estas instalaciones custodiando las “fronteras calientes”, hasta que en 1886, con la construcción del Campamento «Las Lajas», dejaron de ser operativos.

Resultado de imagen para FUERTES Y FORTINES SIGLO xviii"

Entre 1736 y 1870, ya sea para resguardar vidas y bienes de los españoles de la conquista de América, como sucedió en un principio, ya sea para defender los ahora numerosos poblados y establecimientos ganaderos que se fueron instalando en los territorios habitados por los aborígenes, o para afianzar la posesión soberana de los extensos territorios que aún permanecían fuera de la integridad nacional, los diversos gobiernos y autoridades que se sucedieron a través de estos 134 años, dispusieron la construcción de Fuertes, Fortines, Guardias y Comandancias que estaban guarnecidos en algunos casos por tropas regulares, por  “Blandengues” a partir del 18 de febrero de 1851 (cuando este Cuerpo se creó para resguardar las fronteras), o por milicianos “a ración” (sin sueldo pero con provisión de lo necesario para su manutención).

La mayoría de ellos eran construcciones muy precarias y debido a ello, muchos fueron los que no pudieron resistir la violencia de los ataques de los aborígenes y desaparecieron consumidos por las llamas o por el odio de quienes se resistían al avance de la civilización, pero muchos otros lograron sobrevivir y fueron el origen fundacional de gran cantidad de pueblos y ciudades que hoy conforman el territorio de la República Argentina.

Es así que durante esa lucha que diezmó los pueblos aborígenes y extranjeros que se mimetizaron con éstos, se construían líneas de fortines ubicados a 10 km unos de los otros (aproximadamente dos leguas), para avanzar sobre territorios aún no controlados por los españoles o posteriormente por los los criollos.

En determinados momentos, dichas líneas retrocedían por los ataques de los aborígenes y los pueblos abandonados y cuando se lograba reducir la peligrosidad de algún cacique, diezmando sus fuerzas, se avanzaba hacia el esierto, adelantando la línea de Fortines y con ellos, levantándose nuevos pueblos con lo que se afianzaba la posesión de esas tierras.

Porque la formación de pueblos como una posible solución para contener los avances de las sociedades indígenas no sometidas en la campaña, está íntimamente vinculada con la instalación de estos Fuertes y Fortines.

Ellos fueron la columna vertebral y elementos fundamentales del sistema  operativo puesto en marcha para llevar la civilización a los confines más lejanos y desconocidos del territorio nacional y vale aquí reproducir las palabras que ESTANISLAO ZEBALLOS les dedica en su obra “Viaje al país de los Araucanos” (1881):

“Éste es el monumento primitivo de la conquista de los territorios argentinos; es como el ager romano, como el puckará Kechua y como la estación de las naciones europeas en Levante: la base de las aldeas, pueblos y ciudades y ya que en el desierto no hay piedras y los hacemos de tierra vegetal, diré que son el adobe fundamental de la civilización de las comarcas en que se levantan por vez primera”.

Antes de la Revolución de Mayo.
El Fuerte de Buenos Aires (1580).
La historia del Fuerte comienza en 1580, en el mismo momento en que Juan de GARAY plantaba el «rollo real” en la ciudad de la “Santísima Trinidad y Puerto de Santa María de los Buenos Aires”. Entonces, de acuerdo con las ordenanzas españolas, el fundador estableció que la fortaleza debía levantarse en la mitad este de la actual Plaza de Mayo.

En el documento público correspondiente, se confirmó la segunda fundación de Buenos Aires por Juan de Garay, ocurrida el 11 de junio de 1580 y se dejó constancia de la construcción de una obra muy precaria para que oficiara de Fuerte y que no era más que un cerco de forma cuadrada, con cuatro bastiones y un foso inundable, situado más al este del lugar elegido por Garay.

El 26 de agosto de 1690, en la provincia de Salta, siendo DIEGO DIEZ GÓMEZ, en donde hoy se halla el Departamento General Güemes de dicha provincia,  se instala el “Fuerte de Cobos”, cuyo nombre original era “Nuestra Señora de Santa Ana”, y luego de él, seguirán el de “Miraflores”, “Pantanito”, “San José”, Balbuena”, Juan del Pongo”, “Lavallén y “Ledesma”, en un intento de contener los ataques de los aborígenes abipones y otras etnias nativas del “Gran Chaco”.

Desde 1711 en la provincia de San Luis, se establece su primera línea de frontera que iba desde el el río Desaguadero hasta Achiras, coincidiendo de forma aproximada con el camino real que estaba uniendo Mendoza y Buenos Aires y el incremento de los ataques que los aborígenes llevaban contra sus poblados, determinó que se construyera un primer Fuerte que se llamó “Fuerte San José de Bebedero”, ubicado en proximidades de la Laguna del Bebedero y a él le siguieron los fortines que se instalaron en el Morro, Varela, Lince y Chalanta (también llamado Fortín Carlone), conformaron una línea de defensa contra los indios que llegaban desde el sur.

En 1745 el Gobierno de Buenos Aires dispone la instalación de fortines para defender sus fronteras, pero el plan fracasa debido a las numerosas deserciones que se producen por la hostilidad de los aborígenes y por la precariedad de medios de subsistencia para sus guarniciones.

En 1747, JUAN ALONSO ESPINOSA de los MONTEROS, Gobernador del Tucumán, dispone una importante operación ofensiva para detener una gran invasión de indígenas “abipones” que comandados por el caudillo BENAVÍDEZ”, habían invadido la Provincia, asolando las campañas de Santiago del Estero y Córdoba y asaltando las tropas de carretas que viajaban entre Buenos Aires y Córdoba, camino del Alto Perú.

En el marco de esa campaña, funda el “Fuerte San José” en Santiago del Estero. En 1749 JUAN VICTORINO MARTÍNEZ DE TINEO, Gobernador del Tucumán (1749-1754), realizó varias expediciones al “gran Chaco” contra los “abipones” y los “tobas”.

Fundó doce Fuertes y reconstruyó otros ocho. El 6 de junio de 1750, el gobernador de la provincia del Tucumán, coronel JUAN VICTORINO MARTÍNEZ DE TINEO, se hizo una entrada general al interior del Chaco, logrando reducir varias tribus de indígenas. Durante la expedición se levantaron seis fuertes y se fundaron cinco “reducciones”.

En 1751, con el fin de robustecer la frontera de Salta, se instala el Fortín “Pintos” y la reducción “San Juan Bautista de Valbuena”, que se puebla con indios  “lules”.

En 1756 el Gobernador del Tucumán, JUAN FRANCISCO DE PESTAÑA CHUMACERO, fundó en Jujuy, junto al “Fuerte de Ledesma”. En 1760 se instala el “Fortín India Muerta” en el sur de Santa Fe.

En noviembre de 1770, en el Valle de Uco, jurisdicción de Mendoza, se instala el “Fortín Real de San Carlos”, el primer fortín de la frontera Sur de esa provincia. Más de dos siglos habían transcurrido desde la fundación de Buenos Aires, y a partir de entonces los blancos, limitados en su acción por los indígenas, habían podido avanzar muy poco más allá del río Salado en los territorios de la actual provincia de Buenos Aires.

Los indios se encontraban casi a las puertas de la ciudad de Buenos Aires y ya sea, justificando su acción en el derecho que los asistía a defender sus tierras, en la crueldad que hacia ellos mostraba el blanco o instigados a la violencia por renegdos y delincuentes que encontraron en ellos, los ejecutores ideales para llevar a cabo sus planes de enriquecimiento fácil, lo cierto es que en 1770 la situación ya se había tornado insostenible y la frontera se convirtió en un infierno.

En 1778, con la llegada del virrey Vértiz, comenzaron los cambios que tal situación demandaba: Vértiz se propuso trasladar las fortificaciones al sur del río Salado y pero para conocer realmente las condiciones de la zona envió al teniente coronel FRANCISCO BETBEZÉ para que efectuase un reconocimiento por la región fronteriza.

Este partió al mando de una pequeña fuerza y estudió las características del terreno; la existencia de aguadas, médanos, cañadas y pantanos. Estudió concienzudamente los posibles escenarios de encuentros con los indígenas y visitó también los fuertes establecidos en 1752.

El 12 de abril de 1779 Betbezé presentó su informe al virrey, diciéndole que juzgaba más conveniente mantener los fuertes en el lugar donde se encontraban y reforzarlos, creando otros en las zonas intermedias para que sirvieran de enlace y pudieran acudir en ayuda de aquel que lo necesitase.

De acuerdo con ellas el virrey resolvió establecer cinco guardias principales con sus correspondientes compañías de Blandengues (fueron los Fuertes “Juan Bautista de Chascomús”, “San Miguel del Monte”, “San Antonio del Salto”, “Luján” y San Francisco de Rojas, Nuestra Señora del Pilar de los Ranchos”) y los fortines “Los Lobos”, “Navarro”, “Claudio de Areco” (hoy Carmen de Areco) y “Melincué”.

A pesar de la escasez de recursos con que se contaba, estas obras comenzaron a realizarse inmediatamente. Sin embargo, al año siguiente los indios, aprovechando un punto débil en las fortificaciones, realizaron un terrible asalto, por lo que se decidió construir otro fuerte en la laguna de los Ranchos.

Y así se afianza esta estrategia para combatir a los indígenas. En 1778 se instala el “Fuerte de las Tunas” en Córdoba. El 3 de marzo de 1778 se funda el Fuerte San José en la Península de Valdéz.  El 30 de mayo de 1779, se instala  el Fuerte de “San Juan Bautista de Chascomús” en la actual localidad de ese nombre. El 15 de setiembre de 1779, FRANCISCO DE VIEDMA Y NARVÁEZ construyó el Fuerte de “Nuestra Señora del Carmen de Patagones”, origen de la actual ciudad de Carmen de Patagones.

El 25 de octubre de 1779, el Capitán JUAN GONZÁLEZ terminó las obras del Fuerte de “Melincué” construido en la frontera del desierto para rechazar las incursiones de los indígenas. Posteriormente se levantó allí la población que lleva su nombre.

El 4 de julio de 1794, durante su gobierno, el virrey RAFAEL DE SOBREMONTE hizo construir dos líneas de fuertes. La primera servía de vanguardia, adentrándose en territorio “bárbaro infiel” (Fuertes y Fortines de Loreto, Zapallar, Santa Catalina, Jagüueles y San Fernando) al sur de la provincia de Santa Fe y la segunda era la “retaguardia  y se apoyaba en el Río Cuarto (Córdoba) y continuaba con la línea fortificada que iba desde Cuyo a Buenos Aires (Fuertes y Fortines Concepción, San Bernardo, Reducción, San Carlos, Pilar, Punta del Sauce y San Rafael).

Después de la Revolución de Mayo.
En 1810 la frontera con los indígenas de la Pampa estaba custodiada por una línea de fuertes y fortines que corría a lo largo de la margen oeste del río Salado en la provincia de Buenos Aires y que se extendía desde el Océano Atlántico hasta la precordillera, pasando por los territorios ubicados al sur de las provincia de Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza.

Esos vastos territorios, permanentemente amenazados por tribus de aborígenes hostiles, que desde la llegada de los españoles, defendieron las tierras que consideraban suyas desde tiempos remotos, debieron ser asegurados para posibilitar el afincamiento de colonos que criando ganado y laborando la tierra, los transformaran en territorios soberanos de la nueva nación que surgió en Mayo de 1810.

La extensión de esta frontera y las escasas (casi nulas) comunicaciones existentes en aquella época, hizo necesaria la instalación de Fuertes, Fortines y Puestos de Vigilancia guarnecidos por efectivos, en algunos casos compuestos por “Blandengues” y en otros por milicias “a ración” (es decir sin pagarles sueldos, pero con provisión de lo necesario para su manutención).

A continuación un listado de estas instalaciones, que en muchos casos, se constituyeron en el origen fundacional de muchos de los actuales pueblos y ciudades que surgieron de ellos.

En la actual provincia de Buenos Aires:  «Fuerte San Juan Bautista de Chascomús» (Chascomús) , «Fuerte de Ranchos» (Ranchos), «Guardia del Monte» (San Miguel del Monte), «Fuerte Federación» (Junín), «Fortín de Lobos» o «San Pedro de Lobos» (Lobos), «Guardia de San Lorenzo» (Navarro), «Fuerte San José de Luján» (Mercedes), «Fortín San Claudio de Areco» (Carmen de Areco), «Fuerte de Salto» (Salto), » Guardia de Rojas» (Rojas), «Fortín Esperanza» (General Alvear, «Comandancia Clalafquén (9 de julio), «Fuerte Independencia» (Tandil), «Fortaleza Protectora Argentina» (Bahía Blanca).

En la actual provincia de Santa Fe: «Fuerte Melincué» Melincué), «Fuerte San José de la Esquina» o «Fuerte de los Sunchales» (Sunchales),

En la actual provincia de Córdoba: «Fortin San Rafael de Loboy» (cerca del Saladillo),, «Fuerte San Carlos, «Fortín Pilar», «Fortín de la Reducción», «Fortín Lomitas», «Fortín San Fernando de Sampacho», «Fortín San Bernardo», «Fuerte Santa Catalina» (Concepción del Río Cuarto), «Fuerte Loreto» (Zapallar) y Totora, «Fuerte Punta del Sauce» (La Carlota), «Fuere Morteros» (Morteros) y «Fuerte Asunción de las Tunas»..

En la actual provincia de San Luis:  «Fuerte de San Lorenzo del Chañar» (Pedernera), «Fuerte San José del Bebedero».

En la actual provincia de Mendoza:  «Fuerte San Carlos (San Carlos) y «Fuerte San Rafael del Diamante (San Rafael).

En la actual provincia de Neuquén: «Fortín IV División» (Chos-Malal)

A CONTINUACIÓN, UNA NÓMINA, ORDENADA CRONOLÓGICAMENTE DE ALGUNAS DE ESTAS FORTIFICACIONES Y SUS UBICACIONES. ADEMÁS DE ÉSTAS, SERÍA NECESARIO RECORDAR MUCHAS OTRAS QUE HAN PASADO AL OLVIDO POR SU ESCASA RELEVANCIA O PORQUE LAS CONSTANCIAS DE SU EXISTENCIA SE LAS HA LLEVADO EL FUEGO O LA FURIA DE LOS MALONES.

VALGA ENTONCES COMO HOMENAJE AL CORAJE DE TODOS AQUELLOS QUE SIRVIERON EN ELLAS, LA PRESENTE LISTA QUE RECONOCEMOS MUY INCOMPLETA, POR LO QUE LA COMENZAMOS RECORDANDO A ALGUNOS DE LOS QUE AÚN SIN DISPONER DE MAYORES DATOS DE ELLAS, MERECEN SU INCLUSIÓN EN ESTA NÓMINA:

Cantón del Morote, Fortín Algarrobos, Fortín Aliados, Fortín Baigorrita, Fortín Barrera, Fortín Campana Mahuída, Fortín Central, Fortín Comisario, Fortín Coronel Ibarrola, Fortín del Carpincho, Fortín El Mula Colorada, Fortín El Potroso o Teniente Coronel Maza, Fortín General Paz, Fortín La Larga, Fortín La Paz, Fortín Las Heras, Fortín Luna, Fortín Ñorquín, Fortín Rifles, Fortín Rivadavia, Fortín Séptimo, Fortín Urbero, Fortín Tres de línea entre otros.

Fortín y Posta Morón (1600)
Origen de la actual  localidad de Morón, en la provincia de Buenos Aires.

Fuerte «Cobos» (1609)
Fue el primero que se instaló. Conocido como Fuerte “Nuestra Señora de Santa Ana», estaba ubicado en donde hoy se halla el Departamento General Güemes de la provincia de Salta.

Guardia de Luján (1630)
Fortín Las Conchas (1676)
Fuerte “Cobos” (26/08/1690)
Instalado en la provincia de Salta, como defensa de los ataques de los abipones y etnias del Gran Chaco. A éste, lo siguieron los fortines “Miraflores”, “Pantanito”, “San José”, Balbuena”, Juan del Pongo”, “Lavallén y “Ledesma”,

Fortín «Punta del Sauce» (luego llamado “La Candelaria, 1689)
Instalado donde hoy se encuentra La Carlota, una localidad de la provincia de Córdoba

Fortín Baradero (1696)
Origen de la actual ciudad de Baradero en la provincia de Buenos Aires.

Fuerte San José del Bebedero (1711)
Desde 1711 en la provincia de San Luis, se establece su primera línea de frontera que iba desde el el río Desaguadero hasta Achiras, coincidiendo de forma aproximada con el camino real que estaba uniendo Mendoza y Buenos Aires y el incremento de los ataques que los aborígenes llevaban contra sus poblados, determinó que se construyera un primer fuerte que se llamó “Fuerte San José de Bebedero”, ubicado en proximidades de la Laguna del Bebedero y a él le siguieron los Cantones, Lince y Chalanta (1736),

El Morro y Varela (1736), que conformaron una línea de defensa contra los indios que llegaban desde el sur. “El Fuerte de San José del Bebedero formó parte de la más antigua línea de frontera, siendo establecido a principios del siglo XVIII bajo la necesidad de defender los campos donde estaba prosperando el ganado cimarrón que constituyó de alguna manera, un elemento fundamental para la supervivencia tanto del aborigen, poblador autóctono de estos parajes, como de los nuevos pobladores que desde Mendoza y Chile comenzaron a ocupar esas tierras luego de la fundación de la ciudad de San Luis”.

Fortín «San Isidro» (1719)
Origen del actual Partido de San Isidro en la provincia de Buenos Aires

Fortín San Antonio de Areco (1725)
Origen de la ciudad del mismo nombre en el Partido San Antonio de Areco en la provincia de Buenos Aires.

Fortín «Pergamino» (1730)
Origen de la ciudad del mismo nombre en la provincia de Buenos Aires.

Fortín «La Magdalena (1730)

Fortín Nuestra Señora del Rosario (1731).
Estaba ubicado en la localidad de “El Tío” (al norte de la provincia de Córdoba). En el año 1785 pasó a llamarse “Fuerte o Presidio de El Tío”.

Fortín «San Vicente (1734)

Fuerte de Arrecifes (1736)
También llamado “Fuerte de Salto” o de San Antonio de Arrecifes”,  estaba ubicado en el actual Partido de Salto y dio origen a su cabecera, la ciudad de Salto, fundada el 17 de octubre de 1854.

Guardia del Zanjón (1745)
Fue un puesto fortificado que integró la primera línea de defensa de la frontera sur de Buenos Aires. Fue instalada por el maestre de campo JUAN DE SAN MARTÍN y estaba ubicada en el conocido como «Pago de Magdalena» (actual Partido de Brandsen en la provincia de Buenos Aires).,

Fuerte San José (1747)
En 1747, JUAN ALONSO ESPINOSA de los MONTEROS, siendo Gobernador del Tucumán, dispone una importante operación ofensiva para detener una gran invasión de indígenas “abipones” que comandados por el caudillo BENAVÍDEZ”, habían invadido la Provincia, asolando las campañas de Santiago del Estero y Córdoba y asaltando las tropas de carretas que viajaban entre Buenos Aires y Córdoba, camino del Alto Perú. En el marco de esa campaña, funda el “Fuerte San José” en Santiago del Estero.

Fuerte Pergamino (1749)
Instalado en un paraje conocido como Fontezuelas y Pergamino, tenía la misión de proteger los “pagos de Pergamino

Fortín «San Nicolás (1749)

Fortín Pintos (1751)
En 1751, con el fin de robustecer la frontera de Salta, se instala el Fortín “Pintos” y la reducción “San Juan Bautista de Valbuena”, que se puebla con indios  “lules”.

Fuerte San José de Luján (1752)
Se instala como avanzada del Fuerte de Arrecifes, en proximidades de “Laguna Brava”. También fue conocido como “Guardia de Luján”. Tuvo como Guarnición a la Compañía “La Valerosa” del Cuerpo de Blandengues. Fue Aduana y Puesto de Control sobre el río Luján. Dio origen a la ciudad de Mercedes.

Fortín Los Morteros (1752)
Los españoles instalaron este Fortín con el objeto de resguardar los arreos de ganados vacunos y mulares que partiendo desde Santa Fe, eran enviados al Alto Perú. Era un camino alternativo al “Camino Real” que se usaba para el contrabando no sólo de animales, pues por allí también se enviaban los esclavos que se destinaban a trabajar en las minas de Potosí y desde allí se traía la plata producida.

Estaba ubicado en la jurisdicción de Córdoba del Tucumán, entre lo que era el límite con la Intendencia de Buenos Aires. Su nombre  se debe a que fue construido sobre un afloramiento rocoso donde existían lo que los españoles llamaban “morteros”: una especie de cuencos de piedra que los “sanavirones” fabricaban como contenedores de agua, para usos rituales, molienda, etc.

Casi 100 años después, en 1862, el entonces gobernador de Córdoba decretó la fortificación del lugar, mediante la construcción y ocupación permanente de cuarteles para defender a los pobladores de los ataques de los aborígenes. La consolidación definitiva del incipiente poblado que allí naciera, luego de la campaña al desierto de JULIO ARGENTINO ROCA, dio origen a la actual ciudad de Morteros en la provincia de Córdoba.

Guardia del Salto (1752):
También  conocida como “Fuerte de Salto” o de “San Antonio del Salto de los Arrecifes”. Con la llegada de “La invencible”, una de las compañías de Blandengues creadas con el objeto de defender las fronteras contra los ataques de los indígenas, quedó guarnecido este puesto fortificado que fue el origen de la ciudad de Salto, en la provincia de Buenos Aires.

Fuerte del Rey (1753)
Estaba ubicado en las orillas de Río Segundo, cerca de la actual localidad de  Mar Chiquita.

Fuerte San Francisco (1753)
Era un viejo fuerte que estaba  ubicado en el norte de la actual provincia de Córdoba y cuando comenzaron las operaciones en el Chaco Austral, fue abandonado, por tratarse de una vieja línea de defensa interior, ya superada por los acontecimientos que allí se vivieron.

Guardia de Luján (luego llamado Mercedes, 1753)

Fortín «Merlo (1754)

Fortín «Arrecifes» (1756)

Fortín «Pilar» (1772)

Fuerte Ledesma (1756)
En 1756 el Gobernador del Tucumán, JUAN FRANCISCO DE PESTAÑA CHUMACERO, fundó en Jujuy, el “Fuerte de Ledesma”.

Fortín India Muerta (1760)
En 1760 se instala el “Fortín India Muerta” en el sur de Santa Fe.

Guardia del Samborombón (1760)
Estaba ubicada en cercanías del Arroyo Dulce, a orillas del río Samborombón.  Era parte de la estancia La Vigilancia y al principio era utilizada como invernada para la Guardia del Zanjón. Luego se la destinó a la vigilancia de los campos y defensa de los asentamientos vecinos, contra los ataques de los aborígenes.

Fortín Real de “San Carlos” (00/11/1770)
En noviembre de 1770, en el Valle de Uco, a 199 Km. de la actual ciudad de Mendoza, se instala el “Fortín Real de San Carlos”, el primer fortín de la frontera sur de esa provincia (recordemos que la región de Cuyo pertenecía a Chile hasta que en 1776 se creó el virreinato del Río de la Plata y esa región pasó a depender de él.).

El Gobernador Córdoba del Tucumán, RAFAEL DE SOBREMONTE (el mismo que más tarde será Virrey del Río de la Plata), luego de pactar con las tribus de la zona, dispuso la creación de tres Fuertes para la protección de la frontera sur de los territorios que hoy ocupa la provincia de Mendoza, especialmente de su camino de acceso, que será conocido como “Camino Real de Sobremonte”.

En 1770 se construye el primero: era el “Fortín Real de San Carlos” que estaba ubicado en tierras hoy ocupadas por la localidad de San Carlos, en dicha provincia. Es oportuno recordar que en este Fuerte, fue donde el general SAN MARTÍN, antes de efectuar su famoso cruce de la Cordillera para marchar hacia Chile, se reunió con los caciques de las tribus nativas de la zona, para pedirles permiso para realizar la travesía, por las que reconocía,  “eran sus tierras ancestrales”.

El segundo de estos Fuertes, el  “Fuerte San Juan Nepomuceno”, será construido en 1771) y el tercero, el “Fuerte Aguanda” en 1789.

Guardia del Juncal (1771)
También llamada “Guardia de Cañuelas”, fue ubicada en el pago de La Matanza y al mando del sargento mayor BERNARDINO ANTONIO DE LALINDE, ocupó los campos de PAULA GIUSANDE en el pago de Carmen de las Cañuelas, actual localidad “Gobernador Udaondo”, en la provincia de Buenos Aires.

Fortín San Claudio de Areco (1771)
Por orden del virrey JUAN JOSÉ DE VÉRTIZ Y SALCEDO, en cercanías de la Laguna Ranchos, se instala el Fuerte de San Agustín. En 1774 se lo traslada a la Cañada del Arbolito y el 1º de enero de 1780,  JUAN JOSÉ SARDEN lo refunda, trasladándolo a la “Horqueta de la Biznaga”, siendo conocido a partir de entonces como “Fortín de San Claudio de Areco”

Fuerte “San Juan Nepomuceno (1771)
Siendo Gobernador de Córdoba del Tucumán, RAFAEL DE SOBREMONTE (el mismo que más tarde será Virrey del Río de la Plata), luego de pactar con las tribus de la zona, dispuso la creación de tres Fuertes para la protección de la frontera sur de los territorios que hoy ocupa la provincia de Mendoza, especialmente de su camino de acceso, que será conocido como “Camino Real de Sobremonte”.

En 1770 se construye el primero: era el “Fuerte San Carlos” que estaba ubicado en tierras hoy ocupadas por la localidad de San Carlos, en dicha provincia. El segundo, construido en 1771, fue el “Fuerte San Juan Nepomuceno” construído pocos kilómetros más al sur del primero, entre las localidades de San Rafael y San Carlos, unos kilómetros antes de llegar a Pareditas, viniendo de San Rafael.

Más  tarde, ya en 1789,  con Cuyo incorporado al Virreinato del Río de La Plata y Mendoza como capital Departamental, se instaló el llamado “Fuerte Aguanda” a orillas del Arroyo homónimo.

Guardia del Monte (1774)
Estaba ubicada a 60 kilómetros al suroeste de la Guardia del Zanjón, a 40 kilómetros al sureste del Fortín Lobos y a 28 kilómetros del Fortín Juncal y fue el origen de la actual ciudad de San Miguel del Monte, en la provincia de Buenos Aires.

Fortín San Lorenzo de Navarro (18/08/1777)
El Fortín San Lorenzo de Navarro o Fortín Navarro, Guaria de Navarro o simplemente “Fortín San Lorenzo”, fue un puesto fortificado que se instaló en el pago de Navarro, en las márgenes de la laguna de igual nombre y dio origen al actual Partido de Navarro, en la provincia de Buenos Aires.

Fuerte San José (03/03/1778)
El “Fuerte San José”, “Fuerte de San José”, “Guardia de la bahía de San José” o más formalmente “Fuerte y Puerto de San José de la Candelaria”, fue uno de los Fuertes y poblados coloniales que la corona de España creó en la Patagonia atlántica, más precisamente en la Península de Valdés, durante la vigencia del virreinato del Río de la Plata. Estuvo activo y con su población estable hasta que el 7 de agosto de 1810, fue destruido por un malón de los tehuelches.

Fuerte “La Tunas” (1778)
Estaba instalado en proximidades de la Laguna “Las Tunas”, en tierras que hoy ocupa el Departamento de Marcos Juárez, en la provincia Córdoba, cerca del límite con la provincia de Santa Fe. El lugar estaba ocupado también por una posta que integraba el sistema de postas del denominado «camino sur de la Pampa» entre Buenos Aires y Mendoza. Las Tunas era la estación intermedia entre las postas de Melincué y de Lobos.

.El virrey Vértiz ordena la reinstalación de Fuertes y Fortines (1779)
Yo, el virrey (Vértiz), mandé  que a toda diligencia se acopiaren materiales, albañiles, etc. y se construyesen de nuevo todos los antiguos fuertes, por no hallarse ninguno  en estado de defensa, y se aumentase los que se  comprendían en la nueva planta. Como se practicó en un método uniforme y sólido .

Con buenas estacadas de ñandubay,  anchos y profundos fosos, rastrillo y puente levadizo con baluartes  para colocar la artillería.  Con mayor capacidad en sus habitaciones y oficinas; con terrenos suficiente por toda la circunferencia para para depositar la caballada entre el fosoy la estacada.

En cada Fuerte mandé poner una compañía de dotación, compuesta de un capitán, un teniente, un alférez, un capellán, cuatro sargentos, ocho cabos, dos baqueanos, un tambor y ochenta y cinco plazas de blandengues (“Memoría del Virrey Vértiz”. citada en  “ Historia de la Provincia de Buenos Aires y formación de sus pueblos”, autores varios bajo la dirección de Ricardo Levene.

Fortín San Pedro de Lobos (1779)
O “Fortín Lobos”. Estaba ubicado en el actual, Partido de Lobos y  dio origen a la ciudad de Lobos, en la provincia de Buenos Aires.

Fuerte de Chascomús (30/06/1779)
La guarnición de la “Guardia del Zanjón” se traslada a orillas de la Laguna de Chascomús y allí se constituye una nueva avanzada de la frontera sur de la provincia de Buenos Aires, territorios que a partir de entonces quedan bajo la custodia de este nuevo Fuerte que será conocido como “Fuerte de Chascomús” o de “San Juan Bautista de Chascomús”, origen de la ciudad homónima.

En 1779 el Teniente Coronel FRANCISCO BETBEZÉ inspecciona las fronteras de Buenos Aires y en consonancia con sus informes, se instalan seis nuevos fuertes que se ponen a cargo de los “blandengues” y cinco fortines que serán guarnecidos con milicianos de cada lugar, que no tendrán sueldo, pero sí alimentos.

Son ellos los fuertes de “Juan Bautista de Chascomús”, Nuestra Señora del Pilar de los Ranchos”, “San Miguel del Monte”, “San Antonio del Salto”, “Luján” y San Francisco de Rojas y los fortines “Los Lobos”, “Navarro”, “Claudio de Areco” (hoy Carmen de Areco), “Mercedes” y “Melincué”.

Fuerte de Carmen de Patagones (15/09/1779)
Respondiendo a la política de la corona española que consideraba de fundamental importancia mantener bajo su control sus vastas posesiones en América, especialmente a salvo de los merodeadores que enviaba la corona británica hacia estas costas, ansiosa por apoderarse de los recursos marinos que ofrecían estas ricas tierras, en abril de 1779, el Superintendente de los establecimientos de la costa patagónica, FRANCISCO DE VIEDMA Y NARVÁEZ, fondeó en la margen derecha del río Negro.

Después de tratar con los aborígenes, el 15 de setiembre de ese mismo año,  inició la instalación de una población a la que denominó “Nuestra Señora del Carmen de Patagones”, la colocó bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen y como primera medida comenzó la construcción del Fuerte con foso que la protegería, obra que con el tiempo, dará lugar a la actual ciudad de Carmen de Patagones.

Fuerte de Melincué (25/10/1779).
El Capitán JUAN GONZÁLEZ terminó las obras del Fuerte de “Melincué” construido en la frontera del desierto para rechazar las incursiones de los indígenas. Posteriormente se levantó allí la población que lleva su mismo nombre.

Guardia de San Francisco de Rojas (20/12/1779)
La “Guardia o Fortín Rojas” o de “San Francisco de Rojas”, fue un puesto fortificado que estaba ubicado en el actual Partido de Rojas y fue el origen a su cabecera, la ciudad de Rojas.

Fuerte Nuestra Señora del Pilar de los Ranchos (15/01/1781)
Estaba ubicado en la actual localidad de Ranchos, Partido de General Paz, de la provincia de Buenos Aires y fue el origen de la actual ciudad de Ranchos. Surgió por la necesidad de construir un fuerte en la laguna del Taqueño por ser esta zona, la puerta de entrada de las invasiones que los aborígenes llevaban contra Monte y Chascomús y tomó su nombre del que se le había dado a la Laguna del Taqueño, por la cantidad de ranchos abandonados que existía en el lugar.

Fuerte Nuestra Señora de las Mercedes (13/04/1781)
En 1780 el Virrey VÉRTIZ Y SALCEDO, resolvió el desmantelamiento del Fortín de  la India Muerta y destinó parte de los materiales para la construcción del fortín “Nuestra Señora de la Merced”. Estaba ubicado lindando con la “Cañada de los cueros”, sobre el camino al arroyo el Pelado, lindante al norte con los campos de MANUEL CÉSPEDES, al sur con los de LAVALLOL e hijos, al este con los de MIGUEL CASAL E INDALECIO SARLO y al oeste con la estancia de RICARDO LESICA Y BENITO BLANCO. Dio origen a la actual ciudad de Colón de la provincia de Buenos Aires, trazada en 1876.

Guardias de “San Javier” y de “La Barranca” (1782)
Fueron cosnstruídas sobre la costa sur y norte respectivamente del Río Negro, a 20 kilómetros del Fuerte “Nuestra Señora del Carmen”.

Fortín “Boca Río Negro” (1785)
Fue instalado en la orilla norte de dicho río (frente al actual Balneario La Boca, en la provincia de Río Negro). Allí se alojó el Práctico que daba indicaciones a quienes deseaban utilizar el pasaje de la Barra del río en su tránsito hacia arriba. Posteriormente allí se instaló una Batería de Artillería que tuvo importante intervención durante el avance de las tropas brasileñas en 1827.

Fortín “Punta del Sauce (1787)
En Córdoba se levanta el “Fortín Punta del Sauce”,  origen de la que hoy es la ciudad de  La Carlota, en la provincia de Córdoba.

Fortín «La Concepción» (1794)
Instalado en Río Cuarto

Guarnicioness existentes en algunos de los Fuertes y Fortines instalados en 1792, a lo largo de la frontera sur de Buenos Aires, según un informe del capitán Francisco Balcarce, incluído en en el Nº 17 de la Revista de Buenos Aires.
Fuerte de San Juan Bautista (Chascomús), 83 soldados
Fuerte Nuestra Señora del Pilar (Ranchos), 85 soldados
Fuerte de San Miguel del Monte, 85 soldados
Fortín San Pedro de los Lobos (Lobos), 16 milicianos
Fortín San Lorenzo de Navarro (Navarro), 16 milicianos
Fuerte San José de Luján, 85 soldados
Fortín San Claudio de Areco, 16 milicianos
Fuerte San Antonio del Salto (Salto) 85 soldados
Fuerte San Francisco de Rojas, 85 soldados
Fortín Nuestra Señora de Mercedes, 16 milicianos
Fuerte Nuestra Señora del Rosario (Melincué), 16 milicianos
Fuerte de La Esquina, 5 blandengues
Fuerte  de Pergamino, 6 milicianos

Fuerte “San Rafael”(02/04/1805)
El sargento Mayor MIGUEL TELES MENEZES por orden de RAFAEL DE SOBREMONTE,  Gobernador Intendente de Córdoba del Tucumán,  el 2 de abril de 1805 funda el “Fuerte San Rafael” (también conocido como «San Rafael del Diamante), en la margen izquierda del río Diamante, origen de la villa 25 de Mayo en San Rafael, provincia de Mendoza. Desde su inauguración, por muchos años fue el fortín más al sur construido para contener a los nativos. Recién en el año 1810 el fortín es trasladado a su ubicación actual y después de la batalla de Caseros, fue donde estuvieron las tropas para defender la frontera sur.

Guardia “Kakel Huincul (1815)
Ubicada en cercanías de la actual ciudad de Maipú, en la provincia de Buenos Aires, para controlar la frontera sur de la provincia de Buenos Aires de los ataques de los aborígenes..

Fuerte Independencia (04/04/1823)
El gobernador de Buenos Aires, coronel MARTÍN RODRÍGUEZ dispone la construcción del “Fuerte Independencia” para defender los poblados instalados en la frontera sur de la provincia de Buenos Aires y éste será el origen de la ciudad de Tandil.

Fuerte de la Horqueta del Sauce (1824)
Estaba ubicado entre los arroyos Pavón y Sauce y fue instalado para defender una gran cantidad de pobladores que se habían afincado en esas tierras, del sur de la actual provincia de San Fe, ricas y prometedoras de excelentes rindes en la explotación agropecuaria.

Fuerte Federación (27/12/1827)
Fue fundado por el comandante BERNARDINO ESCRIBANO y estaba ubicado 3 kilómetros al norte del “Cerrito Colorado”, el punto más alto de una línea de médanos que existía 4 kilómetros al oeste de la Laguna “El Carpincho” y ese fue el origen de la actual ciudad de Junín, en la provincia de Buenos Aires.

Fuerte de la Blanca Grande (1828)
Para defender de los ataques de los mapuches los territorios que hoy ocupa el Partido de Olavarría, en la provincia de Buenos Aires,  75 kilómetros al noroeste dela actual ciudad de Olavarría, se instaló el “Fuerte de la Blanca Grande”, cerca de la Laguna Blanca Grande, de quien tomó su nombre. Nunca pudo ser suficientemente guarnecido, por lo que pronto, tras violentos ataques de los aborígenes, fue totalmente destruido por éstos.

Fuerte 25 de Mayo (14/01/1828)
El coronel GREGORIO PERDRIEL parte desde “Las Saladas” (hoy Partido de Suipacha) y en el lugar donde existía una laguna de agua dulce conocida como “Cruz de Guerra”, en el mismo lugar donde en 1826, por orden de BERNARDINO RIVADAVIA se había instalado un Fuerte que se llamó “Cruz de Guerra”, reinstala un nuevo fuerte que a partir de entonces se llamará “Fuerte 25 de Mayo” y que fue el origen de la localidad de 25 de Mayo en la provincia de Buenos Aires.

Fortaleza Protectora Argentina (11/04/1828)
El coronel RAMÓN BERNABÉ ESTOMBA instala esta fortaleza también conocida como “Fuerte Argentino” y que fue el origen de la actual ciudad de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires.

El gobernador coronel MANUEL DORREGO había dispuesto el cumplimiento de la ley del 12 de diciembre de 1827 que ordenaba establecer una nueva línea de fronteras en el sur y ordenó al comandante general de la frontera, JUAN MANUEL DE ROSAS que se dirigiera al “Fuerte Independencia” (actual ciudad de Tandil) y que desde allí, a la llamada “Bahía Blanca”, sobre la costa del Atlántico para fundar un Fuerte en esos territorios.

Superadas algunas demoras, con la participación del ingeniero militar NARCISSO PARCHAPPE pudo establecerse el mejor lugar para hacer la fundación y así se hizo.

Cantón “Tapalqué” (00/12/1831)
El Cantón Tapalqué Viejo o “Guardia del Tapalqué”, fue instalado durante el gobierno de JUAN MANUEL DE ROSAS como refuerzo de línea de Fuertes y Fortines de la Frontera Sur de la Provincia de Buenos Aires, para la defensa de poblados y establecimientos ante el ataque de los aborígenes  y llegó a constituirse en el punto estratégico más importante de ese sector de la Frontera Sud, situado en el actual Partido de Tapalqué

Fuerte del Arroyo Azul (16/12/1832)
El “Fuerte San Serapio Mártir del Azul” o “Fuerte del Arroyo Azul”, fue una fortificación establecida en las tierras que hoy ocupan el Partido de Azul, de la provincia de Buenos Aires. Fue el núcleo fundacional de la ciudad homónima de Azul. Fue en tiempo del gobernador JUAN MANUEL DE ROSAS, cuando el coronel PEDRO BURGOS Jefe del 5º Escuadrón de Caballería de los Blandengues comenzó la construcción del fuerte ayudado por el estanciero BLAS MANCEBO, destinado a la contención de los ataques que los aborígenes llevaban a cabo contra el pueblo de Azul.

Fortín Redondo o Colorado (12/05/1833)
JUAN MANUEL DE ROSAS durante la campaña que realizara para batir a los indígenas más al sur de la frontera marcada por el río Salado, funda este Fuerte, en cercanías del pueblo de Pedro Luro (Partido de Villarino), que luego de ser arrasado por una inundación en 1858, fue trasladado de lugar y se instaló a 2 km de Pedro Luro, a 2 km del km 808 de la ruta 3 por un camino pavimentado y pasó a llamarse “Fortín Mercedes”.

Fortín Mulitas (08/11/1836)
Ante el permanente ataque de los malones, en los primeros días de noviembre de 1836, el Teniente Coronel JUAN ISIDRO QUESADAS, cumpliendo órdenes de JUAN MANUEL DE ROSAS, instala el “Cantón de las Mulitas”, núcleo fundacional de la actual ciudad de “25 de Mayo” en la provincia de Buenos Aires. Acotemos que el nombre del Fuerte Mulitas fue adoptado por la gran cantidad de esos roedores también llamados “quirquinchos”, “armadillos” o “peludos”, que había por esa zona, razón por la cual, en el escudo de la actual ciudad “25 de Mayo”, figura una mulita

Cantón Bragado (1846)
Construído a orillas de la Laguna y Paraje de Bragado, fue el origen de la ciudad del mismo nombre.

Fortín El Chañar (00/01/1850)
El primer fuerte en la zona Norte de la provincia de Buenos Aires, fue el de Pergamino cuya existencia está comprobada desde 1749, sin poderse precisar con exactitud en la fecha que fue levantado.

Con el tiempo fueron levantándose los fortines “Mercedes” (hoy pueblo de Colon); “Acha” (origen de la localidad de Leandro N. Alem); “El Pelado” al sur del arroyo del mismo nombre; el “Tiburcio”, el Cantón de “Loma Negra”, sobre el río Rojas y finalmente ““El Chañar” origen del Partido de General Arenales. Fue construido en tierras de la Estancia “El Chañar”, a menos de dos mil metros de la laguna homónima y muy próximo al límite con la provincia de Santa Fe. Fue el más importante de los fortines de aquella época y su construcción fue ordenada por el Comandante de la Frontera  Norte, coronel JOSÉ MARÍA CORTINA.

Fortin Manuelita (1848)
Luego llamado «Ituzaingó» se encuentra cerca de la actual localidad de San Emilio, partido de General Viamonte. Fundado por JUAN MANUEL DE ROSAS en1848. En 1853 un malón luego de matar a los 21 soldados de su guarnición, fue destruído por un malón. En 1853 se lo reconstruyó y sirvió por espacio de 20 años más, dando seguridad a esos territorios (dixit Ricardo Ribbato Crespiño).

Fortín Esperanza (29/12/1853)
El Gobernador de Buenos Aires PASTOR OBLIGADO firma el decreto por medio del cual se dispone la instalación del “Fuerte Esperanza”.

Estaba ubicado entre el Fortín Mulitas y el Cantón de Tapaqué en la actual provincia de Buenos Aires. Su construcción fue costeada por los vecinos de Las Flores y Saladillo, que veían así satisfecha su solicitud de ayuda para defenderse de los ataques de los aborígenes. Fue erigido en la margen derecha del arroyo Las Flores, pero a raíz de las crecientes y de los malones que debió soportar, el fuerte, finalmente  fue abandonado y trasladado 90 km más al Sur, pero los vecinos insistieron en que el pueblo se fundara en el mismo lugar donde se había asentado el primer fortín y el 28 de agosto de 1855 el gobierno de la provincia de Buenos Aires decreta que en el lugar ocupado por el primitivo fortín, se establezca un pueblo que se llamará Pueblo de la Esperanza y el 22 de julio de 1869 el gobernador Emilio Castro por Decreto 2251 promulga la ley que crea el Partido de General Alvear.

Fortín “Nuevo Tapalqué” (12/08/1855)
Fue fundado por el Teniente Coronel IGNACIO RIVAS orillas del del Arroyo Tapalqué. El paraje fue escenario de algunos encuentros librados entre el Estado de Buenos Aires y la Confederación, y por que no ofrecía garantías ni seguridad a eventuales pobladores, se hizo difícil su afianzamiento.

Luego de las derrotas sufridas por las milicias porteñas en la batalla de Sierra Chica (lugar situado a unos 12 kilómetros al noreste de la actual Ciudad de Olavarría) el 31 de mayo de 1855 y pocos meses después, en la batalla de San Jacinto, el Tapalqué Nuevo, como se llamó a esa primera intención de un poblado, quedó transformado en restos humeantes, pero con el tiempo, allí nació la actual ciudad de Olavarría, en la provincia de Buenos Aires.

Fortín Charlone (1855)
O “Fortín Chalanta”. La localidad de Charlone ubicada a 55 kilómetros al sur de la ciudad de San Luis, antiguamente era conocida con el nombre de. Chalanta. Los campos de este paraje estuvieron poblados desde el siglo XVIII y fue allí donde se construyó el “Fortín Charlone”, que integraba la línea de defensa de la frontera sur de San Luis.

Fortín Urquiza (1855)
En un principio fue un puesto de vigilancia instalado en el Cerro Varela. Se llamaba “Cantón Varela” y estaba, ubicado 90 kilómetros al sur de la actual ciudad de San Luis, justo frente al corredor que hacia el oeste,  constituía el paso principal que usualmente utilizaban los aborígenes en sus incursiones hacia la ciudad de San Luis. De ahí su importancia estratégica como atalaya en esta alejada región, lo que justificó la instalación del Fuerte mejor guarnecido en 1855.

Fortín “Nueva Roma” (1857)
Instalado por la Legión Agrícola Militar. Fue desocupado y vuelto a ocupar en 1870. Dio origen a la Estación del Ferrocarril del mismo nombre, hoy desactivada.

Fortín “Destacamento Frontera Sur” (1858)
Allí nació la actual localidad de Juárez en la provincia de Buenos Aires.

Fortín Barrancosa, o Coronel Otamendi (1858)
Se hallaba  situado en el Sur de la provincia de Buenos Aires, en el actual Partido de Benito Juárez y cerca de la Laguna de la Barrancosa.

Estuvo activo durante 11 años, desde 1858 hasta 1869, periodo durante el cual, fue el escenario de diversos acontecimientos de la conflictiva historia de la provincia, que comenzando con su confrontación con las demás provincias que integraban la Confederación, y terminando con los levantamientos de los gauchos norteños, fueron todos  hechos que influyeron decisivamente en el desarrollo histórica de la República Argentina.

Fortín El Tostado (23/09/1858)
Luego de que el gobierno de Santa Fe, dispusiera la instalación de fortines protegidos, sobre la costa del río Salado, para obligar al indio a replegarse hacia tierras chaqueñas, en un paraje conocido como “El Tostado”, ubicado dentro de la región denominada “Chaco Gualamba” o simplemente “Chaco”, fue fundado el fortín “El Tostado”, a unos 5 km., al norte del río Salado, origen de la actual ciudad de Tostado, en el N.O. de la Provincia de Santa Fe, actual Departamento 9 de Julio,.

Fortín 11 de Setiembre (1858)
Fue fundado como “Fortín Pescado”. Al principio estuvo ubicado próximo a la Laguna de los Perros en el actual partido de Benito Juárez, de la provincia de  y luego fue trasladado hasta unos 12 kilómetros al noroeste del arroyo Pescado Castigado, sobre su margen izquierda.

Funcionó por lo menos hasta fines de 1863, cuando pasó a ser usado como posta militar hasta el fin de la década. La denominación «Once de Septiembre» hace referencia a la fecha del derrocamiento del general JOSÉ MARÍA GALÁN, delegado gobernador de la provincia de Buenos Aires y hombre del general JUSTO J. URQUIZA, por el movimiento encabezado por el general JOSÉ MARÍA PIRÁN, el 11 de septiembre de 1852. El nombre «Pescado» se debe a su ubicación en las orillas del arroyo homónimo 

Fortín Machado (1858)
El Fortín Machado se encontraba ubicado sobre la margen izquierda del tercer brazo del arroyo Claromecó (partido de Tres Arroyos de la provincia de Buenos Aires). Fue establecida en el año 1858 y funcionó hasta fines de la década de 1870. En las cercanías se estableció la pulpería de Carlos Bataglia (Thill y Puigdomenech,  2003).

Fortín Médano del Acha (1858)
A principios de 1858, el comandante MARIANO ACHA estableció un pequeño puesto de vigilancia en un médano ubicado 5 kilómtros al este de los parajes, donde hoy se encuentra la población de “Fortín Acha” en la provincia de Buenos Aires.

Atraídos por la seguridad que esta avanzada en el desierto les garantizaba, numerosos pobladores comenzaron a instalarse en el lugar y el puesto debió ser reforzado y se transformó en el “Fortín del Médano de Acha”, una fortificación que subsistió  durante muchos años, hasta que la frontera fue adentrándose hacia el oeste del desierto y con ella marcharon los pobladores. El Fortín ya no fue necesario y el tiempo y los aborígenes terminaron destruyéndolo, pero para guardar su recuerdo, el campo donde se hallaba, a partir de entonces se llama “Estancia Fortín Acha”.

Fortín La Parva (1858)
También conocido como “Fortín  Coronel Arévalo” o “Fortín Oficial Arévalo” estaba  ubicado a 10 km del arroyo de Las Flores, en el actual Municipio de General Alvear, provincia de Buenos Aires. No se posee una fecha precisa de fundación y el primer registro oficial de su existencia, data de 1858, cuando el coronel IGNACIO RIVAS notificó al general ZAPIOLA que dicho fortín quedaría resguardado por un oficial y 25 soldados (Thill y Puigdomenech 2003).

Fuerte General Belgrano (1862)
Estaba ubicado en donde hoy existe la ciudad de Pringles en el sur de la provincia de Buenos Aires, cerca de las sierras de Pillahuincó.

Guardia “Mitre” (16/12/1862)
Fue instalado por el Capitán MARIANO BEJARANO en inmediaciones del Potrero de Antonio, sobre la margen norte del río Negro, a mitad de camino entre la ciudad de General Conesa y Viedma-Carmen de Patagones, a unos 70 kilómetros al noroeste de dichas localidades de la provincia de Río Negro.  Se la conoció también como Fuerte “General Bartolomé Mitre” y por corto tiempo Guardia “Pringles”. Actualmente allí se encuentra la localidad de Guardia Mitre

Fortín Pavón (07/01/1863)
Nacido como La Posta El Sauce, estaba ubicado a unos 100 kilómetros de Bahía Blanca, en Saldungaray, un típico pueblo bonaerense.  Su emplazamiento original estaba en la banda occidental del río Sauce Grande, donde actualmente se encuentra el pueblo homónimo.

Según el archivo histórico, el Fortín Pavón nació como posta en abril de 1833 durante la Campaña al Desierto emprendida por JUAN MANUEL DE ROSAS. A esta Posta, se la llamó El Sauce y con el tiempo, debido a su precaria construcción y a la erosión de las aguas del río, fue necesario alterar su forma varias veces y emplazar una nueva distribución para cobijar a las tropas.

Luego de 30 años, el 7 de enero de 1863, pasó a llamarse Fortín Pavón cuando el entonces destacamento del Ejército se encontraba a 16 leguas en línea recta de Bahía Blanca.

Fortín Tres Horquetas (19/11/1863)
Otro de los eslabones que componían la línea defensiva de la Frontera Costa Sur hacia la zona de Tres Arroyos, en la provincia de Buenos Aires.

Comandancia Clalafquén (00/10/1863)
Fue construida por el coronel JULIO DE VEDIA, para adelantar la frontera oeste y su nombre derivaba del de un  médano que dominaba esa zona. Estaba ubicada a 1.500 metros al este de una extensa laguna, a 28 kilómetros al oeste de la comandancia «Tres lagunas», a 7 kilómetros del Fortín «Loncagüé» y a 6 leguas de la «Tapera de Díaz» en el Cuartel 5 de 9 de Julio, en la propiedad de Joaquín Cazón en 1864 y de A. Domínguez, en 1986.

También se lo conoció con el nombre de “Tres Lagunas” y de “Nueve de Julio”, nombre este último con el que pasó a ser el núcleo fundacional de la ciudad del mismo nombre en el Partido de 9 de Julio de la provincia de Buenos Aires

Fortín Hombres sin miedo (1864)
A instancias del coronel JUAN FERNANDO CZETZ, se extendió la línea de fronteras, construyéndose tres fortines en el actual partido de Bolívar, el primero de los cuales fue “Hombres sin miedo”, ubicado en las cercanías del actual acceso a la localidad de Del Valle, Partido de 25 de Mayo, en la provincia de Buenos Aires.

Fortín Chiquiló (1864)
Estaba ubicado en tierras que hoy se corresponden con el oeste del Partido de Lincoln, en la provincia de Buenos Aires, entre las actuales localidades de Triunvirato y Bermúdez. En 1869, al adelantarse la frontera hacia el desierto, quedó como enlace entre los Fuertes “General Lavalle” y “Fuerte Junín” (antes llamado “Fuerte Federación”).

Fortín “Pereda” (1864). También llamado Fortín “Viejo”), estaba ubicado al norte de la ciudad de Azul y con la instalación en fecha aproximada del Fortín “Otamendi, se logró adelantar la línea de frontera con el aborigen y fundar en esos territorios el 25 de noviembre de 1867, el Pueblo de Olavarría y luego el trazado del camino hacia Bahía Blanca yendo por la costa.

Fortín “Tres Arroyos” (1865)
Fue instalado en las Juntas del Arroyo Claromecó. Desde 1863 había existido en el mismo lugar un Campamento llamado indistintamente “La Horqueta”, “Tres Horquetas” o “Tres Arroyos”

Fortín El Hinojo (1864/1869)
Entre los años 1864 y 1869, a orillas de la Laguna “El Hinojo”,(actual Departamento General López, Municipio de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe), se levantó el fortín El Hinojo de 40 por 40 varas de lado (unos 37 metros `por lado), perteneciente al conjunto de Fortines de la Primera Línea de Frontera, construidos por orden del General Emilio Mitre.

En el libro «Santa Fe al Sur»  del Doctor Roberto Landaburu, puede leerse la transcripción del parte del Comandante Francisco del Prado al General Mitre del año 1864, donde informa la instalación de este puesto defensivo en un “paraje conocido con el nombre del Hinojo” y también, partes del General Wenceslao Paunero, refiriéndose al “Hinojal”. (Dato aportado por el señor Guillermo Peirano del Prado)

Fortín El zapallar (1864)
El comandante Francisco del Prado, luego de fundar el Fortín El Hinojo en el año 1864, fundó otro Fortín, el denominado Fortín El Zapallar, que estaba ubicado en tierras donde hoy se encuentra el Distrito de Venado Tuerto, en la provincia de Buenos Aires (Dato aportado por el señor Guillermo Peirano del Prado).

Fortín “Argentino” (1869)
Ubicado en el vado “Paso de los Chilenos”, a 89 kilómetros de la ciudad de Bahía Blanca y a 19 de la localidad de Tornquist en la provincia de Buenos Aires. En 1875 se lo transformó en Fuerte y se convirtió en la Comandancia de la zona. Actualmente forma parte del casco de una Estancia.,

Fortín “General Conesa” (00/09/1869
Fue instalado en la costa norte del Río Negro. Poco después fue trasladado hacia la costa sur del mismo río y allí, el 14 de diciembre de 1879, se fundó la ciudad de General Conesa, en la provincia de Río Negro.

Fuerte General Paz (00/11/1869)
Fue instalado por la comandancia de la Frontera Oeste de Buenos Aires a raíz del avance de la línea de frontera que en cumplimiento de la orden del Ministerio de Guerra, en setiembre de 1869 iniciara el coronel LÓPEZ OSORNIO y permaneció activo hasta 1877. Estaba ubicado en el paraje “Médano de la Estaca”, donde hoy se encuentra el Partido de Carlos Casares, en la provincia de Buenos Aires, unos 24 kilómetros al sureste de la localidad de Carlos Casares.

Comandancia Lavalle Sur (23/10/1869)
En 1858 esos territorios estaban en manos de los aborígenes, hasta que en 1869 esta Comandancia se instaló cerca de la laguna Epecuén. En 1876 el coronel SALVADOR MALDONADO al vencer al cacique JUAN JOSÉ CATRIEL en Cura Malal terminó por asegurarlos y en un paraje cercano a la laguna Epecuén en cercanías de la actual ciudad de Carhué e instaló un núcleo fundacional , que fue el origen de la actual ciudad de Salliqueló.

Fortín Belgrano (1869)
Formaba parte de la línea defensiva de la frontera sur de la provincia de Buenos Aires, a la altura del actual Partido de Lincoln, que se completaba además con el Fuerte El Triunfo, el Fortín Vigilancia (que luego se llamó La Guardia, el Fortín Rivadavia, el Fortín Comisario (luego La Guardia) y el Fortín Conesa, todos los cuales, en 1876 cuando la frontera se adelantó hacia el desierto, fueron abandonados o transformados en simples puestos de vigilancia.

Fuerte Lavalle Norte (23/10/1869)
O “Fuerte General Lavalle”. El coronel MARTINIANO CHARRAS ocupa el médano “Ancaló”, actual ciudad de “General Pinto” en la provincia de Buenos Aires y funda el Fuerte “Lavalle Norte” o “Fuerte Ancaló”, que fue sede de la Comandancia de la Frontera Norte y el más avanzado en la línea de defensa contra los aborígenes.

Fortín“Quenehuin” (00/11/1869)
Éste fue otro de los Fortines construídos a instancias del coronel JUAN FERNANDO CZETZ  en el actual Partido de Bolívar. Estaba ubicado en las cercanías del actual acceso a la localidad de Villa Sanz,

Fortín San Carlos (00/11/1869)
El tercer y último Fortín que fue construido a instancias del coronel JUAN FERNANDO CZETZ en el actual Partido de Bolívar fue el “San Carlos” (11/1869), que estaba ubicado en las cercanías del paraje denominado “Los cuatro vientos”. Estos tres fortines (“Hombres sin miedo”, “Quenehuin” y “San Carlos” se encontraban ubicados justo en la línea de salida de los malones hacia las salinas Grandes y Carhué.

Su función  era actuar de «tapón » y dificultar la vuelta de los malones hacia sus tolderías, con prisioneros y arreos de ganado, para darles tiempo a los demás fortines de la línea para reunir tropas, detener al indio y recuperar ganados y cautivos.

Fuerte y Comandancia Coronel Gainza (14/10/1869)
Debido a las continuas incursiones de los aborígenes que asolaba la parte sur de la línea de frontera de Santa Fe con Buenos Aires, el Ejército envió tropas a cargo del Coronel Antonio Benavides, quien llegado a la zona llamada Tres Monjes o Jagüeles del Busto, 75 kilómetros al noroeste de la actual ciudad de General Villegas en la provincia de Buenos Aires, dispuso la construcción de este Fuerte que rápidamente atrajo a gran número de pobladores que se instalaron a su resguardo. Se estima que este Fuerte fue el origen de la actual ciudad de Santa Regina en esta provincia.

Fortín El Salto (1869)
El fortín El Salto fue construido como parte del proyecto de adelantamiento de las fronteras de la provincia elaborado en 1864 por el Coronel MARTÍN GAINZA, y que fue concretado probablemente por orden del general Arredondo hacia 1869-1870. Estaba ubicado a orillas del río Salto en tierras de la actual provincia de San Luis, que eran custodiadas por las guarniciones del Fuerte San José del Bebedero, del cantón del Cerro Varela, e incluso del Fortín Chalanta.

Fortín El Tala (1869)
Estaba ubicado en tierras de la Estancia El Tala”, al pie de los Cerros del Tala, 30 kilómetros al sur de la actual ciudad de San Luis.

Fortín Libertad (03/01/1870)
Ubicado en la llamada Frontera Costa Sud durante la Campaña al Desierto contra los aborígenes, al lado de una laguna de agua dulce, en el camino de Pillahuincó a Olavarría, al oeste del pueblo Líbano, en tierras donde hoy se encuentra el Partido de General Lamadrid, en la provincia de Buenos Aires.

Fortín “Romero” (1870)
Instalado a 5 kilómetros al sur de la localidad “Mayor Buratovich”, en el extremo sudeste de la provincia de Buenos Aires. Fue en realidad una reconstrucción y ampliación de una Posta y Fortín que fuera construido en ese mismo lugar en 1833 y prontamente abandonada.

Fortín “Cabeza de Buey” (06/03/1870)
Construído en la zona del salitral de la Vidriera del Mar, paraje del mismo nombre ubicado a 25 kilómetros al suroeste de la ciudad de Bahía Blanca.

Fortín Necochea (06/05/1870)
Fue instalado por el coronel de ingenieros JUAN FERNANDO CZETZ. Estaba ubicado al Sud Este de una laguna, muy cerca del derrame del arroyo Salado, en la provincia de Buenos Aires.

Fortín Coronel Suárez o Manantiales (06/05/1870)
Estaba instalado en un paraje conocido como Manantiales, al oeste de la actual localidad de Pontaut, en el Cuartel 10 del actual Partido de General Lamadrid, en la provincia de Buenos Aires. Fue uno de los fortines que más tempranamente sufrió los ataques de los aborígenes. Solamente un poco después  de cumplido un mes de su instalación, el 14 de junio de 1870, fue atacado por un malón al mando del cacique CALFUCURÁ, en su paso hacia Tandil y fueron asesinados el comandante y los 15 soldados de su guarnición.

Fortín Defensa (01/07/1870)
Estaba ubicado a dos leguas y media del Fortín Necochea, a la misma distancia del Fortín «Coronel Aldecoa» y a 100 metros al noreste de una pequeña laguna de agua dulce, en el actual Partido de General Lamadrid y su misión era vigilar y patrullar el campo a su frente y sus flancos, mantener las comunicaciones y dar o transmitir la señal de alarma en caso de producirse alguna novedad o ataque de los indígenas.

Fuerte El Triunfo (28/03/1870)
Fue uno de los Fuertes cuya instalación sugirió y concretó luego el coronel de ingenieros CZETZ para instalar una nueva frontera que abarcara el sur de las provincias de Buenos Aires, San Luis y Mendoza, durante la presidencia de DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO.

Según CZETZ, la nueva frontera necesitaba un aumento proporcional de sus fuerzas en dichas provincias; regularidad en el suministro de armas, municiones y vestuarios; severidad con los proveedores en cuanto a la entrega de alimentos para la tropa, y la pronta concreción de la idea de dar a cada individuo, al cumplir tres años en la frontera y según su graduación, un terreno en propiedad, bajo la única condición de cultivarlo, preparando así la única barrera invencible contra la barbarie: una frontera de colonias militares agricultoras.

El Fuerte El Triunfo, estaba situado doce leguas a la izquierda del centro de la mencionada línea de defensa y era el Fuerte principal de la misma. Se le dio ese nombre para recordar el triunfo logrado por el Coronel MARTINIANO CHARRAS en el combate librado con los indígenas el el 20 de octubre de 1869, en la Cañada de Arín, donde rescató un gran número de cautivos y hacienda.

Fuerte La media Luna (1871)
También conocido como “Las Medias Lunas”, (las lagunas con forma de dos medias lunas, en cuyas cercanías se instaló,  dieron origen a ese nombre). Formó parte de la denominada “Línea de Frontera Norte” que estaba ubicada a 10 km del actual Partido de Ameghino, en la zona de la denominada  “Colonia Ancaló” y se apoyaba en las cercanías de sus similares “La Paz” cerca de Eduardo Costa y “Las Heras” en el camino a Blaquier.

Fuerte General San Martín (24/03/1871)
Trasladado desde su emplazamiento original en Pillahuinco Grande, fue ubicado en un paraje conocido como Sauce Corto, en cercanías del paraje “El Campamento”, donde hoy se encuentra la ciudad de Coronel Suárez, en el sudoeste de la Provincia de Buenos Aires.

Integraba la línea de Fortines que iban siendo construidos a una distancia de 15 km entre ellos y que, a medida que las tropas del ejército avanzaban sobre los aborígenes, se cambiaban de posición. Tenía jerarquía de Comandancia y estaba a cargo del Coronel ENRIQUE SPICKA, quien dependía del Comandante General de las Fronteras Costa Sur y Bahía Blanca, General IGNACIO RIVAS.

Fortín “Primeros Pozos” (27/11/1871)
Construído en en el sur de la provincia de Buenos Aires, en la zona conocida como “Los Pozos”, sobre el camino a Carmen de Patagones, como Posta intermedia entre esta última localidad y el Fortín Mercedes.

Fortín Coronel Aldecoa (06/03/1872)
El coronel NICOLÁS OCAMPO, comandante de la Frontera  Sud de Buenos Aires, termina la instalación del Fortín Coronel Aldecoa”, que cerraba el extremo izquierdo de la línea de defensa de los territorios hoy ocupados por Partido de General Lamadrid. Su nombre rinde homenaje al teniente coronel Felipe Aldecoa, nacido en Uruguay en 1831, heroico protagonista de diversos hechos sucedidos durante las luchas internas en su país, en la campaña de URQUIZA contra ROSAS y la lucha contra los aborígenes.

Fortín “Lamadrid” o “Quemado” (23/02/1875)
Su instalación estuvo a cargo del teniente coronel ENRIQUE SPIKS, jefe de la Frontera Costa Sud  y estaba ubicado 15 kilómetros al oeste del Fortín Libertad y a 22 kilómetros al noroeste del Fortín Manantiales.

Fortín “Timote” (26/03/1876)
Fundado por el Coronel CONRADO VILLEGAS, a orillas de la laguna Formolán, fue el origen de la actual ciudad de Timote, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires.

Campamento “Guaminí” (30/03/1876)
El Teniente Coronel Marcelino Estanislao Freire instala este Campamento en el centro, extremo oeste de la provincia de Buenos Aires. Aunque su nombre oficial fue “Fuerte General San Martín”, también se lo denominó Fuerte “Santa María Guaminí”. El 28 de mayo de 1883, por Ley se dispuso erigir el actual pueblo “Guaminí”, en el lugar que ocupaba el Fuerte y allí se instaló la antigua Jefatura de Frontera.

Fuerte “General Belgrano” (13/04/1876)
Fundado por el Coronel NICOLÁS LEVALLE en las Barrancas del Lago Epecuén (Carhué). Allí, el 21 de enero de 1877, se puso la piedra fundamental de la actual ciudad de “Adolfo Alsina”, en la provincia de Buenos Aires.

Campamento de Trenque Lauquen (27/04/1876)
Instalado por el Coronel CONRADO VILLEGAS, será el origen de la actual localidad del mismo nombre en el oeste de la provincia de Buenos Aires.

Campamento de Puán (05/06/1876)
Lo establece el Coronel SALVADOR MALDONADO en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires y allí se instala la Comandancia de la Frontera Costa Sur y este es el origen de la actual ciudad de Puán.

Fortín “17 de Agosto” (17/08/1876)
Instalado en cercanías de la actual localidad “17 de agosto” (antes conocida con el nombre de “Villa Durcudoy), en el sur de la provincia de Buenos Aires.

Fortín Iniciativa o Salado (06/10/1876)
Su instalación estuvo a cargo del sargento mayor JORDÁN WYSOCKI, Estaba ubicado en proximidades del arroyo Salado y su misión era, además de la vigilancia y la defensa de esos territorios, servir de enlace telegráfico militar entre las comandancias “Lavalle Sur” o “San Quilco” y “Carhué”.

Fortín La Fe (15/12/1876)
Fue conocido como “El sauce” o “Sauce Corto”, por hallarse a 200 metros del arroyo Sauce Corto. Estaba a 36 km al oeste del Fortín “Iniciativa”, en el Cuarte 5ª del actual Partido de  General Lamadrid.

Fortín “Cuatreros” (1877)
Fundado por el General DANIEL CERRI, estaba instalado en el actual partido de Bahía Blanca, a 10 km al oeste de la ciudad de Bahía Blanca y fue el origen de la actual localidad “Daniel Cerri”, de  la provincia de Buenos Aires.

Fortín “Belisle” (1879)
Dio origen a la actual ciudad de Belisle en la provincia de Río Negro.

Fortín Toay (1879)
Instalado en el centro-este de la provincia de La Pampa, dio origen a la ciudad de Toay, fundada por JUAN GUILLERMO BROWN el  9 de julio de 1894.

Guardia “Costa Colorado” (00/05/1879)
Fue instalada en proximidades de la actual localidad Río Colorado en la provincia de Río Negro.

Puesto Enlace “Choique-Mahuida” (00/05/1879)
Instalado en proximidades de la estación “Choique-Mahuida” del Ferrocarril Oeste (hoy inactivada), en la provincia de Río Negro.

Destacamento (temporario) “Ranquiló Sur” (03/05/1879)
Fue instalado en el actual cruce sobre el río Barrancas y dio origen al nombre de ese lugar en la provincia de Neuquén.

Fortín “Atreu-Có” (09/05/1879)
Fue instalado por el Coronel NICOLÁS LEVALLE y dio origen a la estación Atreucó del Ferrocarril, en el centro-este de la provincia de la actual provincia de La Pampa y que hoy está desactivada.

Fortín “Cuarta División” (10/05/1879)
Fue instalado por el Coronel NAPOLEÓN URIBURU en el lugar que hoy ocupa la ciudad de Chos-Malal, fundada el 4 de agosto de 1887 por el Coronel MANUEL JOSÉ OLASCOAGA en la provincia de Neuquén.

Fortín “Huitrú” (19/05/1879)
También llamado Fortín “Villar”, fue fundado por el Coronel NICOLÁS LEVALLE en el centro geográfico de la provincia de La Pampa. El 12 de agosto de 1882 se funda allí la actual ciudad de General Acha.

Fortín “Huitrin” (27/05/1879)
Instalado sobre la margen derecha del río Neuquén, frente a la actual balsa de la vieja Ruta Nacional Nº 40. Dio origen  a la actual localidad “Paso Huitrin, en la provincia de Neuquén.

Fortín “Chinchinales” (04/06/1879)
Fue instalado donde hoy se encuentra la localidad del mismo nombre en la provincia de Río Negro.

Fortín “Chimpay” (00/06/1879)
Fundado donde hoy se encuentra la localidad del mismo nombre en la provincia de Río Negro.

Fortín “Chelforó” (00/06/1879)
Fundado donde hoy se encuentra la localidad del mismo nombre en la provincia de Río Negro

Fortín “Villegas” (00/06/1879)
Fundado donde hoy se encuentra la localidad del mismo nombre en la provincia de Río Negro.

Fortín “Primera División” (11/06/1879)
También llamado Fortín “Confluencia”, “Guardia Primera División”, “Fortín Limay” y Fortín “Neuquén”. Dio origen a la actual ciudad de Cipolletti en la provincia de Río Negro.

Fortín “Paso de indios” (12/06/1879)
Instalado en el camino Patagones-Chos-Malal de la provincia de Neuquén, funcionó luego como Posta y Oficina Telegráfica.

Fortín “Vidal”. (00/06/1879)
Fue instalado en cercanías de la llamada Cuenca Vidal (a la que le dio ese nombre), hoy Lago Pellegrini, en cercanías de la actual ciudad de Cinco Saltos en la provincia de Río Negro.

Fortín “Chañar” (00/07/1879)
Fundado sobre las bases de un Campamento previamente instalado en ese lugar, dio su nombre al paraje que así se llama en la provincia de Neuquén.

Fuerte “Resina” (00/07/1879)
También llamado “Puesto Laguna”, “Echohué” o “Campamento Militar Poitahué”. Fue fundado en el centro norte de la provincia de La Pampa y debido a su imposibilidad para defender el lugar ante los reiterados ataques de los indígenas, pronto fue abandonado. Reinstalado en 1882, allí fue fundada la localidad de Victorica el 12 de febrero de ese año.

Campamento y Fortín "Paso de los Indios" | Más Neuquén

Campamento Choele-Choel  en la imagen de arriba (09/07/1879)
Establecido por el Coronel CONRADO VILLEGAS en la “Isla Pacheco”, en el noreste de la provincia de Río Negro. Fue el origen de la localidad “Pueblo de Nicolás Avellaneda”, rebautizada luego como Choele-Choel, que es su nombre actual.

El asentamiento fue arrasado poco tiempo después por una inundación y sus habitantes se instalaron en el paraje conocido como “Pampa de los Molinos” hasta el 18 de marzo de 1882, fecha en que fue trasladado nuevamente a su actual emplazamiento.

Fortín Leuvucó (04/08/1879)
Instalado en cercanías de la actual ciudad de Rivera en el oeste de la provincia de Buenos Aires, junto a la frontera con La Pampa, fue el origen de dicha ciudad.

Fuerte “General Roca” (01/09/1879)
Instalado por el Coronel  LORENZO VINTTER, dio origen a la localidad “Padre Stefanelli” en su primer emplazamiento. Luego fue trasladado, para dar origen  a la ciudad de General Roca, ambas en la provincia de Río Negro.

Fortín “Guañacos” (00/12/1879)
Instalado por el teniente Coronel RUFINO ORTEGA, dio nombre al actual paraje con el mismo nombre en la provincia de Neuquén.

Campamento “Chacabuco” (00/03/1881
Estaba ubicado frente al Cerro del Carmen, al oeste del río Limay, a unos 5 kilómetros al noreste del Lago Nahuel Huapi, sobre el Arroyo Chaca buco en la provincia de Neuquén. El 30 de mayo de 1883 fue convertido en el Fuerte “Chaca buco” y dio nombre al actual Paso Chaca buco.

Fortín “Tratayén” (00/12/1881)
Fue instalado  sobre la margen derecha del río Neuquén, a 30 kilómetros  al sudeste de la localidad de Añelo, en la provincia de Neuquén y fue utilizado como Puesto telegráfico. Dio origen al paraje conocido como “Tratayén”, hoy San Patricio del Chañar.

Fuerte (o Fortín) “Codihué”(00/03/1882)
Fue instalado a poca distancia de la confluencia de del arroyo Codihué con el río Agrio en la provincia de Neuquén. Funcionó como Comandancia de Fortines, Hospital Militar y por Ley nacional, asiento provisorio del Gobierno del entonces Territorio del Neuquén.

Fortín “Cabo Alarcón” o “Picún-Leufú” (01/12/1882)
Fue instalado sobre la margen derecha del río Limay en su confluencia con el río Picún-Leufú, en la provincia de Neuquén. Fue >Guardia, Posta, Palomar auxiliar y Puesto Telegráfico y dio origen al pueblo de Picún-Leufú, hoy sepultado por las aguas del lago Ramos Mejía.

Campamento “Ñorquín” (06/12/1882)
 Instalado en el centro mismo de la Pampa de Ñorquín en la provincia de Neuquén para alberga los efectivos de la Primera Brigada, comprometida en las acciones libradas contra los aborígenes. Fue también Comandancia Militar y sede provisoria del gobierno territorial, mientras se terminaban de construír las instalaciones necesarias para su asiento definitivo en Chos-Malal.

El lugar, hoy desaparecido, llegó a ser un poblado importante. La instalación allí de una Batería de Artillería, dio el nombre a un Cerro, que fue declarado “Lugar Histórico Cerro de la Artillería”, nombre con el que se reemplazó el de “Cerro de la Batería”, que era como erróneamente figuraba en los mapas.

Fortín “Loncopué” (00/01/1883)
Instalado en la confluencia de del arroyo Loncopué con el río Agrio. Dio origen al pueblo de igual nombre en la provincia de Neuquén.

Fuerte y Comandancia “Junín” (12/02/1883
Fundado en un paraje que figuraba con el nombre de “Cum-Cum Nieu” en los antiguos planos. Luego dio origen a la ciudad de Junín de los Andes en la provincia de Neuquén.

Fortín “Paso de los Andes” (15/02/1883)
También conocido como “Fortín Pulmarí”, dio origen al paraje, a un lago y a un río de esa zona, en la provincia de Neuquén.

Fortín “ Manuil-Malal” (00/02/1883)
Llamado luego Fortín “Capitán Crouzeilles”, dio origen a la localidad “Capitán Emilio Crouzeilles” en el valle de Pulmarí, provincia de Neuquén.

Fuerte (o Fortín) “Maipú” (27/03/1883)
Instalado en las vegas de Chapelco (o vegas de Maipú), en un lugar conocido como El Arenal, en la provincia de Neuquén. Dio origen a la actual ciudad de “San Martín de los Andes”, que se ubicó 5 kilómetros más al sur del lugar original del Fuerte, sobre la costa del Lago Lácar y que fue fundada el 4 de febrero de 1898.

Fortín “Primero de Mayo” (00/12/1883)
Instalado en la margen derecha del río Catán Lil, en el centro sur de la provincia de Neuquén. Dio origen al pueblo del mismo nombre en la provincia de Neuquén.

Campamento “Las Lajas” (00/02/1886).
Fue instalado a 3 kilómetros aguas abajo de la confluencia del arroyo Las Lajitas y el río Agrio en la provincia de Neuquén. Una gran inundación, obligó al poblado que se había formado a su alrededor, a trasladarse al lugar que actualmente ocupa, dando origen a la ciudad de Las Lajas, fundada por ENRIQUE GODOY el 8 de febrero de 1897.

Fuentes: «El Ejército en el sur del país». Ed. Comando del Vº Cuerpo de Ejército, Buenos Aires, 1996; «Fortines del Desierto». Juan Mario Ragone, Biblioteca del Suboficial, Buenos Aires,1969″; «La nueva línea de fronteras», Memorias de Adolfo Alsina, Ed. EUDEBA, Buenos Aires, 1977; «Frontera sur». Alfredo Ebelot, Ed. Kraft, Buenos Aires, 1968; «Fortín Mercedes». Isaías García Enciso, Ed. Servicio de Informaciones del Ejército, Buenos Aires, 1966;  «Ejército guerrero, poblador y civilizador». Eduardo E. Ramayón, Ed. EUDEBA, Buenos Aires, 1978; «La conquista del desierto. Juan Carlos Walther, Ed. Círculo Militar, Buenos Aires, 1947;  “La Conquista de la Pampa”. Manuel Prado, Ed. Hachette, Buenos Aires, 1960: «Toldos, Fuertes y Fortines. Isaías García Enciso, Ed. Emecé, Buenos Aires, 1980; «Guardias, Fuertes y Fortines de la frontera sur».  José Pedro Thill y Jorge Alberto Puigdomenech, Ed. Estafo Mayor del Ejército, Buenos Aires, 2003.,

 

85 Comentarios

  1. Dr. Miguel Mugueta

    Faltan varios fuertes, y asentamientos militares como el Cantón Tapalque Viejo fundado en 1831 y estudiado por quien suscribe desde 1996. Asimismo no hay mención de Fuertes de relevancia como el Santa Catalina (primer fuerte de Azul – 1827) que coordino el hno de Juan M de Rosas, o sea Prudencio Rosas. Tambien el fortin Miñana estudiado por el colega Dr Facundo Gomez Romero. Podría continuar con unos 30 fortines mas en la provincia de Bs As que estan bajo diferentes programas de investigacion de la Facultad de Cs Ss de la UNICEN. Atte

    Responder
    1. Horacio (Publicaciones Autor)

      Doctor Mugueta: Es evidente que Usted tiene mucha mejor información que nosotros. Nuestro trabajo fue hecho con el escaso material del que se dispone para tratar este tema. Le ruego y le agradeceremos, tanto como nuestros usuarios, que nos envíe a elpregon@hotmail.com todo lo que tenga o sepa. De inmediato lo incorporaremos a nuestra página, para completarla como se debe, con la mención de su nombre. Muchas gracias por su colaboración

      Responder
    2. Jorge Haneck

      Sr. Dr. Miguel Mugueta.
      Tiene información sobre el FORTÍN CHACABUCO, cercano a lo que es hoy San Carlos de Bariloche?
      Gracias.
      Mi Bisabuelo e hijos, vivieron en el Fortín Primero o Fortín General Roca en el año 1895, con el asentamiento de la Colonia Alemana.
      Muchas gracias por alguna información.
      Mi correo es jorge.haneck@gmail.com.

      Responder
    3. Agustín Cabrera Cardozo

      Hola buenas tardes Dr. Miguel. Yo justamente estoy intentando realizar un mapa de la Confederación Argentina alrededor del año 1833. Estoy investigando sobre la ubicación de los fuertes y fortines para colocarlos en mi mapa y así poder delimitar las fronteras. Si a usted no le molesta, sería tan amable de enviarme algo de la información que usted menciona? Realmente me sería de mucha ayuda y me facilitaria mucho la realización de este mapa. Si usted pudiera hacerme este favor, le dejo mi gmail: agustincardozoslavek@gmail.com
      Realmente se lo agradecería mucho y podría mostrarle mi trabajo, que quizás pueda interesarle. Saludos!

      Responder
  2. Keila

    Hola! Tienen información sobre la existencia de un fuerte en la actual localidad de «El Fuertecito» ubicada en el departamento de San Justo, Córdoba?

    Responder
    1. Horacio (Publicaciones Autor)

      Keila: No tenemos la información que nos solicita. Trataremos de encontrarla para responderle.

      Responder
      1. Keila

        Muchas gracias!

        Responder
  3. Miguel Angel Acosta

    Buenas tardes mi bis abuelo Capitán del Ejército Argentino Domingo Manzanares fué sepultado en el cementerio del fortín San martín en el mes de Septiembre del año 1870 aproximadamente¿existe su tumba todavía?, ¿existe el cementerio de dicho fortín? de ser así me gustaría saber para poder visitar su tumba y tal vez haya alguna foto suya, soy descendiente directo biológico por parte de mi madre Liria Libertad Manzanares nieta del Capitán Manzanares y única sobreviviente directa de dicha familia.

    Responder
    1. Horacio (Publicaciones Autor)

      Miguel Ángel: No tengo el dato que me pide, pero trataré de encontrarlo. Mientras tanto, le sugiero que se acerque a la Municipalidad de Coronel Suárez, en la provincia de Buenos Aires. Como allí estaba emplazado el Fuerte General San Martín, donde prestó servicios su bisabuelo. Quizás en los registros del Cementerio local, exista algún testimonio que lo ayude en su búsqueda. Suerte.

      Responder
  4. David

    En san Luis la semana pasada pase por el fortín en la ciudad de la Carlota, y mas adelante Vi un cartel de que hay un fuerte en la ciudad de reducciones. Creo que leí que hay una hilera de fuertes que defendían san Luis. Son ciudades que están sobre la ruta 8

    Responder
    1. Maria Cristina Mandrile

      Disculpe, La Carlota y Reducción (reducción de los indios Ranqueles) pertenecen a Córdoba. En mí pueblo Del Campillo unos 200 km al sur estaba el fortín Necochea cercano al río Quinto, mí FLIA tiene una piedra de boleadora que encontró mí papá sembrando en las inmediaciones de dicho fortín. Aquí viven los descendientes del cacique Ramón el platero Cabral, hermano de Epumer,Marianito Rosas etc.

      Responder
  5. Ricardo Ribatto Crespo
  6. Anónimo

    Felicitaciones por el trabajo sobre fortines !!
    Les aporto un dato: en el partido de general Viamonte Rosas hizo construir un Fortín en 1848 que se llamo Fortin Manuelita en 1853 se le cambia el nombré y se le pone Ituzaingó. Ese año es atacado por un malon y muere un oficial y 19 soldados.
    Por lo que pude averiguar el Fortin Ituzaingo fue reconstruido y funciono mas de 20 años.

    Me gustaría contactarme con Ustedes para interiorizarme en su trabajo

    Responder
    1. Miguel Ángel Aparicio

      Señor Ribatto…soy de O’Brien…estoy en cercanías del lugar del fortín Ituzaingo (antes Manuelita) y con un par de amigos,una mujer aarqueóloga entre ellos sabemos de la ubicación exacta del lugar…y en poco tiempo comenzaremos los trabajos ya que contamos con los permisos correspondientes…un saludo cordial.

      Responder
      1. Horacio (Publicaciones Autor)

        Señor Aparicio: Los felicito por su trabajo: Espero toda la información que me hagan llegar acerca de vuestro emprendimiento para subirla a mi página. Ojalá rescaten esas reliquias de nuestra Historia que nos ayudarán a comprender mejor nuestro pasado.

        Responder
        1. Anónimo

          Estamos hallando evidencias muy fuertes y precisas de que hhallamos el lugar del Fortin Manuelita…ya publicaremos fotos…

          Responder
          1. Horacio (Publicaciones Autor)

            Estamos a sus órdenes para difundir lo que sea necesario. Suerte.

        2. Anónimo

          Hola.. ..como están … estamos encontrando claras evidencias materiales muy importantes de el Fortín Manuelita, luego Ituzaingó..metales, losas,envases de vidrios (limetas)…ya subiré fotos. Un abrazo.

          Responder
          1. Anónimo

            Olvidaba…mi nombre es Miguel Aparicio y soy de O’Brien, el Fortín Ituzaingó está a diez km al sur de está localidad…

          2. Horacio (Publicaciones Autor)

            Fuerza Miguel !!. Espero sus noticias.

  7. Guillermo Peirano del Prado

    Buenas Tardes, excelente trabajo y documentación, gracias. Solamente les envío un comentario sobre un Fortín que no encontré en el informe de Uds. es el Fortín el Hinojo, pego a continuación la información que poseo.
    Entre los años 1864 y 1869, a sus orillas se levantó el fortín El Hinojo de 40 por 40 varas de lado (unos 37 mt), perteneciente al conjunto de Fortines de la Primera Línea de Frontera, construidos por orden del General Emilio Mitre. En el libro Santa Fe al Sur del Dr. Landaburu, puede leerse la transcripción del parte del Cdte. Francisco del Prado al Gral. Mitre del año 1864, donde informa la instalación de este puesto defensivo en un «paraje conocido con el nombre del Hinojo» y también, partes del General Wenceslao Paunero, refiriéndose al «Hinojal».
    Apreciaría sus comentarios, gracias

    Responder
    1. Horacio (Publicaciones Autor)

      Señor Peirano del Prado: Excelente su aporte. Ya lo hemos incorporado en nuestra página. Como es evidente, Usted debe ser un conocedor de la Historia de Santa Fe y eso me anima a pedirle su colaboración. Mándeme datos, comentarios y textos referidos al período que abarca mi página (1492/1930). La suya es una de las provincias con más rica historia de los siglos XVII, XVIII y XIX y muchos de esos hechos y personajes no han tenido la difusión que se merecían. Por favor, ayúdeme a que esta página sirva como recordatorio permanente de lo que nos pasó y porqué nos pasó. Gracias nuevamente.

      Responder
      1. Anónimo

        Estimado señor Horacio, muchas gracias por su pronta respuesta, con gusto recopilaré la información que poseo, entre los períodos que indica su página, y los pondré a su disposición. Aprovecho para agradecerle y admirar su trabajo. Comparto con Ud. la última oración de su respuesta …»el recordatorio permanente de lo que nos pasó y porqué nos paso».
        Cordialmente,
        Guillermo Peirano del Prado

        Responder
      2. Guillermo Peirano del Prado

        Estimado señor Horacio, muchas gracias por su pronta respuesta, con gusto recopilaré la información que poseo, entre los períodos que indica su página, y los pondré a su disposición. Aprovecho para agradecerle y admirar su trabajo. Comparto con Ud. la última oración de su respuesta …”el recordatorio permanente de lo que nos pasó y porqué nos paso”.
        Cordialmente,
        Guillermo Peirano del Prado

        Responder
  8. Guillermo Peirano

    Estimado Señor Horacio
    De acuerdo con lo que habíamos conversado, copio a continuación y una Ordenanza Municipal de la ciudad de Venado Tuerto con el reconocimiento del Fortín El Zapallar:

    Ordenanza Nº 3641 : FORTÍN EL ZAPALLAR – CAMINO SUBURBANO – DENOMINACIÓN
    Visto :
    La necesidad de denominar la Ruta 4-S en el tramo suburbano que va desde calle Eva Perón hasta Calle Patricio Boyle; y,
    Considerando :
    Que la historia de los orígenes de la Ciudad enseña que en lo que hoy es el distrito de Venado Tuerto no hubo uno si no dos fortines.
    Que además del conocido fuerte El Hinojo, las autoridades militares de aquel entonces encomendaron el levantamiento de otro fortín en lo que hoy es la estancia La Victoria.
    Que el comandante Francisco del prado, luego de fundar el Fortín El Hinojo en el año 1864, fundó otro Fortín menos conocido denominado Fortín El Zapallar.
    Que es justo para la historia de la Ciudad que también se recuerde este otro fuerte, que junto con El Hinojo fueron los primeros asentamientos de Venado Tuerto.
    Que por todo ello, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, en uso de sus facultades y atribuciones, sanciona la presente
    Artículo Nº 001
    Denomínese «Fortín El Zapallar» al camino suburbano de la ciudad de Venado Tuerto que va desde calle Eva Perón hasta calle Patricio Boyle.
    Artículo Nº 002
    Procédase a la señalización correspondiente por Secretaría de Obras Públicas.
    Artículo Nº 003
    Comuníquese, publíquese y archívese.

    Por otra parte, tengo un mapa de «La frontera del Río Quinto y las Tolderías Ranqueles», el que no puedo copiar en su Blog, si Ud. me indica otra posibilidad de enviar este mapa, aguardo su respuesta.
    Atentamente,
    Guillermo Peirano del Prado

    Responder
    1. Horacio (Publicaciones Autor)

      Señor Peirando del Prado: Nuevamente mi agradecimiento por la colaboración que me está Usted prestando para iluminar mi página. Ya he procedido a agragar el dato que me mandó y le sugiero que si puede, me mande por correo electrónico el mapa al que se refiere. Gracias otra vez.

      Responder
      1. Guillermo Peirano del Prado

        Estimado señor Horacio, he intentado adjuntar el mapa dentro de pestaña «contacto» pero es imposible pegarlo. Por favor si Ud. me facilita su dirección de correo, podré adjuntar la imagen,
        Atentamente

        Responder
        1. Horacio (Publicaciones Autor)

          Señor Peirano del Prado: Mi correo es elpregon@hotmail.com

          Responder
  9. INES j. PILOTTA

    HOLA, AGRADEZCO ESTA INFORMACION. ME ENCANTA LEER SOBRE NUESTRA PATRIA Y SU CONFORMACION ESCRIBO NOVELAS Y ESTOY TRATANDO DE ARMAR ALGO SOBRE LAS PRIMERAS ESTANCIAS AL SUR, ZONA TANDIL Y LUEGO, DEL MISMO DUEÑO ZONA RIO CUARTO Y LA PAMPA, ZONA RANCUL. INTENTA SER UNA NOVELA POLICIAL, LOS DATOS HISTORICOS NO SON EXACTOS, PERO SI ME NUTRO DE TODA LA INFORMACION QUE ENCUENTRO PARA ARMAR LA HISTORIA Y LOS PERSONAJES. SE LLAMA:»EL CRIMEN EN LA VIEJA ESTANCIA»

    Responder
    1. Horacio (Publicaciones Autor)

      Lo felicito. Usted ha podido cumplir un viejo sueño que yo nunca pude concretar. Escribir es algo que nutre la mente y alegra el espíritu y por ahora me conformo con escribir estas pequeñas novelas que me atrevo a subir a esta página. Trataré de encontrarle material que le sirva para su trabajo. Tengo algunos libros y recortes muy viejos y quizás allí encuentre información útil. Buena suerte y adelante con su novela. Seré el primeo en comprarla. Horacio

      Responder
  10. Elida LOSTE

    Primera vez que leo esta pagina. Me llena de orgullo ver que hay todavia tantas personas que se interesan en nuestra historia. Me gustaria saber si en los archivos hay algo del Fortin que estaba ubicado en Saladillo un pueblo de la Pcia de Cordoba y que esta a orillas Carcaraña.
    Mi interes radica en que la flia de mi madre vivio en ese lugar. Muchas GRacias.

    Responder
  11. esteban dido xddd

    es muy largo pero bueno, luego pueden agregar un resumen breve

    Responder
    1. Horacio (Publicaciones Autor)

      Estimado Esteban: Son muchos los que como Usted se quejan de la extensión de nuestra notas y esta será la primera vez que contesto a esos reclamos. Nuestra página está hecha con pasión y un íntimo deseo, quizás pretencioso, pero auténticamente inspirado en la decisión de colaborar con todos nuestros medios, para que nada de nuestra Historia, quede en el olvido. Muchos de los temas que tratamos han sido cruciales en su desarrollo, otros, quizás menos trascendentes, tratan de mantener vivo el recuerdo de personajes, hechos y circunstancias, injustamente olvidados, pero todos ellos tienen contenidos que no se pueden resumir, para que sirvan exclusivamente de respuesta a una pregunta puntual o formulada en el ámbito escolar. Dejamos a la voluntad y sapiencia de nuestros usuarios, el derecho de resumirlas, extrayendo de ellas lo que les interese, porque no sabríamos qué sacar de un texto, sin restar algo que a alguien le interese específicamente. A pesar de no querer ser aquí también “muy largo”, termino comentándole que precisamente en “Fuertes y Fortines”, cuando puse todo lo que tenía, hubo dos usuarios que me reclamaron la ausencia de datos que tuve que agregar, haciendo así más largo el texto original.

      Responder
  12. Anónimo

    Excelente documentaciòn.
    Les cuento que vivo a unos 20 kms de la localidad de El Morro (San Luis) donde aùn existen vestigios del fuerte.

    Responder
  13. Anónimo

    en pocos dias investigaremos en donde se encontraba el fortin chikilof partido de lincoln tito orol carlos ceres

    Responder
  14. Hernán

    Quisiera saber si existe algún fortín en pié que se pueda visitar en provincia de buenos Aires. Gracias!

    Responder
    1. Horacio (Publicaciones Autor)

      Señor Hernán: un usuario hace ya un tiempo, nos informó la existencia de restos de un Fortín en El Morro, provincia de San Luis. Lamentablemente lo envió como Anónimo y no pudimos saber más. Espero que le sirva el dato.

      Responder
      1. Horacio (Publicaciones Autor)

        Señor Hernán. Luego de cerrar mi respuesta se me ocurrió comentarle que si está interesado en ver de cerca y vivir la vida en un Fuerte (no en un Fortín), trate de darse una vuelta por el Departamento Rocha, en el Uruguay. Sobre la ruta Nº 9 que desde Montevideo, llega hasta Chuy, más o menos a la altura del kilómetro 302, se encuentra el acceso al Fuerte «Santa Teresa», construído por los portugueses en el siglo XVIII. Se conserva intacto, tal cual era (lógicamente. restaurados con todo cuidado sus sectores más deteriorados).Es una maravilla su estado de conservación y allí podrá Usted revivir aquellos tiempos, en un Fuerte que seguramente fué construído a semejanza de los que se erigieron en la Argentina durante aquellos años. Con respecto a los Fortines, dada la precariedad de medios con los que se construyeron, pienso que hoy, solo podrán verse reproducciones de aquellos que fueron instalados en pueblos donde los vecinos, honrando sus tradiciones e Historia, los han reconstruído. Pienso que alguna de las agrupaciones tradicionalistas podrán ayudarlo al respecto. Lamento no poder serle más útil. Suerte.

        Responder
  15. luis

    los felicito por la informacion volcada en la pagina, me gustaria si me pueden brindar informacion ,lo mas precisa posible sobre los fortines de laciudad de cordoba, somos un grupo de amigos buscadores de lugares de la historia cordobesa, y necesitamos a veces un poco de ayuda. desde ya muchisimas gracias, y a vuestra disposicion.

    Responder
  16. Adrián

    Excelente análisis. Un detalle claro de cada fortín. A mi criterio habría que buscar más datos que indiquen la localización exacta de cada uno. Pero me parece una excelente publicación

    Responder
  17. Rita Gerbaudo

    ¡¡Felicitaciones por el trabajo!! estoy buscando información sobre el Fortín Saucedo o Santa María, sobre la margen izquierda del rio Quinto, cerca de los Bañaos de La Amarga. Les agradecería cualquier información que tenganSaludos cordiales

    Responder
    1. Horacio (Publicaciones Autor)

      Señorita Gerbaudo: No me he olvidado su pregunta, Seguiré buscando y le informaré acerca de lo que encuentre.

      Responder
  18. Alejandro Domebicale

    Muy interesante el articulo de los fortines de nuestra querida República Argentina. Creo que les faltó mencionar un fuerte muy importante que estaba ubicado en la ciudad de Puan, provincia de Buenos Aires. Abrazos desde Bahía Blanca….

    Responder
    1. Horacio (Publicaciones Autor)

      Señor Domebicale: Aunque tarde, recién hoy puedo contestar su amable envío acerca del Fortín ubicado en Puán, provincia de Buenos Aires. Buscando nuevas fuentes he encontrado el dato y ya me he apresurado a incluírlo en nuestra lista. Lo invito a volver a ella. Nos ha resultado muy gratificante poder resolver satisfactoriamente su observación. Gracias por su colaboración.

      Responder
    2. Soledad

      Hola, que tal? Me gustaría saber si tiene información sobre el fortín Vallimanca? Vivo cerca y me gustaría saber sobre él. Gracias

      Responder
  19. GUILLERMO

    ES LO MEJOR QUE HA SUCEDIDO EN TODA LA HISTORIA NACIONAL.
    ACABAR CON ESA CHUSMA INMUNDA DE SALVAJES.
    GLORIA ETERNA A LOS HEROES DE LAS CAMPAÑAS AL DESIERTO.

    Responder
    1. Hector

      Este territorio seria hermoso si no hubiera sido contagiado con la mierda europea!!!

      Responder
      1. Anónimo

        Te parece hermoso un territorio poblado de malandras, que no tenian escritura, ni sabian cultivar la tierra, ni criar ganado, que vivian del robo , del secuestro y la rapiña, que maltrataban a sus mujeres ?
        No te evidio el gusto, Hector

        Responder
    2. Walter

      Lamentablemente los cimientos de esta Nación están construidos sobre el genocidio y casi exterminio de nuestros originarios, planeado y organizado por las clases «selectas« y familias poderosas de entonces,influenciadas por las ambiciones comerciales de naciones imperialistas.
      Los «héroes« de las campañas del desierto no fueron mas que unos infelices asesinos que fueron recompensados (por lo menos en los rangos mas altos) con algunas tierras como limosna.Mientras los ideologos y financistas de este genocidio se apropiaron de los mejores territorios solo para beneficio propio y no para hacer «Patria«.
      LOS ÚNICOS HÉROES QUE TUVO ESTE PAÍS FUERON NUESTRO Gral .DON JOSE DE SAN MARTÍN, MANUEL BELGRANO Y JUAN CALFUCURA.
      NUESTRA HISTORIA NOS CONDENA. Saludos.

      Responder
      1. Anónimo

        Idiota, lee un poco de historia antes de decir pavadas

        Responder
    3. DANIEL VERA

      Tal Vez haya sido como Ud. menciona, aunque tras cada combatiente hubo siempre una familia de uno u otro bando.
      Mientras que el nativo estaba integrandose a distintos establecimientos ganaderos, comprendiendo que podria haber otros horizontes para sus seres queridos, al compas del crecimiento poblacional , y que fue lo que sucedio
      a travez del tiempo, GUILLERMO ….Coincido plenamente en tu asepcion
      GLORIA ETERNA A LOS HEROES DE LAS CAMPAÑAS AL DESIERTO

      Responder
  20. roberto scheel

    Absolutamente complacido de leer esto. Sigan así.

    Responder
  21. Nestor Goicochea Bahía Blanca

    Existe actualmente una replica de Fortín en la localidad de Saldungaray a orillas del Sauce.

    Responder
    1. Anónimo

      En la Localidad de Saldungaray reside el Sr Patricio Barret del cual siempre he recibido muy buenos informes y en su momento cultivamos una muy buena amistad , cuando tenia que ponerme en contacto dirigia mis misivas a direccion de Cultura de dicha ciudad y de esa manera nos comunicabamos años ha….
      el siempre ha estado en todas las inquietudes culturales de dicha ciudad,

      Responder
  22. Eduardo Alberto Galizzi

    Señor: soy nativo de Fortin Inca, Santiago del Estero, muy cercano a Tostado, Santa Fe. Tiene usted información de él. MUCHÍSIMAS gracias.

    Responder
    1. Horacio (Publicaciones Autor)

      Señor Galizzi: No he encontrado nada en mi Biblioteca ni en Internet acerca del Fortín Inca, pero ya me he puesto en campaña para bucar el dato que me solicita. Cuando lo tenga se lo haré llegar. Disculpe no poder ayudarlo ya.

      Responder
  23. silvia

    Primera vez que leo esta página y quedè encantada de todos los datos históricos que vuelcan en ella, esta es la verdadera historia y da gusto que haya personas que rescaten estas memorias

    Responder
  24. Juan Lujan Caputo

    Veo que en este extenso resumen de fortines, han omitido el fuerte que por orden de Juan Manuel de Rosas a su General Angel Pacheco, fundara el Coronel Eugenio del Busto el 5 de marzo de 1846. Este fortín cumplio importantes actos de defensa contra los malones y a su costado fue creciendo un pueblo que se llama BRAGADO.

    Responder
    1. Horacio (Publicaciones Autor)

      Señor Caputo: Le pido disculpas por no haber respondido antes a su solicitud. Recién hoy he encontrado el dato al que Usted se refiere y ya lo ha agregado a mi texto. Gracias por su colaboración.

      Responder
  25. Gerardo

    Estimado Horacio, buen día.
    Ante todo felicitaciones por este excelente trabajo. Muy completo.
    Yo estoy leyendo sobre el fortín federación (hoy Junín), ya que estoy escribiendo una serie de novelas ambientadas en la época. La consulta refiere a si tiene usted más información sobre ese fortín específicamente.
    Quedo a la espera de sus comentarios.
    Desde ya, muchísimas gracias.

    Responder
    1. Horacio (Publicaciones Autor)

      Gerardo: Con mucho gusto me abocaré a la búsqueda del material que Usted necesita y se lo haré llegar.

      Responder
    2. Horacio (Publicaciones Autor)

      Gerardo: He consultado todo el material del que dispongo acerca del Fortín Federación y no he encontrada nada que mejore la información ya contenida sobre ese tema en las muchos blogs que ofrece Google. Dando por descontado que Usted ya cuenta con el material que figura allí (muy profuso y detallado en muchos casos)y el contenido en la obra El Fuerte de la Federación de Heberto Herel Lacentra, publicado en Junín por “Ediciones de las Tres Lagunas” (que figura en Internet), le informo que seguiré buscando para satisfacer su pedido.

      Responder
  26. Mauricio

    Buenas tardes! Poseen más información sobre los fuertes de Rojas? Hubo tres en distintas localizaciones ( 1777-1779 y 1821).

    Responder
  27. Anónimo

    Buenas. Muy buen trabajo. Por favor publiquen datos de fortines en el centro y norte de la provincia de Santa Fe.

    Responder
  28. silvia

    me encanta todo lo leído, los ancestros de mi marido formaron parte del fortín de Ranchos y estamos felices de leer al respecto e iluminar un poco la historia

    Responder
  29. CARLOS CERES LINCOLN

    ESTIMADO HORACIO CONCORDIA LA ESPERANZA PERDIDA DEL AUTOR ABEL BRACKEN SIN EDITAR SE ENCUENTRA EN LA BIBLIOTECA DOMINGO F SARMIENTO DE LINCOLN UN ESTUDIO DE LOS FORTINES DE LA ZONA MUY BUENO CON PLANOS EN EL SE ENCUENTRA EL MA
    NUELITA SECA DE LA LOCALIDAD BAIGORRITA

    Responder
    1. Horacio (Publicaciones Autor)

      Señor Ceres Lincoln: Gracias por su información. Trataré de acceder a esa fuente para mejorar mi página.

      Responder
  30. Marisa

    Hola! Tendrán la ubicación exacta del fuerte Morteros? Gracias

    Responder
    1. Horacio (Publicaciones Autor)

      Marisa: Es de presumir que el Fuerte Los Morteros, en la ciudad de Córdoba haya estado en el mismo lugar donde en 1752 los españoles construyeron el Fortín del mimo nombre y que luego, en 1862, por decreto del gobernador de esa provincia, ocupara el Fuerte, que diera origen a la actual ciudad de Morteros.

      Responder
  31. Anónimo

    si es es tamak lshihisiwjios

    Responder
  32. Ricardo Ribatto Crespo

    El fortin Manuelita, luego Ituzaingó se encuentra cerca de la actual localidad de San Emilio, partido de gral Viamonte.
    Fundado por Rosas en 1848 fue destruido por un malon en 1853 ( mataron a tida la dotación 21 soldados )y reconstruido en 1854.
    Sirvió por mas de 20 años.

    Responder
    1. Horacio (Publicaciones Autor)

      Señor Ribatto Crespo. Muchas gracias por su colaboración. Ya hemos agregado el dato que Usted nos enviara, otorgándole el crédito de su autoría.

      Responder
  33. Ferdinando

    Hola, muy bueno el trabajo.
    Por cedula del 16 marzo 1663 se ordena «levantar torres de avistaje…» ATALAYA fue una de ellas. Por casualidad saben cuales fueron las otras?

    Responder
  34. Barboza María Rosa

    El 9 de junio de 1.527 Sebastián Gaboto fundo el Fuerte Sancti Espiritu y a su alrededor unas 20 casas que formaron la primer población española en la margen izquierda del Río Carcaraña, podríamos decir que la historia Argentina comenzó en este lugar que en la actualidad se llama Puerto Gaboto en el sur de Santa Fé.

    Responder
  35. Vicente

    Excelente la publicación y los comentarios sobre los Fuertes, Fortines, Guardias y Comandancias…muy interesante y atinado que hace a la Historia de nuestra Patria. De ser posible solicitaría informes sobre algunos de estas construcciones, todas en el Noreste de la Pcia de Cba:
    Fuerte o Fortín Quebracho Herrado
    » » Garabato
    » » Trinchera
    » » Chipión
    Desde Ya muchas gracias.

    Responder
  36. Vicente

    Hola me encuentro en la búsqueda de datos que me permitan identificar los lugares donde se construyeron y aproximadamente la fecha en que lo hicieron. Gracias

    Responder
    1. Vicente

      Hola …como les va ..espero que bien, yo por aquí indagando historia…gracias por la respuesta seguiremos esperando y si no es mucho pedir agregaría un Puesto o Fortín Alaikin en inmediaciones de la Laguna de Mar Chiquita en Córdoba. Muchas Gracias

      Responder
  37. Gabriel Nicolas

    Hola, buenas noches, le hago consulta, tiene alguna información sobre el Fortín que comandaba el teniente José Suárez, alias «el Africano»? ubicado en Cabeza de Buey, ruta 3 de la provincia de Buenos Aires, por ese Fortín paso Charles Darwin

    Responder
    1. Gabriel Nicolas

      Fue fundado a principios de Mayo de 1833, en teoría…

      Responder
  38. Ricardo

    Muy buen aporte a la historia, pero faltan datos sobre fuertes historicos, como el Pringles, ubicado a 10 km de Justo Daract y a unos 2 km del Río Quinto, fuerte cuyos murallones tenían 4 mts de altura,por cuánto no fue de construcción precaria, en la biblioteca Sarmiento de Justo Daract, hay fotos de la existencia de dicho fuerte.

    Responder
    1. Anónimo

      Ricardo hace algun tiempo recorrimos junto al Dr Ernesto Moretti (Fallecido),sitios de fuertes y fortines,uno de ellos fue el lugar del Pringles nos acompaño en nuestro primer viaje uno de los dueños del campo por lo que era ese el lugar
      y estaba junto al Rio habia cerca paredes pero no del fuerte …..
      buscare mis escritos de ese entonces y le comentare al respecto. Daniel Vera

      Responder
      1. Alfredo

        Estimado Ricardo, sería muy importante vuestro informe, mis orígenes Barroso son estimativas de ese lugar, el censo 1869 los menciona en Totoras, cerca de la Toma, departamento de coronel Pringles. Dan Luis, Mi agradecimiento por tu trabajo.-

        Responder
    2. Horacio (Publicaciones Autor)

      Ricardo: Gracias por su aporte. Lamentablemente no puedo tener acceso a la fuente que Usted me sugiere consultar para saber más acerca del Fuerte Pringles y como yo no he hallado información a este respecto, le agradeceré me envíe lo que Usted sepa, para agregarlo a mi página.

      Responder
  39. Agustín Cabrera Cardozo

    Hola buenas tardes Horacio, excelente publicación, de gran ayuda. Consulta, en una linea redactaste «un primer fuerte que se llamó “Fuerte San José de Bebedero”, ubicado en proximidades de la Laguna del Bebedero y a él le siguieron los Cantones, Lince y Chalanta (1736)» he buscado información sobre algún fuerte o fortín Cantones en San Luis pero no he encontrado nada. Te referias a Cantones como un fuerte u otra cosa? La duda es ya que estoy intentando realizar precisamente un mapa de la Confederación Argentina en 1833, por lo que quiero marcar todos los fuertes de la época. Espero puedas aclararme esta duda. Saludos!

    Responder
    1. Horacio (Publicaciones Autor)

      Si Agustín. Cuando puse Cantones, me refería al tipo de instalación que eran las identificadas con el nombre de «Lince»y «Chalanta», que no llegaban a ser fortines, sino que eran asentamientos muy precarios y temporales. Gracias por entra en nuestra página.

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *