DECRETO DE CORONACIÓN DEL INCA TUPAC AMARÚ (04/11/1780)

Tupac Amarú II (Nacido José Gabril Condorcaqui), encabezó el mayor movimiento de corte indigenista e independentista en el virreinato del Perú y fue el primero en pedir la libertad de toda Hispanoamérica de cualquier dependencia, tanto de España como de su monarca, En 1780 se auto proclamó Inca de un vasto territorio (hoy casi toda Sudamérica), con el nombre de JOSÉ I y a estos efectos dictó el siguiente decreto.

“Don José I por la gracia de Dios, Inca del Perú, Santa Fe, Quito, Chile, Buenos Aires y Continente. Por cuanto es acordado por mi Consejo, que los Reyes de Castilla me han tenido usurpada la corona y dominio de mis gentes cerca de tres siglos: pensionándome los vasallos con sus insoportables gabelas, tributos, lanzas, sisas, aduanas, alcabalas, catastros y diezmos; estropeando como a bestias a los naturales de este Reino; quitando las vidas a todos aquellos que no supieron robar, todo digno del más severo reparo.

Por eso, y porque los justos clamores con generalidad han llegado al Cielo, en el nombre de Dios Todo Poderoso ordenamos y mandamos: que ninguna de las pensiónes dichas se paguen, ni se obedezca en cosa alguna los Ministros Europeos, intrusos y de mala fe y sólo se deberá todo respeto al sacerdocio, pagándoles el dinero, diezmos y primicias, con que se le da a Dios y el tributo y Quinto al Rey y Señor natural…

Mando: que se reitere y publique la Jura hecha de mi Real Corona, en todas las ciudades, Villas y lugares de mis Dominios. Que es fecho en este mi Real Asiento de Tungasuca, Cabeza de estos Reynos. Fdo. Don José I (“Síntesis del proceso revolucionario en Hispano América hasta 1800”, Máximo Soto Hall, citado en “Historia de la Nación Argentina)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.