COMBATE DE SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS (02/08/1820)

COMBATE DE SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS. En San Nicolás de los Arroyos, MANUEL DORREGO, enviado por el Gobernador de Buenos Aires, general SOLER, al frente de una columna, alcanzó y atacó a las montoneras de Santa Fe, comandadas por ESTANISLAO LÓPEZ y el general CARLOS MARÍA DE ALVEAR, acompañados por el caudillo chileno CARRERA, derrotándolas completamente y obligando a sus adversarios a refugiarse en la provincia de Santa Fe.

 

Los caudillos con sus luchas por el poder estaban llevando al país al caos. ARTIGAS invade la provincia de Entre Ríos y su antigüo aliado, FRANSCO RAMÍREZ, le sale al cruce para impedir que su provincia caiga en manos del caudillo oriental. ESTANISLAO LÓPEZ, gobernador de Santa Fe, al frente del regimiento de “Dragones” compuesto por 1.000 gauchos de caballería,se une con CARLOS MARÍA DE ALVEAR y el caudillo chileno CARRERAS, que aporta 300 jinetes, para apoderarse de la provincia de Buenos Aires. Invaden la provincia y ante este hecho consulado, su gobernador, el general SOLER, nombra al coronel MANUEL DORREGO comandante de armas y le ordena salir a enfrentar al invasor.

En su comienzo, las fuerzas combinadas de LÓPEZ, ALVEAR y CARRERAS logran su objetivo y ponen sitio a la ciudad de Buenos Aires, mientras CARRERAS se dirige hacia San Nicolás de los Arroyos, arreando cuanto ganado hallaba, incorporando por la fuerza a los pobladores que encontraba a su paso.

Pero no todo estaba dicho. MANUEL DORREGO acompañado por los generales MARTÍN RODRÍGUEZ y JOSÉ RONDEAU, al mando de 2.000 hombres derrota a los invasores en el llamado “Combate de San Nicolás”, arrebatándoles cinco piezas de artillería, tomándoles 450 prisioneros entre oficiales y tropa y rescatando 3.000 caballos que habían secuestrado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.