COMBATE DE ACHUPALLAS (04/02/1817)

Librado en esta garganta de la Cordillera de los Andes, en la región del Valle de Putaendo (en la frontera con Chile). Las fuerzas destacadas por SAN MARTÍN para liberar los pasos elegidos para cruzar la Cordillera de los Andes, en su marcha libertadora de Chile logran su objetivo El teniente JUAN GALO DE LAVALLE, al mando de una de las columnas del Ejército de los Andes, derrota a las fuerzas realistas comandadas por el coronel OSORIO.

El general SAN MARTÍN, al emprender su campaña para librar a Chile del dominio de España, con el objeto  de dividir las fuerzas del enemigo y mantener libre el paso por donde llegaría el grueso de sus fuerzas, luego de cruzar los Andes, había mandado algunas pequeñas partidas para que efectuaran el cruce por diversos pasos de la Cordillera. Una de esas partidas iba al mando del mayor de ingenieros ANTONIO ARCOS, a quien se le había ordenado penetrar el Valle Hermoso y que marchase de inmediato hacia la localidad de Achupallas, para organizar allí la defensa que permitiera reunir con seguridad el grueso del ejército, que una vez llegado de ese lado de la Cordillera, se dirigiría hacia Putaendo

El 4 de febrero de 1817, alertado de la llegada de ARCOS, el jefe de la guarnición de San Felipe, al mando de más de 100 hombres lo ataca, pero con la oportuna llegada del teniente LAVALLE al frente de 25 granaderos logran rechazarlos, obligándolos a abandonar sus posiciones de Putaendo y San Felipe, dejando allí sus suministros, caballada y artillería.

Fue este el primer triunfo que se logró en la campaña del Ejército de los Andes. Ese mismo día, mientras la vanguardia de la división de Las Heras, después de un reñido combate en Guardia Vieja, vence completamente a los realistas que guarnecían el camino de Uspallata, liberándolo al paso de los patriotas, el comandante FREYRE despeja el paso de Vega de Cumpés, liberando así los caminos de acceso a territorio chileno, del ejército libertador, como lo había planificado SAN MARTÍN (ver San Martín y la Independencia de Chile).

3 Comentarios

  1. Anónimo

    Interessante nunca supe la historia completa hay Echos historicos en Chile Que pasan desapercibidos quizás cuántas historias más está para ser más investigada ,,

    Responder
  2. Roberto Zanetti

    Deberían corregir los términos, combate se libra en el mar y las batallas en tierra

    Responder
    1. Horacio (Publicaciones Autor)

      Señor Zanetti: Le agradeceré el envío de las textos y las fuentes donde se definan a las batallas y combates como Usted lo expresa. Es muy importante para nosotros, no difundir conceptos, definiciones o sustantivos que no se adecuen a lo que es correcto. Hasta hoy, nosotros creíamos que «las guerras son entre naciones y tienen una duración mayor que las batallas; las batallas son entre soldados y son de una envergadura mayor que los combates por la mayor cantidad de efectivos, medios y trascendencia que las caracteriza. Finalmente, los combates son enfrentamientos entre los individuos que buscan dominar a sus oponentes y pueden estar o no regulados por leyes. Los enfrentamientos entre naves son designados como «Combate Naval» (ver en Youtube «Cuál es la diferencia entre guerra, combate y batalla» y otros espacios.

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *