BARRIO “NÚÑEZ” (27/04/1873)

El 27 de abril de 1873, se fundó el Barrio de Núñez en la Capital Federal. Este característico rincón de los porteños, carga sobre sus espaldas de barrio elegante y moderno, con una historia rica en acontecimientos y anécdotas y pese a que la idea del progreso rondaba por la cabeza de todos, lejos estaban los habitantes del barrio de Núñez, hace ciento cuarenta años, de imaginar el crecimiento vertiginoso que le siguió.

Puestos a echar un vistazo al pasado, el barrio elegante y moderno que es hoy, contrasta como el blanco al negro, con la apariencia tranquila y los aires pueblerinos de aquellas calles de mitad del siglo XIX.

La historia dice que el mérito por la fundación del barrio corresponde a FLORENCIO EMÉRITO NÚÑEZ, un acaudalado emprendedor quien luego de adquirir una chacra con una extensión de 43 cuadras, situada en el corazón del actual em­plazamiento del barrio, al norte del pueblo de Belgrano, se decidió unirla a otros terrenos que tenía por la zona, para fundar allí un nuevo pueblo.

A principios de 1873, NÚÑEZ formó la sociedad “Núñez y Cía.”, para urbanizar las tierras que había comprado y la sociedad contrató al ingeniero LAURENTINO SIERRA CARRANZA y al arquitecto JUAN ANTONIO BUSCHIAZZO para que trazaran los planos de una nueva población que iba a llamarse “Saavedra” y a Núñez le cupo la responsabilidad en todas las tareas de urbanización que se desarrollaron desde 1875 en adelante.

Puentes, calles, alumbrado público y hasta la llegada del tranvía fueron posibles gracias a su empeño para llevar adelante el sueño del pueblo propio. Tal era por entonces la expectativa que había despertado su construcción, que los anuncios publicitarios de la época, cuando se inició el loteo para la posterior edificación, lo anunciaban pomposamente, como «el maravilloso lugar del futuro».

El domingo 27 de abril llegó a la zona un tren que transportaba dos mil personas para asistir a los actos de fundación.  La gente se reunió en el lago artificial de Saavedra, donde ahora se encuentra el Parque del mismo nombre.  Allí fue bendecida una góndola y se realizó un gran banquete, donde habló el señor Núñez, cuyo apellido terminaría dando nombre a gran parte de la antigua población.

Ese mismo día se inauguró la estación del Ferrocarril Norte, que también tomaría el nombre del fundador.  Fue construida por los ingleses y es en la actualidad una de las construcciones más antiguas del barrio.

Núñez tiene paisajes propios muy característicos, especialmente en las zonas de barrancas, próximas al puente Saavedra.  En un tiempo la región estaba recorrida por arroyos que todavía existen ocultos bajo el asfalto y desembocan en el Río de la Plata. Por ejemplo, bajo la avenida Comodoro Rivadavia, corre el arroyo Medrano, que llega entubado desde el barrio de Saavedra.

Poco tiempo después de la ceremonia de fundación, se iniciaron los remates de terrenos y se levantaron las primeras casas. El barrio conserva una edificación de viviendas bajas y un aire tranquilo a pesar de la amenaza de los edificios de departamentos que se levantan sorpresivamente.

Llega el “Monumental”. Tan asociada está la imagen del barrio a la del Club Atlético River Plate que es difícil, cada vez que se menciona a Núñez, que no se lo identifique con los colores rojo y blanco, mal que le pese a los boquenses que habitan por la zona. El club se instaló en el barrio en el año 1925.

Nacido en La Boca en 1901, River se trasladó a Palermo en 1922, donde construyó su primer estadio hasta que fue puesto en conocimiento de que no podría prolongar por mucho tiempo la estadía en ese predio de Tagle y Avenida Alvear. A partir de esa noticia se inició la búsqueda de terrenos para una nueva ubicación, los cuales fueron obtenidos en 1925.

Se trataba de una extensión de 30.000 metros cuadrados ganados al río que fueron cedidos gratuitamente por decreto del gobierno nacional. Se estaban dando de esa forma los primeros pasos para la construcción del Monumental que fue inaugurado, con capacidad para 100.000 espectadores, el 25 de mayo de 1938 (ver “Barrios, calles y plazas de la Ciudad de Buenos Aires” editado por el Instituto Histórico de la ciudad de Buenos Aires).

 

3 Comentarios

  1. Jose

    River campeón

    Responder
  2. jose aleman

    river campeón soy de salta la linda

    Responder
  3. Carlos benitez

    Excelente informe muy lindo y instructivo

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *