TOMÁS MANUEL DE ANCHORENA (1783-1847)

Político y abogado, fue uno de los que junto a otros 32 diputados, firmó el acta de la Declaración de la Independencia Argentina. Nació en Buenos Aires el 29 de noviembre de 1783; estudió en el Real Colegio de San Carlos y se graduó de Doctor en Leyes con título otorgado por la Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca en 1807, en el  Alto Perú.

Casado con doña Clara García de Zuñiga, perteneciente a una de las familias más ricas del Virreinato (hija del terrateniente Victorio García de Zuñiga Warnes, tuvo con ella quince hijos, entre los que se destaca TOMÁS SEVERINO DE ANCHORENA (1).

En 1809 regresó a Buenos Aires y en 1810 participó activamente en el movimiento revolucionario que culminó el 25 de mayo de ese año. En los años siguientes sirvió como secretario del general MANUEL BELGRANO en el Ejército del Norte y en 1815, fue elegido diputado por Buenos Aires ante el Congreso de Tucumán. El 9 de julio de 1816, fue uno de los firmantes del Acta de la Declaración de la Independencia Argentina.

En las posteriores discusiones sobre la organización republicana del país fue clara su postura federalista y acompañó a BELGRANO en su propuesta para instalar en el gobierno de las Provincias Unidas a un monarca de la  Casa Real Incaina (2)

Ocupó luego diversos cargos de gobierno de mediana importancia en la provincia de Buenos Aires, especialmente, luego de la batalla de Cepeda (1º de febrero de 1820). Fue Ministro de Relaciones Exteriores bonaerense durante el primer gobierno de JUAN MANUEL DE ROSAS (1829-1832) y murió -el 29 de abril de 1847. Hoy, sus restos descansan en el Cementerio de La Recoleta, en el mausoleo familiar.

(1). Tomás Severino de Anchorena fue uno de sus hijos y un importante político y funcionario de su época. No obstante su encumbrada posición social y económica, se dedicó a la política. Ejerció importantes cargos públicos: en 1854 fue miembro del Superior Tribunal de Comercio. Al año siguiente fue elegido diputado a la Legislatura bonaerense y en 1860 diputado constituyente a la convención reformadora de la Constitución de 1853. Fue ministro de Relaciones Exteriores en 1892, durante la presidencia de la República del doctor Luis Sáenz Peña. Falleció en Buenos Aires cl 29 de agosto de 1899.

(2). El historiador Norberto Galasso se refiere a esta cuestión, diciendo: : «Anchorena aclara que no le molesta el proyecto monárquico constitucional, pero sí, en cambio, que se pusiese la mira en un monarca de la casta de los chocolates, cuya persona, si existía, probablemente tendríamos que sacarla borracha y cubierta de andrajos de alguna chichería para colocarla en el elevado trono de un monarca. Nada más falso, por supuesto. Un posible candidato sería Don Donisio Inca Yupanqui, con experiencia militar e ideológica semejante a la del general San Martín.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *