SORPRENDENTE COMBATE CONTRA LOS ABORÍGENES (22/12/1873)

SORPRENDENTE COMBATE DURANTE LA CAMPAÑA AL DESIERTO. El Capitán de Guardias Nacionales del Regimiento «Guías de Mendoza», SATURNINO TORRES, destinado en la guarnición de San Rafael (Mendoza), al mando de 35 hombres de su dotación, salió en persecución de un grupo de indígenas que hostigaban esa plaza.

Al llegar a las inmediaciones- de «Coihueco», se encontró con el grueso de la indiada, compuesta de cerca de quinientos guerreros armados con fusiles, lanzas y boleadoras, que sin darles tiempo de echar pie a tierra, los atacaron en medio de una ensordecedora gritería.

Luego de cinco horas de combate, los indígenas, impresionados por la heroica resistencia de los soldados de TORRES, se retiraron, dejando en el campo 70 de sus bravos, entre muertos y heridos.

Ordenado el retorno a los cuarteles, el Capitán TORRES se percató que su caballada, asustada en el fragor del combate, había roto el cuadro y huido, circunstancia que quisieron aprovechar algunos de los atacantes, rezagados en su retirada, que luego de lanzar un nuevo asalto, otra vez dominado por los hombres de TORRES, a costa de 8 bajas más, lograron arrebatarles todos sus caballos.

Finalmente, contando con 9 bajas entre muertos y heridos, el destacamento del Capitán TORRES, sin su caballada, pudo regresar a pie a su guarnición (ver Las Campañas al desierto).

1 Comentario

  1. BELISARIO SUAREZ VARGAS

    Fueron tiempos titánicos

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *