REUNIÓN DE ROCA CON EL PRESIDENTE CHILENO (07/02/1899)

En medio de nuevas tensiones provocadas por los problemas de límites que afectaban las buenas relaciones de Argentina y Chile, sus respectivos presidentes, JULIO ARGENTINO ROCA y  FEDERICO ERRÁZURIZ ECHAURREN, se reunieron en proximidades del estrecho de Magallanes.

En 1898 nuevas disensiones, habían llevado a las partes al borde de la guerra. Las cancillerías decidieron entonces, someter: la cuestión del límite definitivo al rey de Inglaterra, Eduardo VII, y para  emitir una señal que aquietara los ánimos hasta que se produjera el fallo, el 7 de febrero de 1899, se concertó una reunión entre ambos presidentes.

El 7 de febrero de 1899 se anunció el itinerario señalado a la flotilla que integrada por el acorazado «Belgrano» y la torpedera «Patria», debía llevar al Presidente  ROCA, partiendo el 18 de ese mismo mes de febrero desde el  Golfo Nuevo, donde entonces se encontraban, con rumbo a la bahía San Sebastián, donde arribarían el 21, para zarpar el 23 hacia Ushuaia, en cuyo puerto entrarían el 25.

Realizadas en aquellas aguas todas las ceremonias que formaban parte del programa y  hechas todas las excursiones a que se prestaba la bella región del archipiélago magallánico, teniendo como centro la gobernación de Tierra del Fuego, las naves emprenderían viaje de regreso el 10 del mes de marzo (ver Cuestiones de límites con Chile).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *