PROCLAMA DE ALVEAR ANTES DE INVADIR TERRITORIO BRASILEÑO (25/12/1826)

PROCLAMA DE CARLOS MARÍA DE ALVEAR ANTES DE INVADIR TERRITORIO BRASILEÑO, DURANTE LA GUERRA QUE LA ARGENTINA SOSTUVO CON EL IMPERIO DE BRASIL.

Antes de ingresar al territorio del imperio del Brasil, el general CARLOS MARÍA DE ALVEAR dirigió a los soldados orientales la siguiente Proclama, fechada en el Cuartel general en marcha el día 25 de diciembre de 1826:

«El general en jefe del Ejército de la República a los habitantes de la Banda Oriental: ¡ Orientales! La hora deseada de todos ha llegado. Las legiones de la República están en marcha sobre la frontera enemiga. Dejad vuestras ocupaciones. ¡ Bravos de Sarandí!, empuñad el acero y venid a llevar la libertad a vuestros vecinos».

«Mostrad al mundo la diferencia que hay entre pechos republicanos y los que están agobiados bajo un cetro de hierro. El imperio prepara nuevas cadenas para esclavizarlas. Preparemos nosotros coronas de flores para los pueblos del Brasil que van a romper sus grillos y que van a aparecer por primera vez en el mundo de los libres».

«¡ Orientales!, venid a engrosar las filas de los soldados de la República. ¡ Pueblo de valientes, que tantas veces habéis aspirado a la gloria, no perdáis la mejor ocasión de coronaros de ella! Venid a ver los pueblos que dominan vuestros antiguos opresores y de donde salieron las cadenas que habéis arrastrado por diez años».

«Todo otro interés que no sea el de combatir por la libertad e independencia nacional en esta guerra sagrada, es indigno de vuestro valor y de vuestro heroísmo. El os acarrearía cien años de esclavitud» (ver La guerra con Brasil).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *