PRIMEROS REFERENTES DE NUESTRA HISTORIA NAVAL (Siglo XIX)

Comenzando el siglo XIX la real Armada Española, para permitirles el ingreso a sus escuelas navales de Cádiz, Ferrol y Cartagena, le exigía a los aspirantes que deseaban ingresar a sus filas, nobleza por parte de padres y abuelos, cuya limpieza de sangre tenían que probar. A los nacidos en América también se les permitía ingresar si cumplían estos requisitos, aunque a veces, se aplicó un criterio generoso,  para salvar algunas dudas, producto del mestizaje que desde sus orígenes, caracterizó a la etnia criolla.

Del virreinato del Río de la Plata salieron 42 guardiamarinas de esas escuelas. Treinta y uno de ellos eran nacidos en Buenos Aires, 5 en Montevideo y 6 en el Alto Perú. De estos oficiales, nueve combatieron por la causa de la Independencia de las Provincias Unidas. Fueron algunos de ellos: FRANCISCO XAVIER DE VIANA Y ALZAIBAR, MATÍAS ALDAO, MATÍAS IRIGOYEN DE LA QUINTANA, MARTÍN THOMPSON, MANUEL BLANCO ENCALADA, JOSÉ ZAPIOLA y BENITO LYNCH. y en la más importante batalla de veleros que se libró durante el siglo XIX: Trafalgar, estuvieron por lo menos seis criollos nacidos en el Río de la Plata.

Fueron ellos: el Capitán de fragata  LUIS DE FLORES, porteño, comandante del “San Francisco de Asís”, un buque español de 74 cañones; el Capitán de Fragata FRANCISCO MILLAU, segundo  comandante del “Santa Ana”; el Alférez de Navío MIGUEL DE MERLOS, nacido en Montevideo y segundo comandante del “San Ildefonso”; el Alférez de Fragata FRANCISCO DE VIANA Y ACHÚCARO, también de Montevideo y los hermanos JOSÉ y FELIPE MARQUÉS DE LA PLATA, ambos Guardiamarinas porteños, que revistaron en el “Montanés” el primero y en el “Bahama”

Fuente: “Manual de Historia Marítima Argentina” Editado por el Comando General de la Armada, Buenos Aires, 1975

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *