El arcón de la historia Argentina > Crónicas > PRIMEROS REFERENTES DE NUESTRA HISTORIA NAVAL (Siglo XIX)
PRIMEROS REFERENTES DE NUESTRA HISTORIA NAVAL (Siglo XIX)
Comenzando el siglo XIX la real Armada Española, para permitirles el ingreso a sus escuelas navales de Cádiz, Ferrol y Cartagena, le exigía a los aspirantes que deseaban ingresar a sus filas, nobleza por parte de padres y abuelos, cuya limpieza de sangre tenían que probar. A los nacidos en América también se les permitía ingresar si cumplían estos requisitos, aunque a veces, se aplicó un criterio generoso, para salvar algunas dudas, producto del mestizaje que desde sus orígenes, caracterizó a la etnia criolla.
Del virreinato del Río de la Plata salieron 42 guardiamarinas de esas escuelas. Treinta y uno de ellos eran nacidos en Buenos Aires, 5 en Montevideo y 6 en el Alto Perú. De estos oficiales, nueve combatieron por la causa de la Independencia de las Provincias Unidas. Fueron algunos de ellos: FRANCISCO XAVIER DE VIANA Y ALZAIBAR, MATÍAS ALDAO, MATÍAS IRIGOYEN DE LA QUINTANA, MARTÍN THOMPSON, MANUEL BLANCO ENCALADA, JOSÉ ZAPIOLA y BENITO LYNCH. y en la más importante batalla de veleros que se libró durante el siglo XIX: Trafalgar, estuvieron por lo menos seis criollos nacidos en el Río de la Plata.
Fueron ellos: el Capitán de fragata LUIS DE FLORES, porteño, comandante del “San Francisco de Asís”, un buque español de 74 cañones; el Capitán de Fragata FRANCISCO MILLAU, segundo comandante del “Santa Ana”; el Alférez de Navío MIGUEL DE MERLOS, nacido en Montevideo y segundo comandante del “San Ildefonso”; el Alférez de Fragata FRANCISCO DE VIANA Y ACHÚCARO, también de Montevideo y los hermanos JOSÉ y FELIPE MARQUÉS DE LA PLATA, ambos Guardiamarinas porteños, que revistaron en el “Montanés” el primero y en el “Bahama”
Fuente: “Manual de Historia Marítima Argentina” Editado por el Comando General de la Armada, Buenos Aires, 1975