PRIMERA NOVELA POR ENTREGAS (19/11/1917)

Las porteñas de parabienes, ya tienen su novela semanal. El 19 de noviembre de 1917 se lanza a la venta en Buenos Aires la primera edición de «La novela semanal», una publicación integrada por novelas cortas que tuvo gran repercusión popular.

Resultado de imagen para la novela semanal argentina"

Entonces todavía no se contaba con cine ni televisión ni radio, y la necesidad de entretenimiento se satisfacía en gran parte con los folletines y novelas por entregas que aparecían en los diarios.

Siguiendo ese modelo, MIGUEL SANS y ARMANDO DEL CASTILLO, con el asesoramiento literario de MIGUEL ROQUENDO, fundaron “La novela semanal”, una publicación de novelas que todos los lunes se vendían en los quioscos de Buenos Aires, en el interior del país y también en algunos países limítrofes.

La Dirección de la publicación funcionó en unas oficinas ubicadas en la calle Florida 248, de la Capital. Las novelas eran obras completas, editadas en ejemplares de pocas páginas y sin ilustraciones, que llevaban en la tapa el retrato del autor y costaban solamente 0,10 centavos.

Muchos grandes escritores argentinos y de otros países de América del Sur comenzaron a salir del anonimato gracias a «La novela semanal», que alcanzaba importantes tiradas para la época.

Entre aquellos escritores se contaron ENRIQUE GARCÍA VELLOSO, que inauguró la colección con su obra «Una hora millonario», LEOPOLDO LUGONES, BENITO LYNCH, BELISARIO ROLDÁN, ALFONSINA STORNI, ENRIQUE LARRETA, ARTURO CANCELA, HORACIO QUIROGA y otros nombres menos conocidos.

Las novelas giraban alrededor de una diversidad de temas que iban desde las cuestiones sociales hasta el naciente mundo del espectáculo y sus protagonistas. Pero la mayor parte de las ediciones trataba conflictos de tipo romántico-sentimental, al estilo de las radionovelas y las actuales telenovelas. La novela semanal, que ilustraba muy bien sobre los intereses y preocupaciones de la gente de principios de siglo, dejó de publicarse en 1930 (ver Diarios, Periódicos y Revistas).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *