LA HORA OFICIAL EN LA ARGENTINA (01/11/1894)

La ciudad de Buenos Aires y todo el territorio de la República Argentina, tuvo por primera vez una «hora oficial» a partir del 1º de noviembre de 1894, cuando fue así decretado, estableciéndose que ella correspondía al horario determinado por el «Observatorio Astronómico de Córdoba».

El 12 de marzo de 1859, El general BARTOLOMÉ MITRE, que entonces era Gobernador de Buenos Aires, firmó un decreto por el cual todos los relojes públicos y de las oficinas del Estado debían arreglarse de acuerdo con la hora tomada en el taller de relojería de los señores ADOLFO JAEGGLI e ISIDORO DIAVET, que quedaba en la calle Perú número 3.

Esa primera hora oficial fue obtenida teniendo en cuenta el meridiano de la ciudad, y Jaeggli y Diavet realizaron sus mediciones en el observatorio que tenían instalado en la torre de la Basílica de Nuestra Señora de la Merced.

El Observatorio dejó de funcionar en 1894, y el expediente firmado por Mitre fue encontrado entre los objetos que pertenecieron al último propietario de la relojería.

En realidad, hasta 1894 el país no contó realmente con una hora oficial, y la falta de sistema sometía a la gente a un verdadero caos. Antes, cada población utilizaba su propia hora local. Esta hora era provista por los distintos observatorios, por el servicio hidronaval e incluso por las estaciones de ferrocarril.

Cada ciudad o localidad tenía horas diferentes y la única guía más o menos confiable eran las campanadas de las iglesias o algunos relojes municipales. El viajero que partía de una ciudad ni se molestaba en mirar la hora, ya que había muy pocas posibilidades de que coincidieran los cálculos.

En algunas ciudades se utilizaban más de una hora debido a que la estación de ferrocarril local utilizaba la hora del ramal terminal, mientras que el resto del pueblo utilizaba la hora correspondiente para ese meridiano.

Según GABRIEL CARRASCO (1854-1908), intendente de la ciudad de Rosario y promotor de la uniformidad horaria, «en casi todas las ciudades argentinas la hora local dependía de la voluntad del relojero que tenía más clientes.

En setiembre de 1895 se fijó la primera hora oficial para toda la Nación, proporcionada por el Observatorio de Córdoba, y recién el 24 de febrero de 1920, la Argentina se adhiere a la «Convención Internacional del Huso Horario» y la República Argentina adopta el huso horario 4 al Oeste de Greenwich (GMT -4) que corresponde a la longitud de 60° O.,  longitud que corresponde al cuarto huso horario, que abarca la mayor parte del país (ver El Observatorio Astronómico de Córdoba).

Texto realizado utilizando material enviado por el Señor  Pedro Casajús).

3 Comentarios

  1. Teresita

    En el número de telèfono 113 informan la hora con 15′ de diferencia con la real!!!
    Es la 2da. vez que me pasa (hace años informaban con una hora de diferencia.

    Responder
  2. Anónimo

    Es verdad!!!

    Responder
  3. Martin urrutia

    Buen día compre un reloj de la firma JAEGGLI Y DIAVET y buscando información encontré este artículo si alguien tiene información me gustaría que me la comparta gracias 2494570609 mi telefono

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *