LA PRIMERA CARTA DE CIUDADANÍA EN EL RÍO DE LA PLATA (25/11/1811)

Como premio a sus servicios patrióticos, el 25 de noviembre de 1811, el Primer Triunvirato le concedió la ciudadanía al médico DIEGO PAROISSIEN (1) por medio de un rimbombante documento como se estilaba en aquella época, pero que por fallas administrativas, recién pudo hacerse efectivo, mediante el «cúmplase», días después (ver Paroissien, Diego).

Pero una información como esta, tan sencilla y poco trascendente, como muchos episodios de nuestra Historia, ha dado motivo a ásperas confrontaciones entre quienes afirman que así fue y quienes opinan que la primera «Carta de Ciudadanía» a un extranjero, le fue otorgada el 3 de diciembre de 1811 al doctor ROBERTO BILLINGHURST, suscitando una controversia, todavía no bien definida, por falta de un adecuado e imparcial estudio, que establezca la «realidad», de estas dos «verdades» (2).

Para formarnos una idea acerca de cual es esta realidad, debemos recordar que entre el 20 de febrero y el 29 de noviembre de 1811, las autoridades en esos días vigentes, habían enviado al Cabildo la propuesta para otorgar tres Cartas de Ciudadanía.

Al embajador inglés ante el imperio de Portugal y Brasil, lord STRANFORD, que declinó «amablemente ese honor», al doctor DIEGO PAROISSIEN y al doctor ROBERTO BILLINGHURST, en ese orden (1).

Ahora bien, dejando eso aclarado, debemos convenir que si por errores en la gestión administrativa de dicha resolución, el «cúmplase» que le daría vigencia legal al nombramiento del doctor PAROISSIEN fue demorado y antes de que le fuera otorgada, se dio cumplimiento al que nombraba al doctor BILLINGHURST, no estaríamos respetando la intención del Triunvirato.

Seamos imparciales y reconozcamos que el nombre de quien era la primera persona que nuestra máxima autoridad en esos días, quería honrar y que fallas administrativas no se lo permitieron, era el del doctor DIEGO PAROISSIEN.

El doctor BILLINGHURST quizás sea el primer extranjero que «recibió» la Carta de Ciudadanía de las Provincias Unidas del Río de la Plata, pero fue el doctor DIEGO PAROISSIEN, el primer extranjero a quien se le concedió tal honor.

(1). El 20 de febrero de 1811 la Junta Provisional de Gobierno (o Junta Grande), con la firma de su presidente JOAQUÍN CAMPANA, decide otorgar la Carta de Ciudadanía a Lord STRANFORD, ministro embajador de S.M. Británica en Brasil, tal como surge del Acta del Extinguido Cabildo de esa fecha.

A tal fin el Vocal de la Junta Don Hipólito Vieytes se presenta en el Ayuntamiento (Cabildo) en calidad de Diputado y exhibe un oficio que transcribe el Acta y que expresa: “que en demostración del singular aprecio con que reconoce y desea corresponder las liberales atenciones del Excelentísimo Señor Lord Strangford, Ministro Embajador de S.M. Británica en la Corte del Brasil, en obsequio del empeño del Gobierno en la causa que sostiene bajo el nombre y auspicios del Señor Don Fernando Séptimo en defensa de la Patria, y demás circunstancias que expresa, ha acordado en sesión de este día, distinguirle con la calidad de Ciudadano, adjudicándole en propiedad una legua cuadrada en el territorio de este Suelo y previene que al efectivo cumplimiento de este Acuerdo, convoque el Excelentísimo cabildo para el día de mañana a la Sala Capitular a la Municipalidad y Alcaldes, Tenientes de los Cuarteles de la Ciudad y demás Corporaciones, a solemnizar el acto, sancionando en sus Actas esta disposición, de que se dará noticia al Excelentísimo Señor Lord y deja al cuidado del mismo Excelentísimo Cabildo presentarla a la Asamblea o 4 Congreso general para obtener el último grado de firmeza con la plenitud de su representación”.

Lord Strangford en carta enviada a la Junta Gubernativa el 20 de abril de 1811 declinó la designación diciendo: “Bajo de estos principios me hallo en la forzosa necesidad de no aceptar la lisonjera propuesta que V.E. me hace en términos tan singularmente honoríficos, hasta poder yo recibir órdenes de mi Soberano”. Es decir que la carta de Ciudadanía a Lord Strangford fue obviamente rechazada por su destinatario, al ser un embajador extranjero, ignorándose si también rechazó la legua cuadrada de tierra que le fuera otorgada. Po

Con fecha 25 de noviembre de 1811, el Primer Triunvirato, con la firma de Juan José Paso, Feliciano Chiclana y Manuel de Sarratea, otorgó Carta de Ciudadanía al médico inglés Diego Paroissien, Cirujano Mayor del ejército auxiliar del Alto Perú, “a quien fue dirigido en el inmediato correo, sin que la premura del tiempo hubiese permitido pasarlo al Cabildo”.

Posteriormente el 29 de noviembre de 1811, el Primer Triunvirato, en vista de los relevantes servicios prestados a la Patria, le otorga a Roberto Billinghurst la Carta de Ciudadanía, que fuera firmada por Feliciano Chiclana, Juan José Paso y Manuel de Sarratea, siendo refrendada por Bernardino Rivadavia como Secretario.

El Acta del Cabildo del 3 de diciembre de 1811 dice: “Se recibió un oficio del Superior Gobierno fecha treinta de Noviembre último, con que acompaña el Título de Ciudadanía que se ha servido expedir a favor de Don Roberto Billengurst (sic) por su distinguido mérito y circunstancias que le adornan. Haciéndose expresión en el mismo oficio de que en veinte y cinco del propio mes se había librado otro Título de igual tenor a favor del inglés Don Diego Paroissien, Médico del Exército Auxiliar del Perú, a quien fue dirigido en el inmediato Correo, sin que la premura del tiempo hubiese permitido pasarlo a este Ayuntamiento, a quien se noticiaba ahora para que se tomase razón de él, lo que igualmente debería hacerse del otro, y verificado, devolverlo al Gobierno para su dirección a manos del interesado”.

Fuentes. «Nuevo Diccionario Biográfico Argentino», Vicente Osvaldo Cútolo, Ed. Elche, Buenos Aires, 1978; “Historia de la República Argentina”. Vicente Fidel López, Ed. Casavalle, Buenos Aires 1885; “Historia Argentina”, Ediciones Océano, Barcelona, España, 1982; “Historia de las Instituciones Políticas y Sociales Argentinas”. José C. Ibañez, Ed. Troquel, Buenos Aires, 1962”; “Crónica Argentina”. Ed. Codex, Buenos Aires, 1979; Crónica de Cinco Siglos (1492-1992)”. Juan Luis Gallardo 1492-1992. Ediciones del Oeste. Morón, Provincia de Buenos Aires, 1998; “Diccionario Histórico Argentino”. Ione S. Wright y Lisa M. Nekhom. Emecé Editores, Brasil 1994; “La Historia en mis documentos”. Graciela Meroni, Ed. Huemul, Buenos Aires, 1969; Historia Argentina”. José María Rosa, Editorial Oriente S.A., Buenos Aires, 1981; “Historia de la Argentina”. Ernesto Palacio, Ed. Peña Lillo, Buenos Aires, 1868; “Actas y Asientos del extinguido Cabildo y Ayuntamiento de Buenos Aires”. Manuel Ricardo Trelles, Ed. Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, 1885; “Breve Historia de los argentinos”. Félix Luna, Ed. Planeta, Buenos Aires, 1994; “Cronista Mayor de Buenos Aires”, Editado por el Instituto Histórico de la ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2001; “Buenos Aires, desde setenta años atrás”. José Antonio Wilde, Ed. Imprenta y Librería de Mayo, Buenos Aires, 1881; “Buenos Aires, historia de cuatro siglos”, José Luis Romero y Luis Alberto Romero, Editorial Abril, Buenos Aires, 1983; “Buenos Aires, cuatro siglos”. Ricardo Luis Molinari, Ed. TEA, Buenos Aires, 1983.

 

1 Comentario

  1. Mariano Etchegaray

    La primera Carta de Ciudadanía fue entregada a Roberto Billinghurst y no a Paroissien.Si bien el Título de Paroissien, según el Acta del Cabildo , es anterior en cuatro días al de Billinghurst, no se pudo cumplir con la toma de razón, anotación y publicación en la Gaceta, por no haberse enviado el Título al Cabildo, según correspondía, antes de su entrega al interesado, y es por dicha razón que si bien la distinción fue concedida con anterioridad, solo el Título de Ciudadanía de Roberto Billinghurst puede considerarse formal y legalmente otorgado, anotado, registrado y publicado.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *