PRIMER NÚMERO DEL DIARIO «LA RAZÓN» DE BUENOS AIRES (01/03/1905)

Apareció el diario La Razón, fundado por JOSÉ CORTEJARENA quien dijo en una oportunidad, refiriéndose a su creación: «Un diario no debe ser el eco de una voluntad; no es un instrumento de dominación; no es ni puede ser la enseña de un partido».

«Aún hay directores para los diarios, pero los diarios no son ya para sus directores. Se deben y pertenecen al pueblo. No confundir jamás la moral en los sentimientos, ni los principios con las instituciones».

Hoy, ya desaparecido, dejó marcada en la historia del periodismo argentino su gran popularidad, su presencia en cuanto  acontecimiento tenía lugar en Argentina y en el mundo y la rara virtud de comprender lo que sus lectores esperaban de la prensa en aquellos días: variedad y amenidad en la información, diversidad de sus secciones y el enfoque certero de sus redactores, un equipo de periodistas que se hizo famoso por sus notas y sus análisis, más allá de lo puramente informativo de los hechos (ver Diarios, Periódicos y Revistas de la Argentina).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *