POR QUÉ SANTA FE SE LLAMA ASÍ? (15/11/1573)

LA CIUDAD DE SANTA FE SE LLAMA ASÍ PORQUE ASÍ LA BUTIZÓ JUAN DE GARAY, CUMPLIENDO ÓRDENES DE LOS REYES DE ESPAÑA  QUE QUISIERON DE ESE MODO, HONRAR A LA VIRGEN FRANCESA DE «SANCTE FOY».

Contra lo que algunos estiman, el nombre de Santa Fe, no recuerda una de las virtudes teologales y aunque en realidad repite el nombre de la ciudad española ubicada frente a Granada, la razón de este nombre se vincula con el nombre de una santa francesa de la Edad Media.

Se trata de ·Sancte Foy», cuyas reliquias se hallan en la iglesia de Conques. Famosa por su martirio y sus milagros, la joven francesa fue venerada en Europa, en especial en su patria y en España, donde los Reyes Católicos la recordaron, ordenándole a JUAN DE GARAY, que bautizara con ese nombre a la ciudad que acababa de fundar el 15 de noviembre de 1573.

Aparte de la ciudad y provincia santafesinas que conocemos en la República Argentina, y de la que es cabeza de la provincia española de Granada, se llaman Santa Fe, la segunda ciudad más antigua de los Estados Unidos, en el estado de Nuevo México.

Se llaman también así, el distrito y municipio de la provincia de Veraguas, en Panamá, una importante ciudad de Colombia y una ruta homónima, que era un vasto camino comercial entre 1822 y 1880, a lo largo de 1.300 kilómetros, entre el río Misouri y la ciudad norteamericana de Santa Fe (ver La ciudad de Santa Fe de la Veracruz. Su origen).

1 Comentario

  1. Anónimo

    cualquiera

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *