POR QUÉ LA REPÚBLICA ARGENTINA SE LLAMA ASÍ?.

La voz “argentina”, no es otra cosa que el adjetivo de origen latino (argentum), que significa “plata”, por lo que República Argentina, etimológicamente, debería querer decir “República de la plata”, expresión con clara connotación con  “región del Río de la Plata”, voz empleada por los antiguos descubridores y conquistadores del siglo XVI y que ya había sido usado en principio, como sinónimo aplicado a la zona española de La Plata (en el Alto Perú, o a una de las ciudades argentíferas de allí.

La palabra “argentina”, vinculada con estas tierras del nuevo Continente, figura por primera vez en un escrito, incluída en un poema épico sobre la conquista del Río de la Plata, escrito por MARTÍN DEL BARCO CENTENERA, un clérigo que llegó a América en 1572, con la expedición de ORTIZ DE ZÁRATE, con el cargo de “arcediano del Río de la Plata”. Luego de varios años de viajes en este continente y de una vida llena de aventuras, en 1594 regresó a España, radicándose poco después en Lisboa, donde en 1602 publicó un poema, cuyo título completo es: “Argentina y la conquista del Río de la Plata, con otros acontecimientos de los Reynos del Perú, Tucumán y estado del Brasil”. De los escasos ejemplares de esta obra existentes, uno de los dos más notables, se halla en el “Museo Mitre”, de Buenos Aires, aunque ya se han hecho varias ediciones facsímiles en la Argentina.

En ese poema, de valor literario mediocre, el autor habla de: “cómo se pobló el Argentino, “el Argento famoso”, “el Argentino Reyno” y “las Argentinas nimphas” y si el recuerdo de MARTÍN DEL BARCO CENTENERA no merece ser mantenido por sus cualidades como historiador o poeta, en cambio a él se debe el mérito de haber sido el primero en llamar “Argentina”, al territorio del Río de la Plata y de haber usado ese mismo término como atributo del nuevo pueblo, de un nuevo ideal nacional. Desde entonces, el largo poema, hoy  sólo es frecuentado por los estudiosos, pero su nombre tuvo mejor suerte y se popularizó de tal modo que, poco a poco, ya nos llamaban “argentinos” y la Argentina a nuestros territorios (1).

La segunda obra conocida donde se menciona el nombre de nuestro país, es la “Argentina manuscrita”, de un soldado y conquistador español llamado RUY DÍAZ DE GUZMÁN, nacido probablemente en Asunción, en la segunda mitad del siglo XVI. El calificativo que figura en el título de la obra seguramente estaba destinado a distinguirla de la anterior, pues fue conocida en un códice hoy perdido. Probablemente, Díaz de Guzmán conoció el poema de del Barco Centenera y llamó a su obra simplemente “Argentina”. Es una crónica donde la historia se mezcla con la fábula, está fechada en 1612 y hay varias ediciones impresas modernas.

El término «argentina», casi siempre usado como adjetivo en reemplazo de «rioplatense», rápidamente continuó extendiéndose a lo largo del período colonial y se hizo muy popular a fines de éste y principio de la época de la Independencia, llegando a ser aplicado solamente a lo que hoy es la República Argentina, como sinónimo de criollo americano. La presión creciente de su uso entre el pueblo, para lograr su uso oficial por la nueva Nación, se manifestó principalmente en los debates del gobierno y en la literatura

Merece recordarse a este respecto, el  largo poema titulado “El triunfo argentino”, escrito por VICENTE LÓPEZ Y PLANES, autor de nuestro Himno Nacional, a raíz de las invasiones inglesas, y publicado en 1808 en su primera edición. En esta obra, el autor cantó las glorias conquistadas por los defensores de Buenos Aires contra el invasor y probablemente, empleando el término argentino”, destacó el rol fundamental que tuvo el pueblo criollo en esa epopeya y desde entonces, el vocablo argentino” se hizo de uso más y más común

La voz «Nación Argentina» también estuvo presente durante las siguientes décadas, aunque varios otros nombres se utilizaron para nombrar a estos territorios. Hasta que URQUIZA primero y la Constitución de 1853 después usaron el nombre de «Confederación Argentina» y en 1860 con la finalización de la disputa entre Buenos Aires y la Confederación, un decreto del Presidente SANTIAGO DERQUI dispuso que sólo «República Argentina» debía ser utilizado para evitar confusiones, no obstante lo cual, según lo dispone la Constitución, «Nación Argentina» se siguió empleando para la sanción de las leyes. (1) Academia Nacional de la Historia,“Historia de la Nación Argentina”, 2ª ed. vol. II, pág. 428, nota 58).

Somos «Argentina» o «La Argentina»?
En esta época, en que parece que el tiempo nos corre, por lo que abreviamos hasta el idioma, se acostumbra llamar “Argentina” a nuestro país, lo cual es incorrecto. El nombre establecido por la Constitución de 1853 fue el de “República Argentina”, lo cual presenta a la palabra “argentina”, casi como un  adjetivo, tal como lo fue en su origen en la expresión “La Argentina”, que es como decir “la plateada” o “la platense”. Y esto lo han convalidado varios dictámenes de la Academia Argentina de Letras, recordando que el artículo sustantiva a un adjetivo, de modo que para transformar “Argentina” en nombre, no podemos prescindir de él. “Sustituír los nombres seculares de “República Argentina” y “la Argentina” por el neologismo “Argentina”, significa renegar de nuestra tradición y por lo tanto, de nuestra historia”.

21 Comentarios

  1. Anónimo

    Porque pingo no ponen solo el PORQUE no tienen que hacer un testamento

    Responder
    1. Anónimo

      Claro

      Responder
  2. Anónimo

    Nosotros buscamos por que se llama argentina no hasefalta que nos pongan toda la historia de argentina

    Responder
    1. Anónimo

      mal un testamento q al final no terminas entendiendo nda

      Responder
    2. Carmen Garcete Troche

      Deberían estar contentos con ser más instruidos-!

      Responder
    3. jose

      Es cierto, es largo el texto. Pero hay que leer así no se escribe después con tantos errores de ortografía como escribes.

      Responder
  3. Anónimo

    fdw4 z o zhhg,ujxur

    Responder
  4. Oscar A Sayago

    tenía entendido que el poeta portugués Martín del Barco Centenera (en un poema en el año 1602)llamo por primera vez «argentino» al habitante rioplatense ubicado en el margen derecho aguas abajo, del Río de la Plata. De esa manera con hay confusión con los habitantes del otro margen que serian los uruguayos.
    Obvio el Río de la Plata sintetiza en camino o ruta obligada que se hacia en busca del Rey Blanco, bien al norte en la profundidad de la selva indómita

    Responder
    1. Anónimo

      Por favor me dirias porque Argentina se llama así

      Responder
      1. Anónimo

        Porque sí, y.

        Responder
  5. Anónimo

    gracias, me ayudaste con la tarea del cole, un capo

    Responder
  6. Anónimo

    no entendi

    Responder
  7. Tetas flácida

    Paraguay no existe

    Responder
  8. Cynthia

    Son todos unos imbeciles irrespetuosos de la historia de un país. Encima analfabetos porque todos escribieron con faltas de ortografía. Que asco me dan, son tan cagones que insultan y ni ponen sus nombres. Seres escasos de mente.

    Responder
    1. jose

      Tenés razón, acabo de comentar eso también.

      Responder
  9. Anónimo

    NO ENTENDI UN CHORI Y TENGO QUE ENTREGAR EL TRABAJO DE GEOGRAFIA

    Responder
  10. Anónimo

    Aca una ayudita:
    El significado del nombre en sí proviene del latin, derivado de la palabra «argentum» que significa plata, ya que desde siglos atrás tanto al nombrar el Río de la Plata como referirse al territorio nuestro, se lo hacía destacando la presencia de la plata, y así ya se nombraba en el siglo XVI como Provincia Argentina a estos lugares o Río Argentino al mismísimo Río de la Plata. Pero sería en el territorio recientemente federalizado de la ciudad de Paraná donde el Presidente Derqui reasumía como tal, donde se decretaría el nombre de República Argentina como se llama en la actualidad nuestra patria.

    Responder
  11. Anónimo

    Por favor alguien me dice porque Argentina se llama así

    Responder
  12. johanna

    Aca les dejo el porque y que significa… Después de una serie de cosas pasadas en nuestra historia en este momento lo mínimo que hay que hacer es leer e informarse sobre nuestra historia pasadas,espero les sirva!

    El nombre «Argentina» procede del latín «argentum» y significa «plata». El origen de esta denominación se remonta a los viajes de los primeros conquistadores españoles al Río de la Plata.
    En 1602 se publicó en Lisboa el libro a partir del cual se habría de imponer la denominación de Argentina.
    Nos referimos a la obra «Argentina y conquista del Río de la Plata, con otros de los reinos Del Perú, Tucumán y Estado del Brasil» de Martín del Barco Centenera. Es aquí donde el autor utiliza la latinización del término «argenteus», poco escuchada o usada para la época, ya que lo común era utilizar la adjetivación argenteados o argénteo, según comenta Ángel Rosenblat en su obra «Argentina, Historia de un Nombre».
    Un ejemplo que tenemos es en el Himno Nacional de Vicente López y Planes, adoptado por la Asamblea del año 1813: «A vosotros se atreve ¡Argentinos!…»
    A partir de aquí, podemos comprobar cómo, desde una óptica eminentemente literaria, nace la denominación de Argentina, y que con el transcurso de los años pasaría a tener una connotación política-geográfica y que por sobre todo iría marcando la individualización del habitante de las comarcas rioplatenses y del espacio que ocupa.
    El 8 de octubre de 1860 en la ciudad de Paraná, el presidente Derqui decretó que «siendo conveniente a este respecto establecer la uniformidad en los actos administrativos, el Gobierno ha venido a acordar que para todos estos actos se use la denominación República Argentina.

    Responder
    1. Horacio (Publicaciones Autor)

      Johanna: Muy interesante su envío. Ahora nuestro texto ha quedado enriquecido con los datos que Usted aportó. Viendo su interés por la Historia y por compartir sus contenidos, me animo a pedirle que nos envíe notas y comentarios acerca de los temas que considere interesantes o merecedores de difusión. Con mucho gusto los incorporaremos en nuestra página, haciendo por supuesto, mención de su autoría.

      Responder
  13. Armando

    Bien Yo tengo una pregunta. Que quiere decir Tucuman también tiene definición por favor explique. Gracias por su ayuda.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.