PERÚ PROMUEVE EXPANDIR LA GESTA LIBERTADORA DE SAN MARTÍN (03/03/1822)

Perù promueve expandir la gesta libertadora de SAN MARTÍN hacia Colombia.. El ministro de gobierno del Perú, doctor BERNARDO DE MONTEAGUDO dirigió al general LA MAR, que se hallaba en Guayaquil, la siguiente nota:

«Señor: Por las comunicaciones del Libertador de Colombia a ese Gobierno, que en copia se remitieron a S. E. el Protector del Perú, no queda duda del plan abierto de hostilidad adoptado contra ese país y del compromiso en que queda el gobierno del Perú con el de aquella República, aunque es muy notable, que en tan difíciles circunstancias, el gobierno de Guayaquil espere en una actitud pasiva el desenlace de las operaciones del Libertador».

«Sin embargo, le pido a Usía, que siempre que el gobierno, de acuerdo con la mayoría de los habitantes de esa provincia, solicitasen sinceramente la protección de las armas del Perú, por ser su voluntad el conservar la independencia de Colombia, en tal caso emplee Usted todas las fuerzas que están puestas a sus órdenes, en apoyo de la espontánea deliberación del pueblo».

«Pero si por el contrario, el gobierno de Guayaquil y la generalidad de los habitantes de la provincia, pronunciasen su opinión a favor de las miras de Colombia, sin demora vendrá Usía al Departamento de Trujillo, a tomar el mando general de la costa del Norte, reunir la división del coronel Santa Cruz en Piura, aumentar hasta donde alcancen los recursos del territorio y obrar según lo exija la seguridad del Departamento de Trujillo».

«Como no es posible prever las diferentes combinaciones que así se presenten, el gobierno deja al arbitrio de Usía para obrar según ellas, pues saben hasta qué grado confiar en el delicado celo y conocimiento de Usía. Tengo el honor de comunicarlo a Usía para su inteligencia (ver San Martín y la Independencia de Perú)..

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *