PARQUE ESPAÑA EN BUENOS AIRES (03/04/1900)

En Buenos Aires, el primer mercado de carne, matadero mejor dicho, fue el de la Convalecencia, también conocido como “los mataderos del sud”, que en la primera mitad del siglo XIX (alrededor de 1830), estaba ubicado en el barrio “Parque de los Patricios.

A partir de 1857 se trasladó al lugar donde hoy está la Plaza Constitución y comenzó a funcionar como Mercado del Sud del Alto, ocupando tierras que eran propiedad de Luis Dorrego (hermano del efímero gobernador Manuel Dorrego), predio en los que también se asentaron los mataderos y corrales de animales, que llegaban a la ciudad para su faena diaria, ámbito que fue el escenario elegido por Esteba Echeverría, para ubicar su obra “El matadero”, primer cuento realista argentino.

En 1860, una ordenanza ordenó el traslado de los mataderos a un lugar más alejado del centro urbano de Buenos Aires, por cuestiones de salubridad. Esto no fue cumplido, y en el mismo año, fue rechazado el reclamo de las abastecedoras de carne, que pedían quedarse allí, por lo que finalmente el lugar fue desmantelado por la fuerza policial

En marzo de 1870, fue aprobada una ordenanza que resolvía la apertura de una plaza pública en estos terrenos y finalmente, hacia 1871/1872, fue inaugurado el espacio público, aunque la fecha exacta no consta en las Memorias Municipales. El lugar fue llamado “Plaza de los Inválidos”, en homenaje a los sobrevivientes de la guerra de la triple alianza y el diseño de la plaza se atribuye al ingeniero y Director General de Paseos Públicos Eugenio Courtois y al paisajista Carlos Thays.

Hacia 1885, durante el gobierno de TORCUATO DE ALVEAR como Intendente de la ciudad de Buenos Aires, se instaló en un sector de esa plaza, el Jardín Botánico del Sur, con una serie de viveros, cuyo objeto era la cría de especies arbóreas para el parquizado de la ciudad, obra que fue desmantelada y demolida hacia la década de 1950, instalándose en ese lugar una plaza de juegos infantiles y una cancha de bochas, cuyos restos aún quedan como recuerdo de lo que allí existió.

El 3 de abril de 1900, se sancionó una Ordenanza Municipal que nombró al espacio verde “Parque España”, hecho que se celebró con una entrega de medallas conmemorativas el 6 de abril de ese año, durante un acto que congregó a unas 20.000 personas, especialmente de la comunidad española en Buenos Aires.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.